Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La Virgen María

Contradicción... sí, gracias

Contradicción... sí, gracias

Pregunta: Muy interesante, y muy raro ya que siempre las "demostraciones" [de las apariciones marianas] son limitadas, algunos creen, otros dudan, o sea que quedamos igual que siempre. Eso es lo que quiere la Virgen? (esta pregunta está motivada por el artículo "Nuestra Señora de las Rosas")

Respuesta: Normalmente las personas deseamos tenerlo todo claro, entendido y sin cabos sueltos. Si algo no entendemos, o se sale de los esquemas establecidos, ya nos desconcierta y lo vemos sospechoso. Sin hablar de si algo se contradice, o aparentemente lo hace. Las apariciones marianas no son una excepción a esto y, precisamente, yo creo que es ahí donde se muestra su autenticidad. Intentaré explicarme, y todo es opinión mía malamente expresada, espero me entiendan:

En toda la Revelación Cristiana hay una constante contradicción entre la voluntad Divina y lo que los humanos pensamos “sería lo mejor”. Si no, miremos el Evangelio: Más de una vez Cristo pide a los apóstoles que no contasen algún milagro realizado, cuando “lo mejor” habría sido que fuera contado y más gente lo supiera. Y cuantas veces no hemos pensado nosotros como los que le gritaban en la Cruz “baja de la cruz y demuestra que eres el Hijo de Dios”. Y no es un insulto, ni un grito de burla, aunque sea irónico. Más de uno de nosotros ya querría que así hubiese sido: Cristo, en medio de resplandores, ángeles y alguna que otra parafernalia (más urdida por mentes fantasiosas que por Dios), bajando de la cruz y confundiendo a sus verdugos, y luego convirtiéndolos. ¡que bien, que ejemplar, pero que poco “divino”! Es el constante tironeo del Evangelio, de la historia de la Iglesia, de la historia personal de cada uno entre fuerzas encontradas de lo que es y lo que “yo querría que hubiera sido”, o lo que “así habría estado mejor”.

Con las apariciones marianas pasa lo mismo: afortunadamente y como dices “quedamos igual que siempre”. ¡Claro que es así, quedamos a merced de la fe! La fe cristiana es un riesgo, es una aventura y las certezas son mínimas; por no decir una sola: Cristo nos ha salvado, las demás “certezas” son concomitantes y consecuentes de esta. Cuanto habríamos querido que en Fátima, María hubiera sido vista por todos y cada uno de los milagros pedidos, hubieran sido concedidos. O que el milagro del sol hubiera sido más patente (más aún!). ¿Es que así habrían creído más? ¿O habría actuado Dios con más claridad?

Y el rosal no floreció.
Es conocidísima la anécdota sobre Lourdes, donde el párroco pide a Santa Bernardette (16 de abril), que la Señora hiciera florecer el rosal de la gruta, como signo de milagro. ¡Que bien hubiera sido, que bonito! Pero no pasó. Este suceso llevó a dudar hasta el final de su vida a la Superiora del convento donde Bernardette pasó sus últimos tiempos. Preguntada sobre los sucesos, contestaba “pero el rosal no floreció”. Y así somos todos. No resultó como pensamos sería mejor y, sin embargo, esta buena mujer, pasó por alto siempre que ese mismo día sucedió algo más grande aún, que lo efímero de un rosal: de la tierra reseca brotó el manantial cuyas aguas sanan a miles de personas. ¿Qué dura más, qué tiene más efectos beneficiosos; unas rosas, o un manantial?

Voz silenciada por la Palabra
Las apariciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa (27 de noviembre, en la imagen), muchas veces no tenidas suficientemente en cuenta, entran también en esta dinámica de “contrarios”. Se hicieron famosas las apariciones, las medallas se repartieron a miles, las historias sobre la vidente se hacían famosas y las mismas hermanas de hábito de Santa Catalina Labouré (28 de noviembre) nunca supieron que era ella quien había recibido las apariciones, incluso las hubo decepcionadas por ser aquella hermana tan "simplona” la receptora de los mensajes. ¿Por qué? Como pretende Dios propagar un mensaje acallando expresamente al mensajero?

Yo, realmente, prefiero quedarme “igual que siempre”. Por lo que conozco y lo que he comprobado, mientras una realidad divina o un simple hecho religioso tiene más necesidad de ser explicado, mas “claro” y evidente, tiene más posibilidad de ser más falso y tener su origen en elucubraciones de sesudos. No deseo sean tan claras las apariciones marianas, ni las aprobadas, ni las otras, porque así se parecerían más a las falsas; las llenas de mensajes apocalípticos, de castigos y amenazas.

En fin, dejemos que el rosal florezca, si Dios quiere…

María, igual, pero diferente.

María, igual, pero diferente.

Pregunta: Por que la Virgen de la Luz de México no es como las demás. Por ejemplo, la de nuestro pueblo, Peña Sagra, es más antigua y no es de esta manera como la mexicana. ¿no hay una forma estándar de hacer las imágenes? España

Respuesta: Pues no, querida, no existe un canon establecido. Son cientos las advocaciones marianas, sobre todo las más conocidas y sería muy complicado que los artistas lograsen un acuerdo. Estilos, épocas, materiales, tamaños, circunstancias sobre el nacimiento de la devoción… son muchos detalles como para que coincidan:

1. Vírgenes sentadas, de pie, solas, con Niño, con ángeles, con videntes, con animales…
2.
Vírgenes románicas, góticas, renacentistas, bizantinas, barrocas, neoclásicas, modernistas…

3. Vírgenes de piedra, de madera, de metal, en lienzos, en papel, incluso cortezas de árboles, de mármol, talladas, vestidas...
4. Vírgenes aparecidas, encontradas, soñadas, ideadas por un artista…

En fin, que el origen de una imagen mariana es tan variado, que sería impensable lograr una unidad, incluso en las del mismo nombre. Ya es raro verlas iguales, salvo el caso de los moldes en serie, que sí repiten la misma hasta la saciedad. Pero aún así, hay detalles que nos permiten, al ver una imagen, identificarla con María, sin miedo a errar: por ejemplo, los mantos abiertos en forma de campana y la aureola de 12 estrellas (lamentablemente algunos las usan en santos, craso error).

En el caso que me preguntas, la Virgen de la Luz, tengo que decirte que hay muchas más vírgenes de este nombre: la mayoría porque se celebran el 2 de febrero, La Candelaria, o porque fueron halladas en medio de resplandores o luces. La de México, de la que tengo publicado un artículo, nace por medio de un sueño y es encargada a un artista. Tenemos el caso de La Virgen de Gracia o de las Gracias, muy conocida en Italia, y ninguna es igual (hay desde tallas, hasta iconos orientales), en el 60% de los casos el nombre nace porque María, por medio de esa imagen, derramó alguna gracia o favor.

En los casos de advocaciones reconocibles por su parecido te doy cuatro ejemplo:

1. Las advocaciones relacionadas con las órdenes religiosas, como El Carmen, La Merced o El Buen Remedio, sí que son identificables, aún siendo distintas en su factura, porque el motivo iconográfico es el mismo y son propagadas por una misma familia. Así son reconocibles para todos, en todo el mundo.
2.
Las advocaciones populares como La Dolorosa, La Soledad o El Rosario, son reconocibles por los atributos, como el puñal, el pañuelo o el rosario. Incluso así, muchas tienen nombres propios, como la Dolorosa del Tremor, o El Rosario de la Palma.
3.
Las relacionadas con apariciones, sobre todo modernas, que tienen la misma forma, como Lourdes, Fátima o La Medalla Milagrosa.
4.
Y, por último, las que copian a imágenes veneradas en algún sitio y se desea reproducirla (estos casos generalmente están relacionados con la inmigración, de todos los tiempos), como La Candelaria de Tenerife, Los Desamparados de Valencia, o La Caridad del Cobre de Cuba.

Otra característica importante: la mentalidad de la época: y creo que queda claro en la imagen que pongo de ejemplo: Nuestra Señora del Congo. Una es una estampa de  inicios del siglo XX, impresa en Bélgica, donde María aparece al estilo europeo “de toda la vida”, es una misionera extranjera, diríamos (recordemos que el Congo fue colonia belga). Es una madre protectora, pero alejada de la realidad circundante en cuanto a iconografía. La otra estampa es de los años 60 del siglo XX, y María aparece como una lugareña. Es una más entre los misionados. Es una clara muestra de la inculturación del Evangelio.

Nuestra Señora de las Rosas de Heroldsbach

Nuestra Señora de las Rosas de Heroldsbach

Pregunta: Hola. Buenas tardes. Verá, hace tiempo que tengo una duda y no hallo respuesta. Mi madre nació en Alemania, específicamente en Heroldsbach, en 1939, pero emigró a Argentina en 1951 y nunca más regresó a su pueblo. El motivo de esta pequeña historia familiar es para hacerle mi consulta: Mi madre nos contaba que, en los años que ella vivió en Heroldsbach, la Virgen María se aparecía allí, que incluso personas de su familia creían en las apariciones. Pero al emigrar, ella nunca más oyó hablar de esa Virgen, no supo nada más, y mis hermanos y yo, nacidos en Argentina, mucho menos. Hace unos años lo recordé, pregunté a varios sacerdotes, incluso uno del Vaticano, pero nadie sabía nada. Quisiera saber sobre estas apariciones, si ocurruieron o no. Gracias y perdone toda esta historia. Argentina.

Respuesta: Hola. Tengo buenas noticias para ti. Efectivamente, en Heroldsbach, Nuremberg, se desarrollaron una serie de fenómenos desde el 9 de Octubre de 1949 hasta el 31 de octubre de 1952. Siete niñas fueron las que presenciaron estas apariciones de María, llamada “Nuestra Señora de las Rosas” (no confundir con otras presuntas apariciones de este mismo nombre, declaradas falsas). Además de las niñas, más de un centenar de personas, incluido el párroco, fueron testigos de algún suceso admirable. Hay que decir que el párroco fue muy escéptico al inicio, pero luego de estudiar el caso, terminó convencido de que las niñas decían la verdad.

La Madre de Dios se mostró vestida de azul y con una corona de oro y, a partir de la tercera aparición, se presentó con el Niño Jesús (este además, se presentó adulto, Salvador, Buen Pastor, Sagrado Corazón). Como en toda aparición mariana, hubo señales, profecías y mensajes, petición de oraciones y penitencias. Desde 1950, la Virgen se dejó tocar, y las niñas pudieron constatar su presencia corporal, pero de un modo distinto a una persona viva. El 9 de julio, María manifestó su título para Heroldsbach “la Reina de las Rosas” (un título e imagen bastante conocido en Alemania, pues así se presenta la Virgen del Rosario en la mayoría de los templos, rodeada de rosas).

El ocho de diciembre de 1949, y solo un par de meses de la primera aparición, al terminar la procesión por la festividad de la Inmaculada, cientos de personas vieron un prodigio solar, exacto al de Fátima. El día de Navidad de ese mismo año ya más de 4000 personas acudieron a Heroldsbach, donde de nuevo apareció la Virgen con el Niño, pidiendo oración, penitencia, el rezo diario del rosario y la devoción a su Corazón Inmaculado. Aquí las niñas tuvieron un éxtasis, donde contemplaron pasajes de la vida de la Sagrada Familia, relacionados con la Navidad (anunciación, huida a Egipto).

El 9 de febrero de 1950, vieron a la Trinidad en el cielo. Las apariciones de ese año estuvieron marcadas por las invitaciones a la oración y la expiación del Corazón de Jesús, para evitar las catástrofes venideras. El 1 de noviembre de 1950, día que se proclamó el dogma de la Asunción, la Virgen se mostró a trescientos personas. El 13 de marzo de 1951 apareció rodeada de santos, que bendijeron a las niñas, invitándolas a guardar los sentidos y no ceder a las tentaciones. El 6 de mayo, el 13 y el 15 de junio, apareció María con Jesús, bendiciendo a todos y diciendoles: “vuestra plegaria penetra en el cielo, seréis ayudados. Hay muchas nubes negras en el cielo: oren, oren, oren”.

El 31 de octubre, día que todos conocían sería la última aparición, había miles de personas. Apareció María con el Niño Jesús y dijo: “no venimos a hacer milagros, sino para insistir en la plegaria y la expiación. Continúen orando en esta colina aún cuando nosotros no vengamos más”. Aparecieron 20 ángeles que entonaban melodías, y aparecieron, además, Santa Bernardita, Santa Gemma, Santa Isabel de Hungría, San Juan Nepomuceno, San Antonio de Padua y Santa Teresita que les dijo: “Estamos encantados de ver a tantos peregrinos orar y cantar con todo el corazón. Tened confianza en nuestra ayuda y seguid orando, incluso si no nos ven más, los veremos desde el cielo”.

La Virgen dijo: “esta es la última llamada a los hombres. Orad con los sacerdotes, todos de rodillas para la salvación de la humanidad. Cada hijo podrá extender su mano hacia mí y hacia mi Hijo amado, cuando quiera”. Con estas palabras la Virgen desapareció mientras los ángeles abrían su manto (símbolo de la protección mariana).

Pero, además, aparecieron otros santos: San José, San Pío X, Santa María Goretti, San Luis Gonzaga, San Antonio Abad, Santa Crescentia Hoff de Kaufberen, San Fernando III, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Francisco de Xavier, Santa Rosa de Lima, Francisco y Jacinta de Fátima (aún no beatos), San Franzelus de Irlanda, Santa Randina de Lisboa, Santa Eulalia de Mérida, Santa Sirene de Portugal, San Vielevi, Santa Pariedina, San Ferries penitente). Y los mártires desconocidos, Fauremus, Rassila, Clisita y Plerina; en cuanto a estos santos, las niñas narraron sus martirios con datos históricos; cosa imposible, pues eran niñas pequeñas y no podrían conocer detalles o hechos solo conocidos por hagiógrafos o estudiosos del tema.

La Iglesia fue escéptica desde el principio. El 10 de enero de 1950 la Comisión Eclesiástica de Investigación declara que “no detecta fenómenos sobrenaturales” y que “muchas cosas invitan a la prudencia”. En marzo de ese mismo año el Arzobispo prohibió a los sacerdotes tomar parte en nada relacionado con las apariciones (aún así, el párroco continuó tomando notas e investigando). En agosto de 1951, Roma declara que “en las apariciones no hay evidencias sobrenaturales” y por tanto, el culto nacido de estas apariciones “sigue estando prohibido”. Una luz llegó cuando el Arzobispo Johannes M. Heer, experto en misticismo, luego de estudiarlo todo concluyó: “tenemos absoluta seguridad de que las niñas no mienten. Debemos creer”. Pero no fue hasta 1998, que el Arzobispo de Bamberg, reconoció Heroldsbach como lugar de oración y se erigió una pequeña capilla, por tanto, permitió celebrar la misa y difundir los mensajes. Pero aprobación oficial, como tal, no tienen las apariciones.

La Virgen de Regla, versiones.

La Virgen de Regla, versiones.

Pregunta: Hola, soy muy amante de las vírgenes negras y el tema templario. me intriga un hecho que puede parecer una tontería pero que para los que nos gusta algo la imaginería hemos podido caer en el detalle,¿porque si la virgen de regla de cuba y la de España las dos llevan al niño en el centro, las imágenes que venden de la virgen de Cuba llevan todas al niño a un lado y siempre vestido de rojo? significa esto algo o tiene algún simbolismo, sobre todo el hecho de no representar a ninguna imagen de las de culto domestico que represente a la virgen de regla cubana que tenga al niño en el centro como la original. Gracias. Espero su respuesta. Mil gracias.

Respuesta: Hola. No domino mucho el tema de las vírgenes negras, sobre todo porque me parece demasiada la insistencia hacerlas todas de origen templario o de origen oculto, cuando de la mayoría se sabe que fueron ennegrecidas accidentalmente o por el paso del tiempo. Bueno, que aunque del tema no sé mucho, te respondo sobre esa diferencia de imágenes, que no se da solo con Regla.

Seguro que sabes que Regla originalmente no tenía Niño Jesús, sino que le fue puesto, por eso es blanco. En el caso de las imágenes que me dices, ya se conocen desde muy antiguo, por lo menos desde finales del XIX, unas estampas populares donde ella señala al Niño Jesús, que porta en su brazo izquierdo (la imagen que pongo). ¿El motivo? “enderezar” la devoción, mostrando que el Niño Jesús es el importante aquí. También se añaden a veces otros atributos devocionales, como la rosa que el Niño ofrece a la Madre; o la llave que ella porta en el antebrazo o debajo, símbolo de Gobernadora y Patrona de la Bahía de la Habana. Otros signos son la luna (típico atributo mariano), los resplandores del fondo en forma de picos, el manto muy estrecho, ganando el frontal del vestido más vista y amplitud.

Estos cambios en las representaciones no son tan raros, por ejemplo, el actual obispo de la Habana ha prohibido que en las estampas de la Virgen de la Caridad aparezca la tradicional filacteria con el "Mater Charitatis, in fluctibus maris ambulávit", por crear confusión sobre si apareció María o sólo su imagen.

Siguendo con Regla: La asimilación de este modelo yo creo que se afincó tanto por la llegada de las imágenes de molde, a principios del siglo XX. La repetición de colores, modelo y atributos hizo lo demás. Aunque en el Niño sí creo hay una intención: los moldes de la Virgen de la Caridad también ponen al Niño de rojo, por eso creo que se pretende decir (combatiendo el sincretismo), que es el mismo Niño, por eso, ambas son la misma Madre.

Como te decía, no es algo tan extraño: la misma patrona de Cuba es representada con el bote y los marineros, pero la original no los tiene. El San Lázaro del Rincón hace lo menos más de 100 años que es vestido y sin perros y aún en las representaciones domésticas tiene sus perritos y muletas (como las tenía “el milagroso”). Otro caso: las estampitas o imágenes de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, no son, ni por asomo, como la original, que era de pie y con el Niño delante, señalando a María; hoy son más comunes: ella carga al Niño. También pasa con las imágenes de San Judas Tadeo, se copian hasta la saciedad a partir de estampitas modernas, luego alguien piensa que tal o tal color es “obligatorio” en el santo.

En fin, no se si te ayudo o te lío más, ya me dices.

Misterio resuelto.

Recuerdan, queridos, el artículo El velo del Templo de Jesursalén y la Virgen María.? En los comentarios me hacían notar que si las muchachas eran siete, porque aparecían 8 niñas. Las respuestas, empezando por mi, que no caía en cuenta, fueron varias, desde que sería la maestra, una más; pasando por que sería la Magdalena (!), en fin. Bueno, pues releyendo el texto ¡pum! caigo... Aquí está, tal y como lo cuenta el Protoevangelio de Santiago en su capítulo X:

1. Y he aquí que los sacerdotes se reunieron en consejo, y dijeron: "Hagamos un velo para el templo del Señor". Y el Gran Sacerdote dijo: "Traedme jóvenes sin mancilla de la casa de David". Y los servidores fueron a buscarlas, y encontraron siete jóvenes. Y el Gran Sacerdote se acordó de María, y de que era de la tribu de David, y de que permanecía sin mancilla ante Dios. Y los servidores partieron, y la trajeron.

2. E introdujeron a las jóvenes en el templo del Señor, y el Gran Sacerdote dijo: "Echad a suertes sobre cuál hilará el oro, el jacinto, el amianto, la seda, el lino fino, la verdadera escarlata y la verdadera púrpura". Y la verdadera escarlata y la verdadera púrpura tocaron a María, que, habiéndolas recibido, volvió a su casa. Y, en este momento, Zacarías quedó mudo, y Samuel lo reemplazó en sus funciones, hasta que recobró la palabra. Y María tomó la escarlata, y empezó a hilarla.

A que ya se han dado cuenta... los sacerdotes "encontraron" a 7 jóvenes, o sea, que ya las tenían seleccionadas. Y luego el Gran sacerdote "se acordó" de María, o sea que fue añadida al grupo de las 7 cuando "partieron y la trajeron". Pues eso, que las chicas eran 8, como mostraba la pintura del retablo.

Asunto resuelto.

La Virgen de Loreto

La Virgen de Loreto

Pregunta: HOLA, estoy en proceso de COMPRAR UNA CASA que es para mi un gran sueño como parte de la consolidación de mi hogar, le he pedido a Dios que me ilumine para encontrar la casa adecuada, quisiera saber a cual santo puedo pedir intercesión. GRACIAS.

Respuesta: Felicidades, espero que encuentres una casa que te guste y que no te haga un agujero negro en tu economía. Desde hace tiempo, considerada patrona de los hogares y las casas es la Virgen María, en su advocación de Loreto.

Una tradición dice que la casa donde vivió la Sagrada Familia en Nazaret era venerada desde los inicios del cristianismo, que el mismo San Pedro celebró misa en ella, convirtiéndola en santuario. En el siglo XIII, ante el miedo a los mahometanos, fue trasladada por ángeles en 1291 a Croacia. De allí la trasladan de nuevo los ángeles a Recanati en 1294, a un sitio boscoso, propiedad de una dama piadosa llamada Loreta, donde tampoco estuvo en paz, por las profanaciones y robos. Así que los ángeles de nuevo la transportan el 10 de diciembre de 1296 a Loreto, marcando así el día de celebración para la posteridad. Clemente V, en 1310, dió impulso a la devoción, confirmando la autenticidad de la Santa Casa y algunos papas posteriores dieron muchos beneficios espirituales y materiales al Santuario.

La realidad es bastante más simple: los cruzados, al perder Jerusalén y toda Tierra Santa, se trajeron lo que allí consideraban la casa de la Sagrada Familia. O sea, la casa que hay en Loreto, sí que es de Nazaret, está construida con materiales de la tierra y tiene la típica forma de casa de tres paredes, puesto que estaría adosada a una roca, que hacía las veces de la pared del fondo. O sea, es, pero no es. La imposibilidad de los fieles de ir a los Santos Lugares, hizo que los Santos Lugares saltasen el continente.

Con la reanudación de las peregrinaciones, Loreto formó parte de la travesía, así como Asís o San Miguel de Monte Gargano. El papa León X otorgó el beneficio de equiparar la peregrinación a Loreto, con las de Tierra Santa, puesto que muchos enfermaban o morían antes de llegar allí, por lo difícil de la travesía. Una prueba de la enorme devoción que logró este santuario es que las letanías marianas que allí se cantaban, pasaron rápidamente a la Iglesia universal, llamándose aún letanías “lauretanas”, toda una catequesis de títulos y gracias marianas.

La actual basílica de Loreto, que rodea a la pequeña y humilde casa de ladrillo se comenzó a construir en 1468-1469 y, según el aumento de la devoción por los fieles, se ha ido embelleciendo y dotando. Grandes artistas han dejado su huella en ella, y es un monumento al arte y la belleza. Muchos santos han pasado por allí también. La casa original de ladrillo, está cubierta de mármol, embellecido con estatuas y relieves. La imagen, una típica virgen negra, de trazas medievales, sostiene al niño de pie, en un pliege del manto, siempre aparece vestida con ricos trajes que no dejan ver sus líneas (en la imagen, sin aderezo alguno). Fue dañada en un incendio que casi la destruye en 1921, por lo que es una copia lo que se venera en el pequeño retablo.

Benedicto XV, apoyándose en la “traslación por los aires” desde Palestina, la proclamó patrona de los aviadores.


Una costumbre cubana es poner una estampa de la Virgen de Loreto tras la puerta, en la parte baja, junto al suelo, para pedirle mejorar de casa. Como la Virgen no querrá recibir el polvo que se levanta al barrer, o golpes al abrir la puerta, cumplirá la petición. así se le irá subieendo por la puerta, hasta ponerla arriba del todo, según se mejore de vivienda... Ya ves lo que se inventa la gente.

Nuestra Señora del Pueblito

Nuestra Señora del Pueblito

A ocho kilómetros de la capital del estado de Querétaro, México se encuentra ubicado El Pueblito. Durante la colonia se le llamó a esta población San Francisco Galileo; hacia el siglo XIX, el Congreso del Estado lo elevó a la categoría de villa y le cambio el antiguo nombre por el de Villa de Santa María del Pueblito, y hoy lleva oficialmente el nombre de Villa de la Corregidora, pero comúnmente se le llama El Pueblito. Con ocasión de la coronación pontificia de la imagen de Ntra. Sra. del Pueblito se solicitó se le restituyera en antiguo nombre, logrando que la cabecera municipal se llamara Villa del Pueblito ya que el laicismo constitucional no permite el antiguo nombre.

La imagen de madera de no más de cincuenta centímetros de altura representa a la Virgen María en el misterio de su inmaculada concepción. Al lado derecho tiene al niño Jesús el cual fue añadido posteriormente y sus pies una imagen de San Francisco de Asís (antiguo patrón de la Villa del Pueblito) hincado y sosteniendo sobre su cabeza y las manos levantadas en alto, tres esferas que representan las tres órdenes fundadas por el Santo.

Fue el padre fray Sebastián Gallegos, de los franciscanos de Querétaro quien esculpiera la imagen de Nuestra Señora, hacia 1632 y la regaló al cura doctrinero de San Francisco Galileo, fray Nicolás de Zamora. Este último se encontraba bastante preocupado debido a las prácticas idolátricas que muchos de sus feligreses continuaban realizando en la cima de una pirámide chichimeca en un cerrillo al norte de la población conocido como “Cerro pelón”; un día a escondidas fray Nicolás colocó cerca del antiguo adoratorio indígena la imagen de la Santísima Virgen, y le rogó que convirtiese a Dios aquellos corazones obstinados. Aconteció que yendo los indios a sus cultos, se encontraron con la imagen y se pararon atónitos a contemplarla, y se obró en ellos un cambio radical: abandonaron sus antiguas prácticas y abrazaron la religión cristiana.

Hacia el siglo XVIII se llevó la imagen a una capilla de adobe y posteriormente gracias a uno de sus devotos, el capitán Pedro de Urtiaga, librado de la muerte en una grave enfermedad ordenó se le levantara un templo mejor.

Fue el propio pueblo indígena que pidió que a la Virgen se le acompañara con la imagen de su hijo, así como también la de San Francisco de Asís. De esa forma se conformó lo que vemos actualmente, aunque se desconoce la fecha exacta en que la imagen se modificó pero debe haber sido en los primeros siglos de su culto pues existen cuadros muy antiguos que ya la representan con el Niño Jesús a su lado y el padre San Francisco.

El 15 de enero de 1745, ante la imagen de Nuestra Señora del Pueblito, el Rev. Padre Provincial Fr. Antonio Villalba, hincado de rodillas la declaró patrona principal de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán (juramento que fue ratificado por la Sagrada Congregación de Ritos el 28 de septiembre de 1787 y concedió a la fiesta de la Inmaculada todas las prerrogativas de los Santos Patronos principales). El 3 de junio de 1830 fue declarada por el Congreso del Estados patrona principal del Estado de Querétaro y en 1958 fue declarada patrona principal de la Diócesis.

Según cuenta el padre Francisco de Florencia en su Zodiaco Mariano, en los primeros años de culto a la imagen de Nuestra Señora del Pueblito se le vio muchas veces lloras, otras veces se le veían los ojos muy encendidos y en veintidós ocasiones se le vio sudar copiosamente al grado de empapar los lienzos con que se le limpiaba.

Durante el movimiento independentista de México la imagen de Nuestra Señora del Pueblito jugó un papel importante pero del lado de los realistas, el 29 de octubre de 1810 el ejército realista junto con el Ayuntamiento y la Autoridades eclesiásticas proclamaron Generala a la Virgen del Pueblito y le pusieron sobre el pecho una rica banda correspondiente a su rango militar y en sus manos el bastón de mando.

El brigadier Félix María Calleja (conocido como el azote de los insurgentes y que posteriormente sería Virrey de la Nueva España y fusilaría a los principales cabecillas del movimiento insurgente) mandó a pintar en sus banderas la imagen de Nuestra Señora del Pueblito y triunfó sobre el ejército insurgente en la batalla de Aculco.

De la misma forma hacia finales del siglo XIX generales como Miramón y Mejía (conservadores que cooperarían en la invasión francesa a México) se declaraban abiertamente devotos de Nuestra Señora del Pueblito y liberales como el general Arteaga no dudaba en llevar en andas la santa imagen.

Hacia 1951 se llevó a cabo la coronación pontificia de la imagen por don Marciano Tinajero y Estrada obispo de la misma diócesis de Querétaro. Actualmente a la imagen se le celebra tres veces, la más antigua se lleva a cabo el domingo de Carnaval, la segunda es el cuarto domingo de Pascua y la tercera recordando el aniversario de la coronación pontificia que suele efectuarse dos domingos después del 17 de octubre.

El velo del templo de Jerusalén y la virgen María.

El velo del templo de Jerusalén y la virgen María.

Pregunta: Que es la historia de el velo del templo de Jerusalén? Me dijeron que la tejió la virgen María, es verdad? España

 

Respuesta: La historia por la que me preguntas es una de tantas leyendas sobre la vida de la virgen María y su juventud e infancia. Te explico y resumo lo que pude recoger sobre esta leyenda en un libro que tengo que es bastante antiguo (pero muy bueno e interesante) que trata sobre la vida y leyenda de la Santísima Virgen María.

 

Cuando los levitas se reunieron y decidieron que era menester fabricar un velo nuevo para el templo de Jerusalén.

Dijeron: "escojamos 7 doncellas de la casa de David que sepan hilar, teñir la lana, y tejer la tela a fin de confeccionar el velo del templo". Eligieron 7 vírgenes recordando así las 7 cuerdas del arpa de David. María era una de ellas. Se echaron a suertes para ver a quien le tocaban los diferentes materiales para la confección del velo. A María le toco la escarlata y la autentica púrpura. Las otras doncellas, mayores que ella y envidiosas de su suerte empezaron a murmurar sobre María y le llamaron en son de burla: "reina de los ángeles".

Poco rato después de esto se escuchó la voz de un ángel del señor que decía: "las palabras de envidia y en sorna que acabáis de pronunciar, se convertirán en la mas verídica profecía". Las doncellas arrepentidas de su mala actitud y sus habladurías pidieron perdón a María y esta les perdonó. Cada una tomó su material y se fue a su propia casa, a hacer el velo.

 

Esto es lo que puede encontrar de este tema. Para acabar el articulo solo quiero decir que esta historia no es nada mas que una leyenda y para coronar el articulo adjunto una imagen del compartimiento del retablo de Borrassá del año 1390 y que representa a María con las doncellas enseñando las muestras de su trabajo.

 

Harold Toledo Baeza.