Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Ida, una de Toggenburg y otra de Herzfeld

Santa Ida, una de Toggenburg y otra de Herzfeld

Pregunta: hola Ramon. Sabes si Santa ida de Togenburg es la misma que Santa Ida de Herzfel? Te lo pregunto porque me confunde su iconografía con el ciervo, como tu has estudiado el tema de los santos y los animales, tal vez me puedes sacar de dudas. España.

Respuesta: Me haces la pregunta del millón. Durante mucho tiempo yo mismo ni sabia, y el tema del ciervo ya me dislocaba bastante, sobre todo porque en español encuentras muy poca información fiable. Aquí te dejo una reseña de ambas, que aclaran que a pesar de su iconografía, son dos distintas. Redondeo con otras Ida, que también tienen lo suyo… Ida, Ita, Iduberga, Idda, todo es el mismo nombre, que a veces confunde bastante. Incluso Jutta, Ivette, Judit.

Santa Ida de Toggenburg, reclusa. 3 de noviembre.
Vivió en el siglo XII, se casó muy joven con el conde de Toggenburg, del que enviudó, volviéndose a casar y enviudando por segunda vez. Luego de esto, decidió hacer vida de reclusa, emparedada en una pequeña celda junto a la pared exterior del monasterio de Fischingen (por eso a veces aparece como Ida de Fischingen), donde se dedicó a la oración y la penitencia, hasta que murió rodeada de veneración por los fieles y fue enterrada en la iglesia del monasterio, lo cual equivale a comenzar a ser venerada, pero sin embargo, no constan ni beatificación ni canonización oficiales. Esto es lo que se sabe realmente, como historia, o sea, casi nada, como una reclusa más.

Lo demás, pertenece a la leyenda que se urdió mucho tiempo después, casi 3 siglos después de su muerte: Al no darle hijos a Enrique, su primer marido (y único según la leyenda), este sospechó que Ida practicaba la brujería y que era adultera (que tendría que ver?), a esto se le suma que apenas cumplido un año de matrimonio, un cuervo le había robado su anillo de bodas, cuando lo tenia en la ventana mientras se arreglaba el cabello. Un cazador lo encontró en el nido del pájaro, lo llevó al castillo y fue acusado de robo y castigado; sospechando el conde, que fuera este hombre el “amante” de Ida, le colgó por los pies y el hombre, en su angustia, “confesó” que ella le había dado el anillo en prenda de amor; de nada le valió, porque el conde le mato de un flechazo en el pecho.

Luego de esto, Enrique lanzó a Ida por la ventana dentro de un tonel, pero ella sobrevivió al caer al barranco, donde se le apareció un ciervo con fuego en las astas, que le guió hasta una cueva, donde haría vida de ermitaña. Enrique, arrepentido, comenzó una vida de penitencia y peregrinaciones. Al cabo de 17 años, estando de caza, persiguió un hermoso ciervo, que se refugió en una cueva. Enrique le siguió, e Ida le salió al paso, mandándole se marchara de allí, que era tierra sagrada. Se reconocieron, lloraron juntos, pues ella ya lo había perdonado (pero el ciervo murió, eh). El le pregunta que puede hacer para resarcirle y ella le pide le lleve un rosario, y un sacerdote que le diga misa y le de la comunión. Hecho esto, cada vez que se celebraba la eucaristía, acudían los animales para oírla con devoción. Luego Ida seria llevada por el sacerdote al monasterio de Fischingen, etc., etc., como vimos al inicio.

Por ello se le representa con el ciervo, vestida de monja. A veces dentro de la celda y le acompaña el cuervo con el anillo en el pico. Es patrona contra los animales salvajes, la esterilidad de las mujeres, los dolores de cabeza y los mareos (tal vez por los tumbos que dio dentro del tonel).

Santa Ida de Herzfeld, viuda. 4 de septiembre y 26 de noviembre (traslación de las reliquias) (en la imagen).
De esta Ida se “sabe” mas, aunque vivió mucho antes, entre los siglos VIII y IX. Era prima de San Carlomagno (28 de enero) y hermana de San Adelhard de Corbie (2 de enero), San Wala de Corbie (31 de agosto) y las Santas Teodrada y Gondrada (2 de enero).

Fue mujer del duque Egbert de Sajonia, a pesar de las luchas internas entre francos y sajones, por lo que se piensa que su matrimonio puede haber servido de reconciliación al menos pasajera entre ambas naciones. Tuvieron varios hijos, pero solo constan con certeza Santa Eduviges de Herford (4 de septiembre) y San Warin de Corvey (20 de septiembre). Ida contribuyó mucho a que el cristianismo terminara de afianzar en Sajonia, y su gran obra fundacional fue un santuario dedicado a la Virgen, desde el que se irradió la fe, gracias a santos misioneros y obispos. Enviudó joven y al ser sus hijos mayores, construyo un monasterio en el que llevo vida de penitencia, oración y caridad, siguiendo la Regla de San Benito. Sus reliquias. Aun muy veneradas están en Herzfeld. En el 980 se pusieron al culto publico, lo cual equivalia a lo que hoy es una canonización. Se le venera como patrona de las mujeres embarazadas. En su caso la leyenda del ciervo es mas sencilla, simplemente dice que salvo a uno de un cazador en Chase.

Como vemos, la iconografía de ambas coincide en muchas cosas: corona, vestiduras nobles o hábito monacal. Para diferenciarlas es importante ver que Ida de Herzfeld a veces porta una maqueta de iglesia, y un báculo; mientras que la de Toggenburg es acompañada por un cuervo. En cuanto al ciervo, la señal para diferenciarlas es que el ciervo de Ida de Toggenburg lleva llamas en las astas, y el otro no. En ocasiones en la red aparece una identificada como la otra y viceversa y, claro, llama a confusión.

Y me dejo para otro artículo a las demás Ida, con sus problemas de identificación también.

6 comentarios

EL AUTOR DEL BLOG -

Es como San antonio... que era le llaman de Padua y era lisboeta. En el caso de los norteamericanos, Rosa Filipina Duchesne, o la Madre Cabrini tampoco lo eran de nacimiento, pero importa poco, la verdad.

André Efrén -

Si Meldelen ya se que no eres estadounidense de nacimiento, pero lo digo porque muchas de las misiones que fundo ahora son ciudades de EU, y vamos no necesariamente tiene que ser nacido ahi para que lo consideren entre sus santos, Junipero Serra, Sebastían de Aparicio y varios más son nacidos en España y se consideran entre los santos mexicanos, y al menos Juniper Serra hatsa tiene una estatua en el capitolo de EU igual que Eusebio Kino

Meldelen -

El Beato Junípero Sierra era mallorquín de nacimiento, o sea, español, y no estadounidense.

André -

Interesante el articulo no habia escuchado de esta santa por eso me gusta este blog siempre se aprenden cosas nuevas, y respecto a la pregunta de Maritza, supongo que hay m+ás pero si hay varios santos de Estados Unidos, como San Juan Newman, Santa Francisca Javier Cabrini, la beata Catherina Tekakwita, y no se qyue tanto consideraran a Junipero Serra y al venerable Francisco Eusebio Kino, pero hay varios santos, beatos y venerables estadounidenses

Maritza -

Hola, quisera saber si existe algún santo en Estados Unidos,me podría decir los nombres por favor estoy que busco solo encontre a Santa Catalina Drexel. Gracias por su repuesta.

Maruxela -

Patrona de los dolores de cabeza.Una información curiosa.La primera vez que me entero