Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santas poco conocidas

Las Santas Miróforas

Las Santas Miróforas

Pregunta: Podrias proporcionarme información sobre esta festividad y los nombres de las otras dicipulas del señor que son consideradas santas.

Respuesta: Pues mira, los ortodoxos celebran en el Tercer Domingo de Pascua, el Domingo de las Miróforas (portadoras de mirra, sustancia utilizada para tratamiento de cadáveres), recordando tanto a las personas que intervinieron, como al hecho en sí, del embalsamamiento de Cristo (o sea, el hecho de lo que ellas pretendían hacer). Cada una de estas santas mujeres tiene su festividad propia, por separado, en distintos días del calendario, pero están unidas en esta memoria. La iglesia ortodoxa tiene varias celebraciones de este tipo, llamadas Synaxis o unión, en que celebran santos unidos por un hecho o una "categoría". Así están la Synaxis de los Tres Doctores (Basilio, Gregorio y Juan Crisóstomo, el 30 de enero), o el Domingo de los Profetas y Antepasados de Cristo (Domingo XXVIII después de Pentecostés).

En el caso de las mujeres miróforas, los Evangelios son claros: Mateo dice que al sepulcro fueron "María Magdalena y la otra María"; Marcos dice que estaban "María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé"; Lucas deja entrever que eran un grupo al escribir "eran María Magdalena, Juana, y María madre de Santiago, y las demás con ellas"; y, finalmente, Juan solamente menciona la aparición a María Magdalena. Aunque parezcan relatos divergentes, son complementarios entre sí. Diversos escritores han concordado los relatos para armar una historia más o menos como esta: Las mujeres llegaron a la tumba, tienen la aparición del ángel y regresan adonde los apóstoles y les avisan. En este recorrido, se les aparece Jesús. Al saber la noticia, Pedro y Juan fueron al sepulcro, lo vieron abierto, se fueron y María Magdalena quedó allí, y tuvo su encuentro con el Señor. Y no me extiendo más, porque estas concordancias las puedes leer mejor en cualquier sitio que en este.

Problemas históricos aparte, el hecho de poner a unas mujeres como testigos de un hecho tan importante como la Resurrección de Cristo, en contextos tan poco favorables a la mujer como eran el judío o el gentil, es uno de los datos en que se apoyan muchos escrituristas a la hora de validar los textos referentes a la Resurrección: mujeres que acuden al sepulcro, frente a hombres temerosos y escondidos. Con estos comienzos cualquier religión podía peligrar, no hay una comunidad restallante de fe, alucinada, que ve visiones. Incluso las mujeres van a la tumba ¡a adecentar el cadáver de su líder!, no hay atisbos de que se creyeran lo de la resurreción, solo son mujeres no dignas de crédito.

No hay que ir muy lejos para ver este pensamiento en la Iglesia primitiva: San Pablo o San Pedro, cuando predican sobre la Resurrección de Cristo, se ponen ellos mismos como testigos fiables, o a una multitud, pero jamás hacen referencia a "tenemos el testimonio de María Magdalena" u otro parecido. No, dicen: "se apareció a dos de los nuestros" o "se apareció a Santiago". Y sin embargo, en los escritos no hubo más remedio que poner a las mujeres como mensajeras y a los hombres como receptores de este anuncio. Así debió ser si se quería escribir la verdad.

Entonces, y respondiendo a tu pregunta, las Miróforas son: Santa María Magdalena (22 de julio, y 5 de mayo en la Iglesia Oriental), Santa María la de Santiago (24 de abril), Santa María Salomé (22 de octubre y 9 de abril), Santa Juana la de Cusa (24 de mayo, y 27 de junio en la Iglesia Oriental). Y, aunque no aparecen en los relatos evangélicos, en ocasiones se añaden, por el hecho de ser discípulas de Cristo, a Santa Susana (18 de abril), Santa María Cleofás (9 de abril) y Santa María de Betania (29 de julio); y hasta a Santa Marta (29 de julio) meten en el saco otros. Es perfectamente aceptable que las discípulas de Cristo que aún les fueran fieles estuvieran allí.

En el arte ortodoxo son representadas en grupo en muchas ocasiones, todas con frascos de mirra. Ya en el siglo III fueron representadas juntas, como puede verse aún hoy en una capilla siríaca junto al Éufrates.

Santa Terencia

Santa Terencia

Pregunta: Existe una santa de nombre Terencia, cuando se celebra?

Respuesta: Hola. La verdad es que existir, lo que se dice existir, hay dudas, pero culto y sepulcro venerado sí que tuvo:

Santa Terencia, virgen pastora, eremita. 16 de septiembre.
Es una santa legendaria de Auvernia, Francia. Hay que decir que el nombre en realidad es Rence, pero la contracción de Sainte-Rence, hizo que con el tiempo se le llamara Therence, en español Terencia. "Vivió" en de Neuville-Saint Julien, a inicios del siglo VI y fue una pastora que vivía sola en los montes con su rebaño (como tantos otros, santos o no), era piadosa y caritativa hasta con los animales.

Lamentablemente todo lo que se sabe de ella son leyendas copiadas de otros santos o de antiguos mitos. Se dice que cuando quería visitar a sus padres en el poblado las aguas del río Cher se abrían a su paso. Ella advirtió a los habitantes del pueblo que querían ver ese prodigio, que una maldición caería sobre ellos si la seguían; uno de otro pueblo que estaba de visita no hizo caso, la siguió, vio el milagro y sobre su pueblo cayó una epidemia terrible. Otra leyenda dice que domesticó el oso que había matado el asno del que se servía.

El culto alrededor de su tumba (en la imagen) se mantuvo con altibajos hasta el siglo XVIII. Esta tumba, y el altar sobre ella construido, se conserva en el exterior de la iglesia (lo cual me parece bárbaro, la verdad, siendo un monumento funerario tan antiguo). Se ve bastante deteriorada, sobre todo por la acción humana: era costumbre rascarla para ligar el polvo extraído con agua, tomar el brebaje para sanar la garganta y las convulsiones o cólicos de los niños pequeños.

Santa Iris de Gerápolis.

Santa Iris de Gerápolis.

Pregunta: Hola, saludarte y felicitarte por tu página, soy el delegado de Las Causas de los Santos de la Diocesis de Tarragona, buscando por la red he dado con tu blog, a parte de ponerme a tu disposición, con frecuencia me encuentro con consultas difíciles a veces sin tiempo para encontrar respuesta, por los demás asuntos que tengo entre manos, así que voy a pedirte tu ayuda. Me han pedido que día se celebra Santa Iris y si existe alguna santa con este nombre, yo he llegado a la conclusión de que no existe ninguna santa con este nombre, pero igual tu tienes alguna referencia. Gracias por adelantado, si tienes noticias de alguna Iris te agradeceria tus noticias.

Respuesta: Hola Padre. Ante todo, perdóneme la demora en la respuesta, pero es que el mail pasó a la carpeta de correos no deseados y no lo vi hasta hace unos días. Es un honor y responsabilidad enorme responderle a alguien que domina de santos más que yo, por hallarse en medio de ellos. En cuanto a lo del tiempo, sé lo que me dice, a mí tampoco me da. Y sí existe Santa Iris, desconocida, pero existe:

Santa Iris de Gerápolis, virgen. 4 de septiembre.
Según la tradición, es una de las cuatro hijas de San Felipe, el diácono (6 de junio y 14 de octubre en la Iglesia etíope). Hechos 21,09 dice que el diácono Felipe tenía 4 hijas, dotadas con el espíritu de la profecía. Y nada más, no se indican nombres ni otros detalles, pero como usted ya seguramente sabe, en esto de los santos las lagunas se llenan muy pronto. La sequía no es un mal de los santorales.

Pues según estas leyendas las hijas de Felipe se llamaban Caritina, Eutiquia (ambas mártires) Hermione, llamada la rosa de Éfeso y nuestra Iris (todas se conmemoran juntas, el 4 de septiembre). Hermione y Eutiquia fueron discípulas de Petronio, del que no se sabe nada tampoco y que el martirologio pseudojeronimiano ha asimilado con un San Petronio, mártir del 12 de marzo, conmemorado con otros mártires. Iris, después de la muerte de Felipe, al que acompañaba en su misión apostólica, se dedicó a la predicación del Evangelio en Gerápolis, donde murió el año 103 y fue enterrada. Y nada más se sabe.

Santa Juliana, unas cuantas

Santa Juliana, unas cuantas

Pregunta: Hola Ramon me encanta tu blog, quería preguntar por Santa Juliana y cual es su dia. Gracias.

Respuesta: Hola!!! Gracias por gustarte la página, hago lo que puedo, que no es mucho, la verdad. Ahora mismo con el facebook me llegan más consultas de las que puedo asimilar. Paciencia pido a todos! Ojalá tuviera todo el tiempo y los conocimientos como para poder llevarla bien. En fin, aquí te digo las Juliana que sé:

Beata Juliana de Collalto, abadesa benedictina: A los 12 años entró en el monasterio de Salaroli. Fundó el monasterio de Giudecca, donde fue abadesa toda su vida. Treinta años después de su muerte, el cuerpo fue hallado incorrupto. Como padeció grandes dolores de cabeza, en su región es patrona contra la migraña. 1 de septiembre.

Beata Juliana de Innsbruck, viuda: Hija de la duquesa Leonor de Mantua y esposa del rey Fernando II de Tirol. Al enviudar se dedicó a la caridad y la oración. Dedicó su fortuna a la creación de monasterios, iglesias y hogares para pobres. Aunque fue considerada una santa desde su muerte, su proceso de beatificación quedó inconcluso, pero aún así se celebra su memoria en un status no definido totalmente. 3 de agosto y 17 de diciembre.

Beata Juliana Puricelli de Busto Arsizio, virgen: Con Santa Catalina de Pallanza (6 de abril) inició una experiencia monástica en Monte Varese, sitio dedicado a la Virgen María. Aprobadas por Sixto IV, aunque celebraban el rito ambrosiano, profesaron la regla de San Agustín y al final la experiencia quedó absorbida por la Orden Agustina. Juliana padeció grandes pruebas, que superó con paciencia, caridad y oración constantes. 15 de agosto y 27 de abril.

Santa Juliana (o Julia en algunos martirologios): mártir con Víctor, Marino, Perpetua y otros 74 mártires de África. 2 de febrero.

Santa Juliana (o Juliano, hay dudas): mártir con Pastor, Victorino (o Víctor), Saturnino, Dola y otros 4 mártires de Nicomedia. 29 de marzo.

Santa Juliana: mártir con los santos Misuriano, Publia, Quintilo, Víctor, Publiano, Festo, Félix, Bonoso, Proceso, Veneria, Marina, Fortunata, Tecusa, Gadites, Segunda, Epictula, Vicente, Rogato, Primo, Aurelio, Hilario, Perpetua y otros 24 mártires de África. 27 de enero. 1 

Santa Juliana de Amisus: mártir con Claudia, Eufrasia, Matrona, Alejandra, Eufemia, Teodosia, Derfuta y una más, sin nombre. Fueron desnudadas y golpeadas con varas, les cortaron los pechos y desgarraron sus costados. Finalmente fueron arrojadas a un horno. 20 de marzo.

Santa Juliana de Florencia, viuda: Madre de familia, dedicó su toda su fortuna a los pobres y a la Iglesia, luego de enviudar. El Acta Sanctorum recoge una alabanza a su persona escrita por San Ambrosio. 7 de febrero.

Santa Juliana de Lazarevo, laica: Huérfana, se educó con una tía con varios hijos, que le hicieron sufrir mucho, ridiculizando sus deseos de oración y penitencia. Aprendió a leer y entender la Sagrada Escritura sin ayuda alguna, pues ni la iglesia podía visitar, por no haberla ni cerca, ni lejos. Se casó con un sacerdote y fue una excelente esposa y cristiana caritativa y piadosa. 2 de enero (solo celebrada por las iglesias orientales).

Santa Juliana de Mataró: mártir con Semproniana. 27 de julio.

Santa Juliana de Mont-Cornillon, virgen agustina: Gran mística de la Iglesia. Ilustrada como pocas mujeres de su momento. Desde niña fue confiada, para su educación, al monasterio-leprosorio de Monte Cornillon, donde profesó posteriormente. A su influencia se debe la institución del Corpus Christi. 7 de agosto. (En la imagen).

Santa Juliana de Nicomedia, mártir: Famosa mártir cuyas actas son dudosas, por no decir falsas. Sus reliquias han recorrido varios sitios (hasta el punto de hacerla originaria de Cumae, Italia) hasta terminar en Santillana del Mar, España. 16 de febrero.

Santa Juliana de Nicomedia, virgen y mártir: Sólo aparece mencionada en las Actas de Santa Bárbara, como compañera de esta en el martirio. 4 de diciembre.

Santa Juliana de Norwich, virgen mística: Reunió a los monasterios benedictinos ingleses bajo una autoridad y costumbres iguales. Escribió importantes obras místicas, espirituales y poéticas. A los 60 años se recluyó en una celda para no salir más, dedicándose a la oración. 13 de mayo.

Santa Juliana de Pavilly, abadesa benedictina: Fue una sirvienta que quiso entrar al monasterio de Pavilly y no fue aceptada al no tener dote. Entonces se fue a la tumba de Santa Austreberta (10 de febrero), la fundadora del monasterio, y prometió no se levantaría de allí hasta que la admitiesen. Ocurrió que vino una epidemia al monasterio y, temiendo las monjas fuese un castigo, la aceptaron y la epidemia cesó. Sucedió a la abadesa Beata Benedicta (11 de noviembre) como abadesa, que a su vez había sido sucesora de Santa Austreberta en el cargo. 11 de octubre.

Santa Juliana de Roma, mártir. No se sabe nada suyo, pero aparece en varias ocasiones y martirologios. El “Depositio Martyrum” la pone junto a Crescenciano y Memmia, como compañeros de los célebres mártires Ciriaco, Largo y Esmaragdo. (en listas y escritos más tardíos el grupo se agranda hasta veinticuatro nombres). También aparece con Crescenciano y Memmia en las actas de San Antimio (11 de mayo). El martirologio pseudo-jeronimiano pone la conmemoración de la sepultura de Juliana y Memmia en la Via Ostiense el 8 de agosto, pero Arturo de Monstier, y el Menologio de las Vírgenes, lo hacen el 15 de noviembre. 8 de agosto, 11 de mayo y 15 de noviembre.

Santa Juliana de Stribylum: mártir con San León. Son totalmente desconocidos, solo son mencionados en algún martirologio. Para colmo, algunos la identifican con la Santa Juliana de Tolemaida. 18 de agosto.

Santa Juliana de Tarso: mártir con Santa Cirenia. Fueron quemadas, en la persecución de Galerio. 1 de noviembre.

Santa Juliana de Tolemaida: mártir con su hermano San Pablo. Los recogen los menologios griegos, el Romano y el Gelasiano. No parecen tener constancia histórica y son más bien una leyenda. 4 de marzo y 17 de agosto.

Santa Juliana de Turín, viuda: Poco se sabe de ella, la verdad. Salvo que era piadosa y enterraba los cuerpos de los mártires (actas de Santos Octavio, Adventorio y Solutor), hacía la caridad y ayudó a construir iglesias. Su memoria se celebra en el monasterio dedicado a estos santos, donde fue sepultada ella misma. 13 de febrero.

Santa Juliana de Wjasma, noble y mártir. Fue asesinada con un hacha por el mismo que antes había matado a su marido, la causa fue que no quiso contraer matrimonio con él. Su memoria solo es celebrada en las Iglesias Orientales. 21 de diciembre.

Santa Juliana Falconeri, virgen fundadora: Desde niña era tan piadosa que su tío San Alejo Falconieri (17 de febrero) dijo a su madre: "Dios no sólo te dio una hija, sino que te regaló un verdadero ángel". Fundó la rama femenina de las Servitas. 19 de junio.

Santa Juliana, virgen y mártir: Es un corposanto venerado en Verona, Italia. 16 de febrero.

Santa Juliana, virgen y mártir: Otro corposanto venerado en Bononia, Italia. 16 de febrero.

Santa Juliana, virgen y mártir: Se venera en la catedral de Osnabruck como una de las vírgenes mártires de Santa Úrsula (21 de octubre); tuvo oficio propio con categoría de Segunda Clase (fiesta). 16 de febrero y 21 de octubre.

Como compañeras de Santa Úrsula se conocen, al menos 9 de nombre Juliana, recordadas el 21 de octubre u otros días.

 


 

1. Todos estos mártires (más Crescenciano) aparecen en otra lista del 28 de enero, pero son los mismos.

Santas Elena y Centola de Burgos

Santas Elena y Centola de Burgos

Pregunta: En primer lugar mis felicitaciones por la web, todo un ejemplo de rigurosidad, respeto y buen gusto.  Aprovecho este mensaje para consultar por varias cuestiones por las que siento especial curiosidad. En primer lugar y dado que vine ayer de Burgos donde hay una impresionante representación pictórica de estas Santas, quisiera saber ¿Cual es la historia de Santa Centola y Santa Elena?

Respuesta: Hola. Gracias por tus elogios a la página. Hago lo que puedo, la verdad. No tengo todo el tiempo ni el conocimiento o información para hacer lo que desearía, pero lo intento. Me haces varias preguntas, pero comienzo por lo primero: Elena y Centola. Espero ver esa impresionante representación pictórica que dices ¿tienes fotos, me la envías? Y te respondo, tomando lo que dice el Año Cristiano de España, Volumen 8. Edición de 1853. Entrecomillo lo que textualmente saco del libro.

Santas Elena y Centola, mártires. 2, 4 y 13 de agosto.
Según este santoral, Centola nació en Toledo, de padres nobles y paganos. Desde pequeña observó, por sus propios razonamientos y observación de la realidad, amén de la ayuda divina, la falsedad de la idolatría (aquí el autor se explaya en lo que él llama “ridiculeces del gentilismo”). Así, abrazó en secreto la fe cristiana con todo lo que significa: oración, caridad, sacrificios, anuncio de Jesucristo. Su padre intentó que abandonara la nueva fe y volviera a la fe de sus padres. Promesas, regalos, amenazas, nada pudo “separarla de Jesucristo, cuyo amor se había apoderado de su corazón enteramente” (sigue el autor). Así fue que, sintiéndolo mucho, huyó de su casa llegando a Soris o Siaria (actualmente Sierro), tierra que pertenecía al antiguo obispado de Burgos, aunque no a la ciudad. Allí se hospedó en la casa de una señora cristiana llamada Elena. No nos dicen las crónicas o tradiciones ni como se conocieron, ni por qué allí, pero es probable que siendo la hospitalidad entre los de la misma fe, una virtud amada por los cristianos, Elena la acogiese al saber que huía por motivos religiosos. Así es que Centola y Elena, ya juntas se dedicaron a obras de caridad y piedad.

La cosa podría haberse calmado si no hubiese sido porque el emperador Maximino “persuadido a que la subsistencia de su imperio dependía en destruir la religión del Crucificado” (según este Año Cristiano), envió a su ministro Eglisio a las tierras cántabras, para obligar a los cristianos a cumplir la ley de sacrificar a los dioses, renegando de su fe. Enterado que Centola, además de no ocultar su fe, la predicaba y convertía a la Iglesia a muchos habitantes de la zona, la mandó a llamar al tribunal. Otra vez las promesas, halagos, amenazas (pero esta vez por parte de quien sí las ejecutaría) no pudieron doblegarla, por lo que Eglisio mandó fuera estirada en el potro y, aunque oyó claramente como se descoyuntaban los huesos, mandó le desgarraran el cuerpo con garfios de hierro. Pero Centola, ni renegó de la fe, ni suplicó, antes bien se burló de los verdugos y les retó a probar nuevos tormentos. Y eso hizo el ministro: mandó le cortaran los pechos, la llevaran a su prisión y la dejaran morir sin curación alguna y desangrada.

Enteradas de esto, se llegaron a la cárcel algunas nobles del pueblo, espantadas de la crueldad del gobernador y compadecidas de Centola (por tanto, se afirma el hecho de que sería muy conocida entre todas). Algunas intentaron persuadirla de su empeño de fidelidad, y que cediese a los requerimientos de la ley. Centola, por su parte, les contestó con una apología de la fe cristiana (tal vez añadido posteriormente) y les dio a entender el premio que a ella misma le aguardaban por permanecer fiel a Cristo, los cuales si ellas los hubiesen apenas intuido, le tendrían envidia y no compasión. Supo Eglisio de esta prédica en la cárcel y mandó cortarle la lengua, pero “aquel Señor por quien padecía hizo que hablase sin tan preciso instrumento, por una de aquellas portentosas maravillas de su infinito poder”.

O sea, que aún sin lengua habló, y más que hablar, profetizó a Elena, que vino a visitarla también, que ella también sería mártir, y le deseó “valor para que no desmayes en la prueba”. Y dicho y hecho, enterado Eglisio que estaba allí Elena, y que era cristiana, la apresó, de lo que se alegró Elena, “deseosa de acompañar á su amiga en la muerte, como lo había hecho en vida”. Finalmente, ambas fueron degolladas al parecer en el año 304. Serían ejecutadas posiblemente a las afueras de la ciudad. En el año 782 los esposos Fredenandus y Gutina, señores de Castro-Siero, construyen una pequeña iglesia sobre el río Butrón, en Valdelateja, sobre el tradicional lugar del martirio (en la imagen). Según el obispo de Burgos, Gonzalo de Hinojosa, los obispos de Astorga y León llevaron los cuerpos a dicha iglesia (dice que los compraron por 300 libras de oro, no sé a quien, la verdad).

Los calendarios mozárabes ponen a Centola el día 2 de agosto, pero no le dan título de mártir y su culto no se asoció a Elena hasta el siglo XIV, luego del traslado de los cuerpos, realizado por el mismo Gonzalo de Hinojosa, que puso su martirio a 4 de agosto del 304. Se realizó esta traslación en 1317, reinando Alfonso XI, para que recibieran culto más apropiado en la catedral de Burgos (aunque se dejaron las cabezas en Sierro). Don Gonzalo los colocó en el altar mayor, y les concedió misa y oficio propio, con Rito Doble de primera clase (hoy Solemnidad). Decretó se hiciese procesión y que ese día fuera de precepto para la ciudad y diócesis de Burgos. Baronio las inscribió en su martirologio el 13 de agosto “Burgis in Hispania Santarum Centollæ & Elena Martirum

Actualmente el arzobispado de Burgos celebra a Santa Centola día 2 de agosto, y no el 13, como antes. Al revisar y reformar su calendario propio se celebra solo a Centola, porque aunque las actas son legendarias y sin crédito el culto a Centola está arraigado en Sierro, no así el de Elena, cuya persona y culto se añadió en el siglo XIV y de la que no se sabe nada, tal vez sea otra mártir desconocida, tal vez ni siquiera eso.

Y termina el mismo Año Cristiano poniendo una oración a las santas:
Dame, Dios mío, que en el ejemplo de estas dos santas mártires aprenda la ciencia de la propia santificación y de la ajena edificación: la fortaleza para no dejarme doblar de los miedos del mundo; la constancia para perseverar en tu amor en medio de los mayores tormentos: la alegría con que debo pasar por mil muertes si fuese necesario, antes que abandonar la fe que recibí en el bautismo.”

Santa Febe, la diaconisa.

Santa Febe, la diaconisa.

Pregunta: Deseo saber todo sobre Santa Febe, 3 de septiembre.

Respuesta: La verdad es que “todo” sobre Santa Febe es poco, porque salvo lo que dice la Biblia... nada hay.

Santa Febe o Febes de Roma, diaconisa. 3 de septiembre.
Febe sólo aparece mencionada una vez, en la Carta de San Pablo a los Romanos: "Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo" (Romanos 16:1,2). De este texto se pueden sacar varias conclusiones, como que Febe sería alguien importante y conocida en la iglesia corintia. El término diaconisa es solo dicho una sola vez en la Sagrada escritura y es aplicado a Febes. Es posible que hubiese otras diaconisas (tal vez Trifena, Trifosa o Pérsida, mencionadas en este mismo capítulo, en el versículo 12) que hacían su ministerio apostólico en la Iglesia, sirviendo a los pobres y las viudas. Puesto que estas mujeres servían a la Iglesia, deberían tomarse en relación a Febe la recomendación que San Pablo da en 1 Tim. 5, 9-10 para señalar a una mujer como Viuda (recordar, aquí viuda no solo es la que ha perdido el marido, sino una servidora de la Iglesia). Según Pablo “debe tener no menos de sesenta años, haber sido esposa de un solo marido, gozar de una buena reputación por sus obras, si ha criado hijos, si ha practicado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra”.

Cencrea pertenece a Corinto, pero al parecer Febe se habría trasladado a Roma ya fuera permanente u ocasionalmente, no se podría decir con certeza; ni siquiera se puede determinar el motivo de su viaje, pero la tradición indica que ella misma sería portadora de la Epístola a los Romanos, es por ello que Pablo indica quien es y que ha hecho, como para que sea acogida con cariño y respeto, aunque el “saludad” de la Carta indica que ya era conocida, por tanto, son elucubraciones. También se desconoce el año y lugar de su muerte, aunque debió ser después del 57, año en que se escribió la Carta a los Romanos. Los martirologios recogen desde muy antiguo su nombre, el 3 de septiembre.

La mención destacada de Febe entre todos los demás echa por tierra el famoso e injusto machismo de San Pablo, que muchos sueltan sin tener en consideración otras cosas, pero eso merece otros artículos...

Santa Elvira, quien y cuando...

Santa Elvira, quien y cuando...

Pregunta: Por favor podría darme informacion sobre Santa Elvira se supone que fue martir porque poseo una estampa en la cual figura con una palma (simbolo del martirio) mi inquietud al ver la estampa existe en la parte baja de ella algo que no se que representa, en la mano izquierda existe una cruz en una posicion parecida a la x...le anticipo que no es monja sino que martir romana creo.......esta vestida con una tunica blanca y en su cabeza tiene una diadema de rosas. Gracias de antemano. Te envío estampa de Santa Elvira en cual puedes ver detalles que desconozco y ojalá saber de su historia. Gracias.

Respuesta: Como me imaginaba, no es más que un "truco" o sea, una estampa de una santa conocida, con otro nombre. A veces algunos fabricantes de estampas hacen estas cosas, sin escrúpulos. Si Santa Elvira no existe, o es otra les da igual, "reciclan" una estampa y le ponen otro nombre. Antes esto no era tán fácil, aunque se hacía, porque había más cultura religiosa, pero hoy timan más fácil.

La santa de la estampa es Santa Eulalia de Barcelona. Los atributos son típicos: la cruz en aspa, o ecúleo, también conocida como cruz de San Andrés. El brasero a los pies, que indica el tormento del fuego por el que pasó la mártir, también es otro atributo típico (de ella y de otros mártires). La cruz latina que lleva en la mano también es atributo de los mártires, muchos la llevan, aunque no indica que precisamente hayan sido crucificados, mas bien indica su semejanza a Cristo en la cruz. La palma, bueno, ya sabemos que igual la llevan todos los mártires, indica victoria, y la corona de rosas o lirios, pues simboliza la virginidad.

Visto esto... existió Santa Elvira? Pues sí. Al menos dos reconocidas, aunque de ambas se sabe poquísimo:

Santa Elvira (o Erlwira) de Ohren. 16 de julio
Vivió en el siglo XII y fue abadesa del monasterio benedictino de Ohren (más tarde llamado de Santa Irmina), cerca de Tréveris. La primera referencia como santa aparece a más de un siglo después de su muerte, en el breviario propio de la diócesis de Tréveris, pero esto es culto público, que debe refrendar un culto propio del monasterio. Este breviario tampoco da noticia extensa, solo dice que vivió entre los siglos XI y XII, fue monja, lugo abadesa y que fue incluida en el catálogo de las vírgenes.



Ahora... y aquí llega lo interesante. Hay otra Santa Elvira de la que se sabe menos aún, sólo aparece su nombre en un listado de santos en el Acta Sanctorum, a 25 de enero:

En octubre de 1587 Juan de Borja (tercer hijo de San Francisco de Borja) y su mujer Francisca de Aragón, conocedores de que el emperador del Sacro Imperio Germánico, Rodolfo II y su madre María de Austria y Portugal, tenían en posesión una gran cantidad de reliquias de muchos santos conocidos o desconocidos, conseguidas de varios lugares; pidieron a estos las donasen a la iglesia de la Casa Profesa de los jesuitas, San Roque de Lisboa. Esta bella iglesia había sido inugurada por el mismo San Francisco de Borja. Habiendo accedido estos, el traslado se realizó el 25 de enero de 1588, con la autorización y concurrencia del arzobispo Miguel de Castro.

Alberto de Austria, que administraba Portugal en nombre de Felipe II, acudió a la recepción de las reliquias, participando en la procesión de traslado, en la que las reliquias iban en doce bandejas para poder ser vistas por todos los asistentes. Se publicó el sermón, pronunciado por Manuel de Campos y Sixto V dio un jubileo perpetuo al que venerase dichas reliquias en este día.

Entre estas reliquias hay de santos conocidos, como Santa Prisca, Santa Brígida, o San Gregorio Taumaturgo, pero también de santos, al decir del Acta Sanctorum “de los que desconocemos su dies natalis” y entre estos se hace una mención a una Santa Elvira, y nada más. No dice “virgen”, “mártir” u otro dato, mientras que de otras, como Santa Geva (de esta mencionan la presencia de la cabeza) o Santa Tenella, de las que sí aclara que son “vírgenes y mártires” (no se de donde lo sacaron, pues si son desconocidas...).

Pues resumiendo: Santa Elvira se celebra este día por dicho traslado, pero de ella, nada se sabe.

Santa Emilia...

Santa Emilia...

Pregunta: buenos dias. les escribo desde houston, quisiera saber si hay alguna santa con elnombre de Emy pues no la encuentro y le coloque a mi hija el nombre de Emy Katherina. Me preocupa pues todos debemos tener un santo. Quedo atenta de su pronta respuesta. Gracias. Estado Unidos.

Respuesta: Hola. He de decirle que "Emy" es una contracción de Emily, o sea: Emilia o Emiliana, femeninos de Emilio o Emiliano. Aquí te escribo los nombres que me constan del santoral:

Santa Emilia (Emmelia), esposa de San Gregorio el Viejo y madre de San Basilio Magno y San Gregorio de Nisa. 30 de mayo. (en la imagen).
Santa Emilia de Vialar, virgen fundadora. 24 de agosto.
Santa Emiliana, virgen y mártir. 5 de enero.
Santa María Emilia Rodat, fundadora. 19 de septiembre.
Beata Emilia Bicchieri, dominica. 4 de mayo.
Beata Emilia de Villanueva, virgen fundadora. 2 de octubre.
Beata Emilia Ringseis, religiosa. 4 de febrero.
Beata Emilia Tavernier Gamelin, fundadora. 23 de septiembre.

Además, dos santas de nombre Emilia entre los mártires de Lyon. 2 de junio.

San Emilio de Cerdeña, mártir con Félix, Príamo y Feliciano. 28 de mayo.
San Emilio, mártir con San Casto. 22 de mayo.
San Emilio, obispo y mártir. 28 de mayo.
Beato Emilio María Arce Diez, salesiano mártir. 23 de julio.
Beato Emilio Beato Szramek, presbítero y mártir. 13 de enero.

Y del segundo nombre de su hija, Katherine, que es Catalina, ya tengo un artículo publicado: Otra que se repite, Santa Catalina.