Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santas poco conocidas

Santa Ariadna

Santa Ariadna

Pregunta: Hola, mi nombre es N…; quisiera saber si dentro del Santoral Católico se encontrará el nombre de Santa Ariadna. También me interesaría obtener la lista de santos del día 8 de julio. De antemano les agradesco su información y les felicito por su página.

Respuesta: Hola N… Sí que existe en el santoral católico una santa, al menos una, con ese nombre, que en ocasiones aparece como Adriana o Arianna:

Santa Ariadna de Prymnesse, mártir. 17 de septiembre.
El martirologio romano la recoge a 17 de septiembre, mientras que mientras que el Sinaxario de Constantinopla la pone el 18 y 27 del mismo mes (junto a Santa Ripsimena). Algunos plantean que ni siquiera existió, otros que sí existió como tal, pero que se inventó una “vida” sobre la que sustentar el culto, y los más la identifican con la mártir Santa María, del 1 de noviembre. La verdad es que lo que se sabe de esta mártir tan antigua es poco, son escritos recopilados entre los siglos V y VI, pero que sin embargo, parecen copiar documentos más antiguos, comparándolas con actas verdaderas y procesos penales de los siglos II y III que se conservan. En 1853, en los archivos vaticanos se encontró un documento en griego que avalaría esta tesis, pero la verdad es que nada es concreto.

Según estas “actas”, Ariadna era esclava de Tertuliano, un noble. En el cumpleaños del hijo de este, Ariadna se negó a festejar y romper el ayuno cristiano, por lo que fue azotada y encerrada durante todo un mes. Sin embargo, su amo fue denunciado por esconder una cristiana, fue llevado a juicio, pero se defendió argumentando que en realidad era esclava de su mujer y que él no conocía de su fe. Entonces fue llamada Ariadna para que sacrificara a los dioses, a lo que se negó. Sometida a tormentos, la multitud protestó ante el juez por la juventud y belleza de la chica. Por tanto, Gordiano, el juez, le concedió tres días para pensárselo bien, recordándole los castigos y tormentos que le esperaban (este trozo de ambos juicios son los que parecen auténticos, por tanto ella sí habría existido).

Ariadna entonces escapó a una montaña y se refugió en su interior. Gordiano dio órdenes de sacarla a la fuerza, y entonces bajaron del cielo dos ángeles, en medio de fuego y tormenta, lo que hizo dispersarse a la multitud, juez y soldados incluidos, y se volvió a cerrar la montaña tras ella. Y eso es todo, en concreto, mártir no fue, puesto que sobrevivió al martirio (al estilo de la protomártir femenina, Santa Tecla), pero sí que lo es en toda regla porque si hubiese tenido oportunidad habría dado la vida; de hecho es considerada como mártir.

Y los santos del 8 de julio... para otro artículo.

Santa Burgundófora o Fara

Santa Burgundófora o Fara

Pregunta: Hola. Me gusta tu blog, siempre me ha gustado. Has regresado en excelente forma y es una buena noticia, el otro blog está bien, pero no hay calor humano, no sé si me entiendes. En fin, que quería saber sobre Santa Fara, todo, su vida, sus milagros, para que se invoca, como ves, ya no digo “para que sirve” eso lo aprendi contigo. porque en ninguna página encuentro datos fiables, hasta me aparecen varios días de fiesta. Espero tu ayuda. Gracias.

Respuesta: hola N… Me alegro te siga gustando la página, y bueno, cada persona tiene sus formas de comunicar y expresarse, lo que importa es que "se sirva" para algo, que el contenido sea bueno y que los lectores estén contentos. Te hablo un poco de Santa Fara:

Santa Fara o Burgundófara de Faremoutiers, abadesa benedictina. 3 de abril y 7 de diciembre.
Fara vivió entre los siglos VI y VII, es probable que haya nacido en el 595. Descendía de nobles borgoñones y fancos, y eran dueños del castillo y tierras de Champigny, sitio donde se había oído hablar poco de Cristo. Sus hermanos fueron San Faro de Meaux (28 de octubre) y San Chagnoald de Luxeuil (6 de septiembre). Es curioso, porque su nombre, Fara o Bara, significa “baronesa”, y Burgundófora es “baronesa de Borgoña”. A saber si es sólo un título y tendría otro nombre.

Cuando Fara era aún una niña Sus padres eran frecuentemente visitados por San Columbano (23 de noviembre) fundador del monasterio de Luxeuil; el santo quería mucho a la niña y reconoció en ella grandes virtudes. Le enseñó a amar a Cristo, a orar y a hacer caridad a los pobres, y Fara le tomó mucho afecto, sobre todo después de un milagro del santo: Columbano hizo madurar las espigas de los sembrados sin ser fecha de recolección.

Fara decidió ser religiosa y para ello habría contado con la ayuda de San Columbano si la reina Brunilda de Borgoña no lo hubiera desterrado; pero el sucesor, San Eustacio (29 de marzo), le sirvió también como confesor y director espiritual a la santa niña. Su padre tenía otros planes: un matrimonio con un noble de la corte del rey Teodeberto II, pero Fara enfermó y su padre desistió cuando San Eustacio le convenció de la vocación de su hija. Además, vio que Fara tenía verdadera vocación, pues huyó de casa y se refugió en el templo de San Pedro de la ciudad. El obispo Gondoald de Meaux le impuso el velo en el año 614 y en el 620, Fara fundó su propio monasterio, dedicado a Santa María, San Pedro y San Pablo, y bajo la regla de San Benito, la más seguida en Occidente. Famoso es todavía por su queso "Brie" (que a mi no me gusta nada, por cierto). En el siglo VIII, ya venerada Fara como santa, tomó el nombre de Faremoutiers, o sea “monasterio de Fara”.

Jonathan de Faremoutiers cuenta algunos sucesos que, si son reales, hablan bastante de Fara: unas monjas, hastiadas de la vida religiosa intentaron escapar de noche, cuando en ello estaban un globo de fuego descendió del cielo e incendió el monasterio. Sorprendidas las fugitivas Fara las castigó en la cárcel monástica. En otra ocasión dos monjas jóvenes se negaban a hacer confesión de faltas tres veces al día, como mandaba la regla y se escaparon. Fueron perseguidas, devueltas al monasterio y encerradas, situación en la que murieron. Entonces Fara ordenó arrojar sus cuerpos fuera de los muros sagrados del monasterio. Y un último suceso, que me encanta, por incluir un animal: Un día vio un enorme cerdo sentado junto a una monja en el refectorio y le fue revelado que esta pecaba de gula, llegando a robar alimentos de la despensa y que así de enorme era el espíritu de la codicia que había dominado.

Fue abadesa del monasterio durante unos 40 años, y murió entre los años 655 y 657, tampoco hay constancia del día exacto, unos ponen que fue el 3 de abril (según una adición apócrifa a la vida de San Columbano) y otros que fue el 7 de diciembre. La fama de milagrosa de Fara no se hizo esperar y los peregrinos llenaron el monasterio con sus visitas y donativos. Al morir la sucedió como abadesa Santa Ethelburga (7 de julio) y a esta Santa Saethryth (10 de enero), medio hermanas las dos. Este detalle es importante para conocer la importancia del monasterio, como para que dos princesas británicas profesaran en él, cruzando el mar. Cuando Jonathan de Faremoutiers escribe “La Deposición de la Vida de Santa Burgundofara”, el monasterio es masculino.

En 1617 ocurrió un milagro plenamente documentado con testigos y datos médicos: una monja, hija del Tesorero de Finanzas de París, perdió la vista, la visitaron importantes médicos, pero nada pudieron hacer, salvo matarle los nervios de los ojos para evitarle los dolores. El 7 de diciembre de 1622, fiesta de la Santa, la monja pasó tres veces sobre sus ojos la reliquia de Santa Fara, expuesta a los fieles e inmediatamente comenzó a ver.

Fara es la patrona de las ciudades de Aveluy, Cinisi y Providenzza. Se le representa como abadesa, con báculo y tres espigas en las manos, en referencia a la leyenda de la visita de San Columbano. En Brie una bonita imagen tiene un queso a los pies. Es patrona de la vista, contra los incendios y la muerte súbita (supongo que por lo de las monjas). Sus reliquias están, principalmente en Faremoutiers y en Champeaux.

Santa Darenia, que sí

Santa Darenia, que sí

Pregunta: Hola. He descubierto el nombre de Darenia y me encanta para la niña que tendré dentro de poco, tres meses para ser exactos. He buscado en Internet y dice que su fiesta es el 1 de noviembre, pero algunas amigas me han dicho que eso lo inventan porque ese día es el de “todos los santos” y que Darenia no tiene santo. Que me puedes decir? De todas maneras pienso llamarla así, es solo curiosidad. Gracias.

Respuesta: Hola. Felicidades por tu embarazo, que todo salga bien. O sea, espero que todo haya salido bien, porque hace tiempo de esta consulta. Primero pensé como tu, que era un invento, pero recién, leyendo sobre un santo, descubrí que tenía una hermana santa, llamada así, Darenia, y que sí se recuerda este día porque no se conoce nada sobre su muerte, entierro o culto:

Santa Darenia de Irlanda, princesa. 1 de noviembre.
Fue noble, hija del rey Conall de Oriel, o sea, de la mitad sur del Ulster (en la hagiografía es frecuente llamar rey a pequeños nobles, o caudillos de clanes familiares). Tenía cuatro hermanos también santos: Santa Franchea de Rossory, abadesa (1 de enero); Santa Lochein, religiosa (6 de junio); Santa Carecha, abadesa (6 de febrero) y San Enda, abad (21 de marzo). Contrajo matrimonio con el rey Aengus de Cashel, y su leyenda dice que fue la madre de San Colman de Derrymore (6 de mayo), pero si, acaso, fue tía o pariente lejana. Y esto es todo lo que se sabe de ella, mientras que de sus hermanos se conoce algo más, como que Enda abdicó del trono para ser monje por influencia de Franchea y que ambos fundaron dos monasterios muy cercanos. Lamentablemente, imagen suya no encontré, pero sí de su hermano Enda, y es una estatua de la iglesia de Blénod-lès-Toul.

Santa Eufrasia.

Santa Eufrasia.

Pregunta: que me puedes decir sobre Santa Eufrasia. Mi madre se llama así. España.

Respuesta: Pues algo te puedo decir. El Martirologio romano la señala el 13 de marzo, mientras los griegos la ponen a 25 de julio. San Juan Crisóstomo (13 de septiembre) cita una vida suya, escrita en griego antiguo. San Juan Damasceno (4 de diciembre) trata de ella en su “Lección sobre las imágenes”. Luego del siglo VIII se escribieron otras vidas, muy adornadas y más llenas de alabanzas que de hechos históricos. Los carmelitas la tuvieron como santa propia hasta la reforma conciliar, cuando eliminaron varios santos de su calendario.

Eufrasia vivió en el siglo V, y era hija, según la leyenda, del gobernador de Licia, Antígono, y de su esposa, Eufrasia. Antígono murió cuando Eufrasia era muy pequeña y al cumplir cinco años, el emperador Teodosio I, que había tomado a la viuda y la niña bajo su protección, decidió ajustar un matrimonio ventajoso para ella en el futuro. Eligió para ello al hijo de un rico senador romano, la prometió y decidió se celebrase el matrimonio en cuanto la niña tuviera edad suficiente. Pero, antes que eso pasara, Eufrasia (la madre) perdió el favor imperial y decidió retirarse a Egipto, donde conoció a eremitas y monjes de la Tebaida. Allí comenzó a visitar un monasterio donde hizo amistad con las monjas, las beneficiaba y las socorría, y estas se prendaron de Eufrasia (la niña).

Un día, la abadesa le preguntó en juego a la niña si la quería más que a su madre, tanto como para irse a vivir con ellas, a lo que Eufrasia respondió, muy en serio: "Yo sí, no creyera que fuera a llorar mi madre. Y también está mi esposo". Le dijo la monja "¿que es lo que más amas, a tu esposo o a tus hermanitas?”. Eufrasia le dijo “nunca he visto a mi marido, ni mi marido nunca me ha visto, poco no podemos amar, por tanto. Pero yo te quiero mucho hermana, porque te conozco”. “Oh”, dijo la monja, "te quiero mucho, pero amo a Jesucristo por encima de todo”. A lo que Eufrasia contestó: "yo también te quiero mucho, pero amo a más a Jesucristo”.

Eufrasia (madre) oía la conversación enternecida, pero aún así, pretendió llevarse a la niña, convencida de que era un capricho infantil quedarse allí y que se cansaría pronto de la vida del claustro. Le dijeron que debía ayunar, vivir muy austeramente, aprender el Salterio de memoria y dormir en el duro suelo, pero Eufrasia (niña), a pesar de las dificultades, dijo que estaba lista para todo ello y que no quería partir. La abadesa dijo a la madre, "deja a la niña con nosotras, porque la gracia de Dios está obrando en su corazón”. La madre, poniendo a la niña ante un Cristo, dijo llorando: "¡Señor Jesucristo, recibe esta niña bajo tu protección, ya que sólo te desea a ti”. Y luego bendijo a la niña, diciendo: "Que el Señor, que hizo las montañas tan fuertes que no se pueden mover, que te confirme en su santo temor". Al irse, iba llorando y las monjas con ella. A los pocos días Eufrasia fue llevada a la capilla, se le impuso el hábito religioso, y su madre, al ver que estaba feliz, dejó de llorar y se alegró con ella.

Pasaron los años, Eufrasia (madre) murió y… el emperador escribió a Eufrasia (que ya tenía 12 años) instándola a que volviera a Constantinopla a casarse su prometido. Ella era de sangre imperial, y Teodosio consideraba que, tras la muerte de su madre, la herencia de Eufrasia, debía ser suya. Ella le imploró le permitiera seguir su vocación, y que dispusiera sus bienes en beneficio de los pobres. Teodosio, convencido de su vocación, la dejó en paz y disolvió su compromiso.

Entonces comenzó para Eufrasia otra lucha, la de las tentaciones: en plena adolescencia, comenzó a ser tentada con la vida opulenta que podría llevar, siendo noble, con los banquetes y halagos masculinos que podría recibir. Para desviar la atención, y probar su obediencia, la abadesa le ordenó que moviera un gran montón de piedras, y las llevara a la cima de una colina, a cierta distancia (la piedra es su atributo característico). Eufrasia obedeció alegremente, moviendo las piedras hasta el lugar indicado. Al terminar, lo comunicó a la abadesa, que le dijo: "Tráelas todas de nuevo”. Y Eufrasia obedeció. Al día siguiente le dijo la abadesa "he cambiado de opinión, lleva las piedras de nuevo a la cima del montículo”. Y así, treinta días seguidos, pero Eufrasia siempre obedeció con alegría. Fue enviada a la cocina, a cortar la leña para el fuego, a cocer el pan y los alimentos. Aunque por estas duras tareas estaba exenta de asistir a los oficios de medianoche, Eufrasia nunca dejó de ir al coro con las demás.

A los veinte años, y a pesar de tanto trabajo, era más alta y bella de las otras hermanas. Por esto era envidiada por otra monja, llamada Germana, que, además de rumorear contra ella, llegó a herirla con un hacha, a lo que Eufrasia respondió sacando el demonio de su interior (en la imagen). Dios la favoreció con el don de hacer milagros, y echar malos espíritus. Sanó muchos enfermos y poseídos. A los treinta años, enferma y llena de méritos, cuando Eufrasia iba a morir, otra monja que le quería mucho, Julia, le pidió ser su compañera en el cielo, como lo habían sido en la tierra. Cuando Eufrasia murió, Julia lloró tres días sobre su tumba y al tercer día murió. Al quinto día, la abadesa se sintió morir y supo que era Eufrasia, que la llamaba junto a Dios, al cielo. Fue enterrada en el mismo nicho que Eufrasia y Julia.

Una santa mexicana: Madre Nati

Una santa mexicana: Madre Nati

Pregunta: Buenas tardes, espero me puedan ayudar, quiero saber si hay alguna mujer ya canonizada pero de origen mexicano, se que hay varios Santos hombres pero no si haya alguna mujer Santa mexicana mucho les agradeceré su ayuda, quedo en espera de su respuesta. Gracias que Dios los bendiga. México.

Respuesta: La primera santa mexicana es la llamada cariñosamente ‘’madre Nati’’ (Sor María Natividad de Jesús Sacramentado).

Ahora vamos con la historia… Nació en México, en el año 1868, en una familia muy católica y piadosa. Era una chica muy correcta y devota, se acercaba diariamente a la santa misa, frecuentemente hacia visitas al Stmo. Sacramento y además asistía a todos los ejercicios piadosos que se llevaban a cabo en su parroquia. Su director espiritual mas de una vez advirtió e insistió que ella estaba llamada a la vida religiosa.

A los 19 años de edad se quedo huérfana de sus padres. Tiempo después ingresó en la congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, que es una congregación que tiene como propósito cuidar enfermos y desvalidos. En el año 1921 hubieron elecciones canónicas para elegir una priora de la congregación y fue elegida la madre María de Jesús que con este cargo aumentó su fidelidad a los enfermos y desvalidos. Tiempos difíciles fueron para la Madre María de Jesús ya que desde el año 1926 al 1929 fue la cruelísima persecución religiosa.

En el año 1930 redactó las constituciones de su congregación y fueron aprobadas por el arzobispo de Guadalajara el ahora Siervo de Dios, Francisco Orozco y Jiménez. Sus últimos años de vida estuvieron marcados por la enfermedad pero siempre mantuvo su testimonio de entereza. Falleció a los 91 años de edad un 30 de julio del año 1959 en Guadalajara. Fue canonizada en Roma por S.S. Juan Pablo II en el año 2000 junto a otros 26 santos mexicanos mas. Su memoria es el 30 de julio.

 Harold Toledo Baeza

 

Pues también existe Santa Camila

Pues también existe Santa Camila

Pregunta: Hola. Un sacerdote me dijo que no existía Santa Camila, que mi santo sería San Camilo, pero en femenino. No me quedé convencida, porque se que ay muchos santos y santas. ¿Qué me dice?

Respuesta: Te digo que has hecho bien en no quedarte convencida. Es que no hay una Camila en el santoral, sino varias. Manía que tienen algunos de pensar que si no saben es porque no existe… santo o lo que sea. Aquí te resumo a las Camila:

Santa Camila de Auxerre, virgen reclusa. 3 de marzo. (en la imagen)
Según Enrico, monje de Auxerre, Camila nació en Civitavecchia, Italia, en el siglo V, pero su familia se trasladó a Rávena. Allí se convirtió con sus cuatro hermanas (Magnencia, Pallacia, Máxima y Porcaria), por la predicación de San Germán de Auxerre. Le acompañaron cuando este volvió a la Galia, pero al morir cerca de Auxerre, continuaron el viaje hasta allí, donde vivió como reclusa. Fue sepultada en la iglesia de Escolives y pronto florecieron los milagros y curaciones, por lo que fue honrada como santa y señalado el 3 de marzo como día de fiesta. En las guerras de religión, la tumba fue profanada y el cuerpo quemado, aunque algunas reliquias se pudieron salvar y fueron enterradas en un sepulcro que aún se conserva. Este Enrico vivió en el siglo IX, así que lo que nos cuenta de San Germán de Auxerre y Camila, tiene muy poco de veraz, sobre todo porque en ninguna biografía de San Germán se menciona a estas vírgenes. En realidad se cree que Enrico unió ambos personajes para dar más relevancia a una santa desconocida.

Beata Camila Battista de Varano, abadesa clarisa. 31 de mayo.
Entró al monasterio fundado para ella por su padre. Escribió "El sufrimiento mental de Jesús en su Pasión", que fue lectura de referencia para muchos fieles durante años. Experimentó algunas gracias y consuelos místicos.

Beata Sofía Camila (Ángela María) Truszkowska, virgen fundadora. 10 de octubre.
Nació en Polonia, donde fundó la Congregación de las Hermanas de San Félix de Cantalicio, para ayudar a los niños abandonados, pobres y marginados.

Beata Camila Gentili de Rovellone, mártir. 26 de julio.
De esta puedes leer aquí.

Sierva de Dios Camila Kruczelnicka, virgen y mártir.
Fue arrestada en 1933, por cristiana, y condenada a diez años de cárcel. En el campo de concentración de Solovki fue traicionada por un informante que pretendía ser catequizado. Fue condenada a penas más severas, pero no renunció a su fe y su caridad con los demás presos. Finalmente fue asesinada de un disparo en la cabeza.

Santa Febronia, princesa de Murom

Santa Febronia, princesa de Murom

Pregunta:  Me has despertado la curiosidad sobre la princesa [Santa Febronia] de Rusia, por favor ¿podrias hacer un artículo sobre esa también?. gracias :) Colombia

Respuesta: De nada, a mandar. Santa Febronia de Murom, princesa (25 junio) vivió en el siglo XIII y su figura está íntimamente ligada a la de su esposo San Pedro de Murom, de hecho se los conmemora juntos este mismo día. 

Pedro era hijo del príncipe Jorge Rotislavic, descendiente de San Yaroslav el Sabio. Cierto día que iba cazando, envió a sus perros tras una liebre, y ésta fue a refugiarse en el regazo de una joven plebeya llamada Febronia. Parece que tenía a la liebre domesticada y él ya no se atrevió a dañar al animal. Esta anécdota de la liebre es muy curiosa y sigue siendo un atributo de la Santa, aunque no suela aparecer en los iconos.

Sea como fuere, el caso es que Febronia curó en dos ocasiones a Pedro de una dermatitis que padecía, y después de esto se casó con ella, aunque este matrimonio de noble con plebeya, naturalmente, no fue del agrado del príncipe ni de la corte. De hecho en el año 1203, cuando Pedro accedió al trono, se le puso en trance de repudiar a su indigna esposa o de renunciar al trono. Él escogió esto último y marchó a vivir modestamente con Febronia.

Tiempo después, y ante los desórdenes cortesanos y descontentos políticos, se les pidió que ocuparan de nuevo el trono. Accedieron y gobernaron justamente, asistiendo a los pobres y mediando pacíficamente entre los litigantes de los conflictos. Pedro ejercía el poder con justicia pero sin severidad, siendo misericordioso pero firme. Ayudaba, aconsejaba y protegía especialmente a las mujeres.

Ya ancianos, los dos esposos emitieron votos monásticos y adoptaron los nombres de David y Eufrosina, de ahí que suelan aparecer mayoritariamente representados como monje y monja en los iconos. Murieron ambos el mismo día en Semana Santa del año 1228, y según su voluntad fueron enterrados en la misma tumba. Se los canonizó el año 1547 y sus reliquias se veneran en la ciudad rusa de Murom. Su vida fue redactada por un monje llamado Erasmo, y hay algunas leyendas que les atribuyen batallas místicas, a Pedro con una serpiente y a Febronia con una Sibila. Algunos historiadores, como Tolstoj, defienden que en realidad sus nombres originales eran David y Eufrosina, y que los monásticos fueron Pedro y Febronia, es decir, al revés de cómo lo expresa la tradición.

(En la imagen, la Santa representada en un muro de la iglesia de la Ascensión de Pavlosvky Posad, Moscú).

Meldelen

Y yo sin saber lo de los animales, vaya... que suerte tenerte por aquí.

Ramón

La virgen sacerdote...

La virgen sacerdote...

Pregunta: Hola, una vez oí hablar de una santa a la que le decían la “virgen sacerdote” porque en una guerra hacía de sacerdote. Siempre me ha llamado la curiosidad si eso pudo ser y quien sería esta santa. Gracias. México.

Respuesta: Hola, la santa por la que me preguntas es Santa María Magdalena Postel (16 de julio), aquí te hago un extracto de su vida:

Hija de agricultores acomodados, nació en Barfleur, Cherburgo en 1756, y su nombre de pila fue Julia Francisca Catalina. Desde niña quiso ser religiosa, y ya joven hizo voto de virginidad, fundando a su vez una escuela caritativa para niñas pobres, pero desde mucho antes se había dedicado a impartir el catecismo a niños pobres. En plena persecución de la Revolución Francesa no tuvo miedo y se alistó en la Tercera Orden Franciscana, donde comenzó a llamarse así, María Magdalena. Comienza toda una actividad muy peligrosa, ocultando sacerdotes y ayudándoles a huir, sobre todo a Inglaterra; organiza grupos de catequesis, custodia ornamentos y paramentos litúrgicos. Es en este marco donde se le comienza a llamar así “la virgen sacerdote”, porque llevaba la comunión a presos, enfermos y cristianos escondidos. Hoy no sería algo tan llamativo, pero en pleno siglo XVIII francés (influencia jansenista por medio) que una mujer llevase la comunión e impartiese bendiciones era impensable; pero persecución por medio, no hubo escrúpulos: fue necesario y así se hizo. Pero no le llamaban así porque cantase misa o hiciera otras funciones propias del sacerdote.

Pasada esta época dura, funda en 1805 en Cherburgo una escuela con algunas compañeras y en 1807 funda la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas, más conocidas como Hermanas Pobres de la Misericordia, en un antiguo monasterio saqueado y medio derrumbado. Aunque originalmente serían dedicadas a la enseñanza, Roma le planteó que sus religiosas fueran también enfermeras, a lo que accedió. Magdalena llegó a ver 37 casas de sus religiosas, pues murió en Saint-Sauveur con 90 años, el 14 de julio de 1846 y sus reliquias se custodian allí mismo. Le sucedió en el cargo de superiora la Beata Plácida Viel (4 de marzo). Fue canonizada por Pío XI en 1925.