Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Estilitas

Santos Estilitas

Pregunta: Hola. he visto un par de veces su blog y me parece muy interesante, queria consultarle una duda: trabajo como médico, una vez escuché una historia de San expedito, que se pasó diez años predicando sobre las maravillas de Dios, subido en una columna en medio del desierto sin que nadie lo escuchara, me lo imaginaba como un anacoreta dedicado a la predicación, a veces en mi profesión cuando doy consejos a los pacientes, sobre hábitos saludables y me siento así: poco escuchado, y lo he utilizado de ejemplo, posteriormente, he intentado averiguar algo sobre este santo, y para nada está descrito como un predicador, era un soldado romano convertido, y en todos sitios esta referida la historia del cuervo que le instaba a no convertirse, quisiera saber que hay de realidad en las dos historias y a que santo corresponde el haber estado predicando subido encima de una columna en mitad del desierto. Muchas gracias.

Respuesta: Hola Doctor. Gracias por visitar la página. Sobre San Expedito, quien fue y lo que se sabe, le invito a leer el tema San Expedito, donde queda claro que no ese el predicador de la columna. Y este… quien fue? O mejor dicho, quienes fueron? Porque hubo más de un santo estilita, que es como se llaman estos que vivieron sobre una columna, tipo de vida ascética muy dura, a la que no se accedía sino después de años de preparación en la penitencia y la oración. Sobre los estilitas mucho se ha escrito, solo me limitaré a mencionar los santos conocidos:

San Alipio de Adrianópolis. 26 de noviembre.
Desde la infancia anhelaba estar cerca de Diosy vivir para él, por ello se hizo una columna de piedra en el cementerio de la ciudad, lo que le llevó las burlas de sus amigos, la incomprensión hasta de su familia. Allí fue tentado duramente por el demonio, al que resistió a base de oración y humildad. A su vera se formó una comunidad de mujeres deseosas de vida espiritual, para las que construyó el monasterio de Santa Eufemia, cuya iglesia había fundado años antes. Durante toda su vida y desde la columna, fue su director espiritual.

San Daniel Estilita. 22 de mayo y 11 de diciembre.
A los 12 años entró de monje y en viaje que realizó con el abad conoció al Gran Simeón Estilita el Viejo, y decidió imitarlo, a lo que Siméon le animó. Se fue a Anaplus, cerca del mar de Bósforo, donde se hizo hacer una columna (en realidad eran dos, una sobre otra) con una balaustrada y protegida del clima. Allí vivió 33 años, y allí fue ordenado sacerdote por San Guenadio de Constantinopla (25 de agosto). Recibía constantes visitas de peregrinos, pero esto no le impedía hacer oración y predicar. Consta que fue visitado incluso por los emperadores León I y su sucesor Zenón. La gente traía enfermos para que los curase, cosa que a veces hacía o no, instándoles mejor a convertirse. En el siglo XIII el príncipe Daniel de Moscú construyó allí el famoso monasterio de Danilov.

San Juan Estilita. 24 de mayo.
Desde joven se subió a la columna, donde predicaba a discípulos y peregrinos que acudían. Todas las noches rezaba 30 salmos de memoria, completando así en 5 días, los 150. Fue maestro San Simeón el Joven,al que ya conocía desde mucho antes que llegara a él, por medio de visiones, en que Dios le había revelado su persona, vestido con una túnica blanca. Fue Santa Marta, la madre de Simeón quien le informó de la muerte de aquel. Los tres se celebran el mismo día. (en la imagen).

San Lucas de Stiris. 7 de febrero y 3 de mayo (traslación de las reliquias).
Después de ser monje, volver a casa, ser ermitaño y monje otra vez, fue discípulo de un estilita, aunque no hay certeza si lo fue él también, o si lo fue sólo un tiempo, puesto que se vuelve a saber de él retirado en la montaña Stirion, donde murió con 57 años. Sobre su tumba se construyó un monasterio adonde aún acuden peregrinos atraídos por su fama de milagroso.

San Lucas el Nuevo Estilita. 11 de diciembre.
Era soldado y ante la barbarie de la guerra, decidió abandonar las armas y ser monje. A los seis años de vida reclusa fue ordenado sacerdote y enviado como capellán del ejército, lo que hizo sin renunciar a su vida ascética y penitente, dando ejemplo a los soldados, que le querían mucho. Luego de unos años, en tiempo de paz, se retiró al monte Olimpo, donde comenzó penitencias más duras, como tener todo el día una piedra en la boca, para obligarse al silencio, o pasar toda una noche sobre un solo pie, orando. Soportaba con paciencia mosquitos y tábanos. Esto hizo que muchos se acercaran a él en busca de apoyo, oraciones y perdón, por lo que se hizo una columna para vivir más “cerca” de Dios. Allí pasó 45 años, llegando a la edad de 100 años.

San Nicetas de Pereslav, taumaturgo y mártir. 24 de mayo.
Vivió en el siglo XII y fue un recaudador de impuestos muy odiado en Pereslav, por su dureza con los pobres y su vida disoluta. Se convirtió oyendo en la iglesia el texto de Isaías "purificaos y lavaos, dejad de hacer el mal y aprended a hacer el bien". Dejó a su esposa y su familia, y se retiró a un monasterio para vivir en penitencia. Luego se puso una capa de cadenas de hierro sobre la piel desnuda y se subió a un pilar. Alli vivió durante un tiempo no conocido, pero debió ser bastante, para que el hierro, pulido por el uso y el roce pareciese plata; hecho por el cual fue derribado y asesinado por dos ladrones para robarle. Su sepultura se llenó pronto de peregrinos por los milagros constantes.

San Simeón Estilita el Viejo. 5 de enero, 29 de junio, 27 de julio (Iglesia Jacobita) y 1 de septiembre (Iglesias Griega y Bizantina).
Nació en Cilicia, Turquía y de niño fue pastor. A los 21 años entró a un monasterio, de donde fue despedido a los dos años, a causa de una llaga putrefacta ocasionada por una cuerda que siempre llevaba atada a la cintura con tal fuerza que había penetrado y podrido la carne. Se fue de ermitaño a Deir Sim'an, donde ayunaba contantemente y cada 40 días sólo tomaba una mezcla agua, el vinagre y sal. Decidió subir a una columna, cuando los visitantes atraídos por su estilo de vida, comenzaron a molestarle. En el 423 se subió a una columna de 3 metros (luego la aumentaría a 16 y hasta 18). Allí pasó 37 años y se considera que su ejemplo es el que atrajo a los demás (santos o no) estilitas. Poco después de su muerte, la columna se convirtió en lugar santo y meta de peregrinaciones multitudinarias. Actualmente, alrededor de la misma columna hay una bella basílica. Se le representa sobre un pilar y, normalmente, para diferenciarlo del otro Simeón, le pintan una larga barba blanca.

San Simeón Estilita, el Joven. 24 de mayo (en Georgia) y 3 de septiembre.
Nació en el siglo VI, y era hijo de Juan y Santa Marta (24 de mayo y 4 de julio). Al morir su padre, se hizo discípulo del gran San Juan Estilita y a los 12 años recibió el diaconado; con esa edad se subió a una columna junto a su maestro. A los 20 años se trasladó a un pedestal más alto en una montaña, llamada Milagrosa. Tuvo discípulos que vivía en chozas junto a su columna y eran tendidos por su madre Santa Marta. En el 551 se construyó un monasterio para los monjes y una hospedería para los peregrinos que acudían en busca de oraciones o consejo del santo. En 554 fue ordenado sacerdote. En 566 se hizo construir una columna más alta aún, donde vivió hasta el año 592, con 71 años. A veces se le suele confundir con el Simeón anterior.

San Teódulo de Edesa. 3 de diciembre.
Fue Gobernador del Emperador de San Teodosio el Grande (17 de enero) en Constantinopla. Después de enviudar, abandonó su vida de lujo, dio su fortuna a los pobres y se retiró al desierto, a vivir sobre una columna. Según la leyenda, estuvo 38 años alimentándose solamente de la comunión dominical que un sacerdote le llevaba.

Y aún me queda uno más, en el que me gustaría extenderme algo, pues es, hasta donde sé, el único santo estilita en occidente, puesto que este estilo de vida se desarrolló en Oriente: San Walfroy de Trier, pero en otro artículo, que este está más largo que la esperanza de un pobre.

4 comentarios

juanmanuel -

son tres san simeon estilita el viejo Simeón el Estilita el joven y Simeon el Estilita III. y quiero saber de los tres gracias

Jorge Guimera -

Gracias por vuestra WEB esto es lo que necesitamos en estos tiempos,para llegar a verdaderamente transfigurarnos con Cristo, Dios los Bendiga

-

Vivían, vivían allí a la imterperie, padeciendo sol y lluvia. Salvo San Daniel,
que tenía hasta balaustrada y techo. Las plataformas sobre las columnas eran
anchas.


Hasta pronto.
Ramón.




________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Buenos días Ramón, algo que no entendí es si estos santos estilistas subían a las columnas sólo cuando predicaban o permanecían día y noche. Mil gracias. BENDIGAMOS TODOS A DIOS por el rescate de los mineros de Chile. Un abrazo!!!