Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Beata Josefina Leroux, clarisa mártir.

Beata Josefina Leroux, clarisa mártir.

Pregunta: Si tienes información de la beata clarisa Josefina de Lerouk, martir clarisa del 22 o 24 de octubre. Casi nadie sabe de la pobre, y ni su imagen tienen, por favor, si pudieras ayudarme en eso!!!!

Respuesta: No es que haya mucho tampoco, querido amigo, te doy lo que me ha pasado un amigo franciscano y que redacto para ti:

Beata Josefina Leroux, virgen clarisa y mártir. 22 (orden franciscana) y 23 (martirologio) de octubre.
Ana Josefa nació en Cambrai, en 1747 y a los 22 años ingresó en el convento de las clarisas urbanistas de Valenciennes (1) y profesó al año siguiente tomando el nombre de Josefina. De su vida conventual se conoce poco, era una religiosa más y quien sabe si así hubiera sido si no le hubiera llamado Señor a la entrega total; al martirio. Es la época de la Revolución Francesa, en la que muy pronto, a los sublimes ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad habrían de añadírseles una coletilla: “o muerte”. (Ver más aquí). Solo había una manera de entender esa libertad, esa igualdad, y esa fraternidad y quien no pasara por el aro, ya se sabía. Es un modo simple de resumir una época histórica muy complicada y aún no del todo clarificada ni depurada en cuanto a responsabilidades, pero con respecto a lo que nos importa: Por confesar su fe cristiana muchos fueron asesinados y a eso se le llama martirio. (2)

La Revolución Francesa exclaustró en 1791 a todas las religiosas de sus monasterios en Valenciennes y Josefina volvió a Cambrai junto a su familia, y luego pasó a Mons, Bélgica, donde se habían refugiado las 30 religiosas ursulinas procedentes del monasterio-colegio Valenciennes, entre las que había profesado su hermana María Escolástica. En 1793, al tomar Austria (3) la zona de Valenciennes regresan las ursulinas, y Josefina, ya que no podía entrar al monasterio de las clarisas, pidió y obtuvo ser admitida entre las ursulinas, sin renunciar a su profesión como hija de Santa Clara. Esto mismo hicieron las religiosas brigidinas Beatas Ana María Erraux y María Francisca Lacroix (23 de octubre). Pero duró poco la paz. En 1794, los franceses toman la ciudad, y el 1 de septiembre los revolucionarios asaltan el monasterio y las monjas son conminadas a renegar de la fe y de la Iglesia, admitiendo “el engaño de la religión”. 21 de las ursulinas reniegan de la fe y son liberadas, pero las otras 9, nuestra Josefina y las brigidinas permanecen fieles y son apresadas. Cinco ursulinas fueron decapitadas el 17 de octubre; y el día 23 las otras 4, junto a Josefina y las brígidas, fueron llevadas a la guillotina por el “delito de emigrar ilegalmente, volver al país y ser enemigas de la Revolución”, Mientras subían al cadalso cantaban el Te Deum y las Letanías. Josefina fue beatificada, junto a las demás, y junto a las religiosas Mártires de Cambrai y de Arras (26 de junio) en 1920, por Benedicto XIV (4).

La oración de Laudes de su oficio (memoria libre) dice: "Padre nuestro del cielo, que hoy nos alegras con la fiesta anual de la beata Josefina, virgen y mártir, concédenos la ayuda de sus méritos a los que hemos sido iluminados con el ejemplo de su virginidad y de su fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo."


(1) Las “urbanistas” son clarisas que siguen una Regla dada por el papa Urbano IV, en 1263, a tan solo 10 años de la muerte de Clara, mitigando la regla original de Santa Clara, permitiendo las posesiones comunitarias y rentas, la abadesa puede ser vitalicia. A veces es llamada “Segunda Regla de Santa Clara”. Actualmente hay 88 monasterios y unas 1000 religiosas.

(2) “Hay martirio cuando el perseguidor, movido por su odio a la fe, inflige la muerte, aunque diga y vanaglorie de hacerlo por otra causa". Benedicto XIV, en «Tratado de Canonización de los Santos».

(3) Austria consideró una ofensa el ajusticiamiento en la guillotina de la reina María Antonieta, austríaca.

(3) Durante mucho tiempo, hasta la investigación para la beatificación, tanto Josefina como Ana María y Lilvina fueron tenidas como religiosas ursulinas, de hecho en escritos antiguos no aparecen como religiosas de sus órdenes. Las ursulinas mártires de Valenciennes, aunque fueron sacrificadas en días distintos tienen su memoria juntas el 17 de octubre y son: Beatas María Natalia de San Luis Vanot, María Laurentina de San Estanislao Prin, María Úrsula Gabriela de San Bernardino Bourla, María Luisa de San Francisco Ducrez, María Agustina del Sagrado Corazón de Jesús Déjardin, María Clotilde Josefa de San Francisco de Borja, María Ursula de San José Bernardin, Cordula María Josefa de Santo Domingo Barré y María Escolástica de San Jaime Leroux.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

German -

Ramon mil gracias de verdad! Disculpa no haberlo hecho antes, gracias, ademas por la imagen, que te ha costado trabajo (aunque se que lo pasas bien, jejee). Como dice gosspi, nos encantan las vidas de lo Santos, pero creo que si te seguimos es por lo bien que lo haces y el cariño y empeño que le pones. Estamos muy bendecidos por tu prsencia.
PD: te escribo en el face, para hablarte de lo otro

gosspi -

Te sigo porque me encantan las vidas de los santos!!un abrazo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres