Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santas poco conocidas

Santa Victoria

Santa Victoria

Pregunta: Quisiera saber sobre Santa Victoria de Tivoli, Italia, cuya fecha se conmemora el 23 de diciembre.

Respuesta: La Santa por la que preguntas aparece conmemorada junto a los también mártires Anatolia y Audax, éstos se conmemoran el 9 de julio y Victoria, como bien dices, el 23 de diciembre; aunque es importante hacer notar que estas fechas son las del Martirologio Romano después de que Baronio los introdujera en éste; y que previamente y en otras fuentes se los ha celebrado en días distintos.

La passio, datada en el siglo VIII, es auténtica, con la salvedad de algunos detalles fantasiosos que conviene no tomar en serio. Según ésta, Anatolia y Victoria eran dos jóvenes oriundas de Tívoli y prometidas en matrimonio a dos patricios, que rompieron el compromiso para consagrar su virginidad a Cristo. Éstos las hicieron encerrar en sus propiedades y trataron de vencerlas por hambre, pero fue inútil. Cuando supieron que las dos jóvenes habían vendido su dote y entregado sus bienes a los pobres, las denunciaron ante el emperador Decio, quien dictaminó su destierro a sus respectivas posesiones: Victoria a Trebula Mutuesca –actual Monteleone Sabino- y Anatolia a Tora, donde sería martirizada junto a un hombre llamado Audax, verdugo suyo, al que ella había convertido.

Victoria, por su parte, reunió a unas sesenta (!) vírgenes bajo su techo, a las que enseñaba a tejer y cantar los salmos, y con ellas pasaba el tiempo en recogimiento y oración. Su fama de santidad era tal, que el gobernador local acudió a ella para pedir que ahuyentara a un dragón que tenía aterrorizada a la región, prometiéndole, a cambio, cristianizarse él y toda la población. Victoria acudió a la boca de la cueva donde moraba el monstruo, le gritó que se marchara y la bestia, obediente, se alejó para siempre. Con esto se ganó el reconocimiento –y la conversión- de la población, pero un tiempo después le enviaron un sicario de parte de su prometido –quien la había vuelto a denunciar ante el prefecto local, no al que había ayudado con el dragón, sino otro-, que entró en su casa y ante la mirada de sus compañeras, la agarró del pelo y la fue arrastrando así por el suelo hasta el foro de la ciudad (vaya escenita). Allí la hizo arrodillar ante una estatua de Diana y quería obligarle a adorarla, pero ante la negativa de Victoria, le atravesó el corazón con una espada. Tenía veinte años de edad. Los lugareños recogieron el cadáver, lo ungieron y lo envolvieron en una sábana de lino. Luego lo lloraron, haciendo gran luto durante una semana, y finalmente le dieron sepultura en la misma cueva de donde ella había ahuyentado al dragón, colocándola en un sarcófago.

El culto a estos mártires nació en el mismo lugar del martirio, la región sabina. Desde ahí se ha ido expandiendo a otras zonas de Italia. El cuerpo de Victoria, después de varios traslados para ponerlo a salvo de los sarracenos, ha quedado en la abadía de Farfa en el monte Mategnano, mientras que su cráneo, junto con el de Anatolia, se venera en la abadía de Sacro Speco en Subiaco. Los atributos de esta mártir son la espada –o puñal, a veces clavado en su seno- y el dragón. Existen otras mártires de nombre Victoria, y muchas más que son simplemente cuerpos procedentes de las catacumbas, pero ésta es la más conocida de todas.

Meldelen

Santa Prisca, no Priscila

Santa Prisca, no Priscila

Pregunta: Este lienzo está en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, una joya del barroco. Agradecería alguna información de esta Santa, si es Prisca o Priscila. México.

Respuesta: Es Santa Prisca, virgen y mártir (18 de enero), que plantea algún problema de identificación, por lo que primero veremos lo que dice la tradición y luego, lo que nos ha quedado de evidencias al respecto.

La passio es totalmente legendaria, y ya de entrada, no merece ningún crédito. Ésta dice que Prisca era una niña de 13 años –para la ley romana, una adulta ya- que fue detenida entre un numeroso grupo de cristianos durante la persecución del emperador Claudio II (año 269). El emperador, al verla de tan corta edad, creyó fácil vencerla y la llevó al templo de Apolo para que le quemara incienso en ofrenda. Pero aunque fue abofeteada hasta que le sangró la boca, no tomó el incienso que debía ofrendar. Fue luego encarcelada en una celda rodeada de criminales que la molestaron todo el tiempo, pero eso tampoco logró abatirla. Posteriormente la torturaron quemándola con antorchas y aceite hirviendo, pero ante las protestas de la gente, el emperador mandó encerrarla de nuevo. Durante la noche recibió visitas de sus padres y parientes, que en vano le suplicaron que se salvara. Fue torturada de nuevo, quemada con grasa derretida, desgarrada con uñas de acero, azotada con cuerdas emplomadas y descoyuntada en el potro. La echaron a los leones y éstos no la tocaron, la colgaron por encima de una hoguera y no se quemó. Finalmente la llevaron a las afueras de Roma, en la Vía Ostia, y allí fue decapitada. Fue enterrada en las catacumbas de esa zona, que pasaron a llamarse catacumbas de Santa Priscila.

Dejando aparte el relato del martirio, que diferencia claramente a una niña mártir romana de nombre Prisca, los documentos más antiguos crean confusiones con una tal Priscila, hasta el punto de hacer creer que hay tres personas distintas llamadas Prisca: una, titular de una iglesia en el Aventino, como dice un epígrafe funerario del siglo V: “Adeodatus presb. Tit. Priscae” (Adeodato, presbítero del título de Prisca). A esta se la llama “fundadora” según los sínodos romanos de 499 y 595. ¿Sería una matrona romana?

En el siglo VIII, esta Prisca pasa a ser confundida con la mujer de Aquila, a quien San Pablo menciona en varias de sus epístolas. Este matrimonio también tenía una iglesia dedicada en Roma, en cuyo subsuelo excavaciones arqueológicas recientes han descubierto una casa romana del siglo II y un mitreo –santuario del dios Mitra- en el siglo III.

Y una tercera Prisca es recordada en los Itinerarios del siglo VIII, situada en las catacumbas de Santa Priscila –es muy probable que el lío Prisca-Priscila venga de aquí, cuando en origen son nombres totalmente distintos que simplemente se parecen-.  Lo mismo hace el Sacramentario Gregoriano, recordándola el 18 de enero. ¿Sería ésta la mártir?

En cuanto a ella, ya hemos dicho que tiene una iglesia en el Aventino –en cuya “confesión” del altar mayor está ubicada la urna de madera con sus restos- y que debajo apareció una casa romana. La leyenda dice que en ella se hospedó San Pedro y se conserva una antigua pila bautismal donde bautizaba –de hecho allá hay una pintura donde aparece bautizando a Santa Prisca, la matrona romana, tenida por la mártir- pero sin ningún fundamento histórico.

A Priscila, esposa de Aquila, la inscribió Baronio en el Martirologio Romano a 16 de enero, basándose en el Martirologio Jeronimiano. Pero esta Priscila es confundida constantemente entre la mujer de Aquila y la matrona romana y “fundadora” de las catacumbas que llevan su nombre en Roma. A día de hoy, eso es un problema sin resolver que sin embargo, ha sido ya desechado por los hagiógrafos modernos, primero, porque no existe ninguna noticia que evidencie el culto a esta Priscila, y mucho menos reliquias ni pruebas materiales. Debiera entonces borrarse del Martirologio, y dejar a Santa Prisca, la mártir, quien a pesar de lo infundado de su passio, tiene su iglesia y tiene sus reliquias, así como un culto muy temprano.

(Gracias a Tacho Juárez por la imagen, que representa a la mártir entregada a sus verdugos, en su iglesia homónima de Taxco, México).

Meldelen

Santa Hermelina de Brabante

Santa Hermelina de Brabante

Pregunta: Mi madre se llama Hermelina. Podeis informarme si existe, dia celebracion i vida de la santa. Gracias.

Respuesta: Hola. Sí que existe una santa, al menos una, con ese nombre: Santa Hermelina de Brabante, reclusa. 29 de octubre.

Hermelina fue una reclusa de finales del siglo VI, de la que posteriormente a su muerte, y con la veneración que le siguió a esta, se escribió una “vida” que, en rasgos generales dice que perteneció a una familia noble de Lovaina, emparentada con el Beato Pipino de Landen (21 de febrero), cabeza de la realeza francesa. Sus padres se llamaron Ermenoldus y Ermesendis. Como mismo se dice de otros santos, desde su infancia destacó por su vida piadosa, aprendiendo los salmos de memoria, para repetirlos constantemente, uno tras otro. Sus padres planearon para ella un matrimonio ventajoso, pero al llegar a la mayoría de edad, Hermelina les planteó que quería quedar virgen y vivir en soledad. Su padre accedió y le donó un terreno cerca de su pueblo natal, aunque allí no estaba a gusto en su soledad, por la cercanía de la gente.

Dos jóvenes nobles se pudieron de acuerdo para violarla, atraídos por su belleza. Sobornaron al sacristán de la iglesia para que les propiciara el encuentro, pero un ángel avisó a Hermelina de que huyera de allí, si quería mantener el tesoro sagrado de su castidad. Ella buscó refugio en Meldert, Brabante, en medio de la soledad de una cueva. Aún así pronto fue conocida y tenida por santa, llegando a ser consultada por el mismo clero y nobles. Ayunaba permanentemente y vivía en constante oración y penitencia.

Murió a los 47 años, pero nadie supo nada, de su cuerpo hasta que muchos años más tarde pasó por allí un viajante, que vio unos resplandores entre los árboles, fenómeno que cesó al salir el sol, pero se mantuvo un agradable y desconocido aroma. A la noche siguiente regresó al mismo sitio, con la esperanza de que se repitieran los signos, como sucedió. Vendió todas sus propiedades y construyó una ermita para dedicarse a la oración y la penitencia. Se cree que haya descubierto el cuerpo de Hermelina, que había sido “enterrado por los ángeles”. Se sucedieron las peregrinaciones, curaciones y milagros. Aún queda algo del antiguo culto en el sitio.

En realidad todo es más sencillo: Un eremita ocupó la cueva que había tenido antes Hermelina, de la que nada se sabía, este eremita propagó su devoción y con el tiempo se escribió esa “vida”. También te aclaro que otras variantes del mismo nombre son Ermelina, Ermelindis, Hermelinda, Irma, Inmengard, Irmilindis, Emelindis, Emelina, Enmeline… y santas que los llevan.

Santa Ida, una de Toggenburg y otra de Herzfeld

Santa Ida, una de Toggenburg y otra de Herzfeld

Pregunta: hola Ramon. Sabes si Santa ida de Togenburg es la misma que Santa Ida de Herzfel? Te lo pregunto porque me confunde su iconografía con el ciervo, como tu has estudiado el tema de los santos y los animales, tal vez me puedes sacar de dudas. España.

Respuesta: Me haces la pregunta del millón. Durante mucho tiempo yo mismo ni sabia, y el tema del ciervo ya me dislocaba bastante, sobre todo porque en español encuentras muy poca información fiable. Aquí te dejo una reseña de ambas, que aclaran que a pesar de su iconografía, son dos distintas. Redondeo con otras Ida, que también tienen lo suyo… Ida, Ita, Iduberga, Idda, todo es el mismo nombre, que a veces confunde bastante. Incluso Jutta, Ivette, Judit.

Santa Ida de Toggenburg, reclusa. 3 de noviembre.
Vivió en el siglo XII, se casó muy joven con el conde de Toggenburg, del que enviudó, volviéndose a casar y enviudando por segunda vez. Luego de esto, decidió hacer vida de reclusa, emparedada en una pequeña celda junto a la pared exterior del monasterio de Fischingen (por eso a veces aparece como Ida de Fischingen), donde se dedicó a la oración y la penitencia, hasta que murió rodeada de veneración por los fieles y fue enterrada en la iglesia del monasterio, lo cual equivale a comenzar a ser venerada, pero sin embargo, no constan ni beatificación ni canonización oficiales. Esto es lo que se sabe realmente, como historia, o sea, casi nada, como una reclusa más.

Lo demás, pertenece a la leyenda que se urdió mucho tiempo después, casi 3 siglos después de su muerte: Al no darle hijos a Enrique, su primer marido (y único según la leyenda), este sospechó que Ida practicaba la brujería y que era adultera (que tendría que ver?), a esto se le suma que apenas cumplido un año de matrimonio, un cuervo le había robado su anillo de bodas, cuando lo tenia en la ventana mientras se arreglaba el cabello. Un cazador lo encontró en el nido del pájaro, lo llevó al castillo y fue acusado de robo y castigado; sospechando el conde, que fuera este hombre el “amante” de Ida, le colgó por los pies y el hombre, en su angustia, “confesó” que ella le había dado el anillo en prenda de amor; de nada le valió, porque el conde le mato de un flechazo en el pecho.

Luego de esto, Enrique lanzó a Ida por la ventana dentro de un tonel, pero ella sobrevivió al caer al barranco, donde se le apareció un ciervo con fuego en las astas, que le guió hasta una cueva, donde haría vida de ermitaña. Enrique, arrepentido, comenzó una vida de penitencia y peregrinaciones. Al cabo de 17 años, estando de caza, persiguió un hermoso ciervo, que se refugió en una cueva. Enrique le siguió, e Ida le salió al paso, mandándole se marchara de allí, que era tierra sagrada. Se reconocieron, lloraron juntos, pues ella ya lo había perdonado (pero el ciervo murió, eh). El le pregunta que puede hacer para resarcirle y ella le pide le lleve un rosario, y un sacerdote que le diga misa y le de la comunión. Hecho esto, cada vez que se celebraba la eucaristía, acudían los animales para oírla con devoción. Luego Ida seria llevada por el sacerdote al monasterio de Fischingen, etc., etc., como vimos al inicio.

Por ello se le representa con el ciervo, vestida de monja. A veces dentro de la celda y le acompaña el cuervo con el anillo en el pico. Es patrona contra los animales salvajes, la esterilidad de las mujeres, los dolores de cabeza y los mareos (tal vez por los tumbos que dio dentro del tonel).

Santa Ida de Herzfeld, viuda. 4 de septiembre y 26 de noviembre (traslación de las reliquias) (en la imagen).
De esta Ida se “sabe” mas, aunque vivió mucho antes, entre los siglos VIII y IX. Era prima de San Carlomagno (28 de enero) y hermana de San Adelhard de Corbie (2 de enero), San Wala de Corbie (31 de agosto) y las Santas Teodrada y Gondrada (2 de enero).

Fue mujer del duque Egbert de Sajonia, a pesar de las luchas internas entre francos y sajones, por lo que se piensa que su matrimonio puede haber servido de reconciliación al menos pasajera entre ambas naciones. Tuvieron varios hijos, pero solo constan con certeza Santa Eduviges de Herford (4 de septiembre) y San Warin de Corvey (20 de septiembre). Ida contribuyó mucho a que el cristianismo terminara de afianzar en Sajonia, y su gran obra fundacional fue un santuario dedicado a la Virgen, desde el que se irradió la fe, gracias a santos misioneros y obispos. Enviudó joven y al ser sus hijos mayores, construyo un monasterio en el que llevo vida de penitencia, oración y caridad, siguiendo la Regla de San Benito. Sus reliquias. Aun muy veneradas están en Herzfeld. En el 980 se pusieron al culto publico, lo cual equivalia a lo que hoy es una canonización. Se le venera como patrona de las mujeres embarazadas. En su caso la leyenda del ciervo es mas sencilla, simplemente dice que salvo a uno de un cazador en Chase.

Como vemos, la iconografía de ambas coincide en muchas cosas: corona, vestiduras nobles o hábito monacal. Para diferenciarlas es importante ver que Ida de Herzfeld a veces porta una maqueta de iglesia, y un báculo; mientras que la de Toggenburg es acompañada por un cuervo. En cuanto al ciervo, la señal para diferenciarlas es que el ciervo de Ida de Toggenburg lleva llamas en las astas, y el otro no. En ocasiones en la red aparece una identificada como la otra y viceversa y, claro, llama a confusión.

Y me dejo para otro artículo a las demás Ida, con sus problemas de identificación también.

Santas ermitañas, más de 3

Santas ermitañas, más de 3

Pregunta: Don Ramon me podria decir porfavor el nombre de 3 mujeres ermitañas? ya que solo conozco 2 mujeres ermitañas santa Rosalia y santa Maria Egipciaca. MUCHAS GRACIAS.

Respuesta: Gracias por el Don, me honra, pero no lo merezco para nada... Aquí te doy una lista de santas ermitañas, no incluyo las que dices porque ya las pones tú. Algunas lo fueron por penitencia (Thais, Pelagia); otras desde jóvenes, casi niñas (Onenne, Oliva, Cesárea); unas lo fueron dentro de sus mismos monasterios o iglesias, como reclusas (Wiborada, Dorotea, Helga); otras llevaron la soledad acompañadas de cerca por confesores o fieles (Honora, María de Edesa, Julvette) y algunas, totalmente emparedadas, o sea, sin puerta ni ventanas, solo con un pequeño agujero para introducir la comida y bebida (Potenciana, Berta).

Como siempre digo, es una lista breve, pero es lo que tengo. ¿Que hay más? Seguro que sí...

Santa Adelaida o Alicia de Bourgotte (28 de junio).
Santa Ana (Eutimio el Eunuco) de Constantinopla (13 de junio).
Santa Anastasia (Anastasio el Eunuco) de Egipto (10 de marzo)
Santa Bara de Plouvara (esta se tiene la duda si haya sido un hombre en realidad).
Santa Berta de Blangy, viuda (4 de julio).
Santa Breacca de Cornualles (4 de junio y 27 de octubre).
Santa Cesárea de Otranto (15 de mayo).
Santa Cristina, la Admirable (24 de julio).
Santa Dorotea de Monthau (25 de junio).
Santa Eckburgis de Bretaña, princesa (1 de noviembre).
Santa Edigna de Puch, dendrita (26 de febrero. En la imagen).
Santa Genoveva de Brabante (es solo una recreacion piadosa, pero como santa aparece...)
Santa Helga de Bregenz (8 de junio).
Santa Honora o Azénor de Plestin (domingo posterior al 2 de octubre).
Santa Ia de Cornwall, mártir. (3 de febrero y 27 de octubre).
Santa Ida de Fieschingen o Tonnenburg (3 de noviembre).
Santa Isberga (21 de mayo).
Santa Juana de Bagno, camaldulense (16 de enero).
Santa Juvette de Bretaña (18 de noviembre).
Santa Lurgarda de Holzen (8 de junio).
Santa María de Edesa (16 de marzo).
Santa María Magdalena, según la leyenda (22 de julio).
Santa Marina de Aldeadávila
Santa Melania la Joven (31 de diciembre).
Santa Oda u Odrada de Brabante (28 de noviembre)
Santa Odilia de Rotsee, mártir (26 de julio).
Santa Oliva de Agnani (3 de junio).
Santa Onenne de Tréhorenteuc (18 de noviembre).
Santa Oria, benedictina (11 de marzo).
Santa Paula de Florencia, camaldulense (5 de enero).
Santa Paulina de Turingia, viuda (14 de marzo).
Santa Peggy o Margarita de Croyland (8 de enero).
Santa Pelagia (8 de octubre).
Santa Potenciana de Villanueva de la Reina, tenida como mártir (10 de mayo).
Santa Richildis de Holzen (30 de mayo).
Santa Rizza de Koblenz (30 de agosto).
Santa Silvia Rufina de Egipto (3 de noviembre).
Santa Tecla, virgen y mártir (23 de septiembre).
Santa Thais (8 de octubre).
Santa Wiborada, benedictina mártir (2 de mayo).
Santa Wilbirg de San Florian (3 de abril).
Santas Maura y Begga (2 de noviembre)
Santas Marana y Cira de Berea (28 de febrero y 3 de agosto).
Beata Isabel de Lincoln (nunca ha sido beatificada oficialmente).
Beata Isabel Salviati de Boldrone, camaldulense (11 de febrero).
Beata Juana de Signa (9 de noviembre).

La Beata Diana de Andaló

La Beata Diana de Andaló

Pregunta: Espero que te encuentres muy bien, mi nombre es diana aguilar. soy de mexico, y me gustaria que me ayudaras a saber sobre Santa Diana de Andalo... de que es santa patrona  y si aqui en Mexico hay una iglesia en la que pueda encontrar su imagen,  me atre mucho su vida me gustaria propagar su devocion... te escribi en diciembre a tu pagina pero no obtuve respuesta . un saludo. gracias.

Respuesta: Hola, me encuentro bien, gracias. Tú lo mismo. La Beata (que no santa) Diana de Andaló (por cierto, este apellido es una rara contracción del nombre y apellido de su padre: Andrea Lovello) nació en Bolonia, Italia, en 1200.

Desde 1218 los dominicos ya estaban en la ciudad, en una iglesia situada en un terreno propiedad de la familia de Diana, propiamente de su hermano Lodering. Diana se hizo oyente de los sermones del Beato dominico Reginaldo de Orleáns (1 de febrero) y así maduró su vocación. Diana fue recibida en la orden en 1221, por el mismo Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto) de paso por Bolonia; este obtuvo sus votos en secreto, por la posición contraria de su familia. Al no existir aún convento de la orden, comenzó su experiencia monástica con las agustinas (seguirían la misma regla de todas formas). Su familia intentó sacarla a rastras, llegando incluso a fracturarle alguna costilla, pero ella continuó firme en su propósito.

El Beato Jordán de Sajonia (13 de febrero) funda, ayudado por el padre de Diana, ya convencido de la vocación de su hija, el convento de Santa Inés, adonde se traslada en 1223, junto a la Beata Cecilia Cesarini (4 de agosto) y la Beata Amada de Bolonia (10 de junio) junto a ellas conformó los orígenes de la rama femenina de los dominicos. Entre ella y Jordán habría un lazo cariñoso y espiritual muy interesante, manifestado en las cartas que se cruzaron entre ambos y en frases elogiosas uno del otro. Sería superiora hasta su muerte, apenas 3 años más tarde.

Murió en 1236, a los 36 años, y nunca ha sido beatificada oficialmente, pero si celebrada en el calendario de la orden. Solo fue confirmado su culto el 24 de diciembre de 1888, por León XIII. Aparece como celebrada el 8, 9 o 10 de junio, pero lo más común es este último día, junto a Cecilia Cesarini y Amada de Bolonia.

En 1510 se hallaron tres cuerpos juntos, en la iglesia del convento y se dio por seguro que eran Diana, Cecilia y Amada, pero en esta identificación pudo más las ganas de tener sus tres cuerpos, que las evidencias. Fácilmente pueden ser de otras tres monjas cualquiera. Se veneran en una urna de plata (en la imagen). Es invocada para los dolores de costado, problemas en costillas y demás, por lo de la costilla rota.

En cuanto a donde la puedes hallar en México, pues te diría buscases alguna iglesia de dominicos o de monjas dominicas, aunque no suele ser una santa frecuente en sus templos, la verdad. Para extender su devoción, pues podrías, lo primero, hacer estampas con una oración y repartirlas, mandar a decir algunas misas en acción de gracias, etc.
 
Y perdona el que antes no te haya respondido... se me van pasando las consultas... la vida real, que tiene sus cosas.

Santa Parasceve (o Venera), la predicadora

Santa Parasceve (o Venera), la predicadora

Pregunta: Qda. Meldelen, Como estas? Saludos desde Estados Unidos. Podrias falicitarme mas informacion acerca de esta fascinante santa, cuando te convenga o estes a gusto? Muchas gracias! Cuantas santas martires habran que fueron tambien predicadoras o diaconesas? Muchas gracias! 

Respuesta: Hola, dices verdad cuando afirmas de que se trata de una santa realmente fascinante, a día de hoy no acabo de entender cómo sigue siendo tan poco conocida en la Iglesia universal. Los ortodoxos la conocen como Santa Parasceve de Roma, Gran Mártir (26 de julio) y los católicos como Santa Veneranda, virgen y mártir (14 de noviembre), cuyo nombre abrevian con variantes como Venera o Venerina. Son diferentes formas de llamar y días distintos en que celebrar a la que es, realmente, una única persona.

Esta Santa gozó de mucha popularidad en la Edad Media, se han llegado a escribir nada menos que ¡15 passios sobre ella!, y hasta un elogio, todos ellos entre los siglos XI-XVI. Algunos de estos textos, sin embargo, nunca han llegado a ser publicados entre los fieles. Por ejemplo, el autor de la passio más conocida de la Santa es un tal Juan, sacerdote de la isla de Eubea, cuya obra se conserva en el Museo Nacional de Nápoles. El resto, a excepción del Elogio que es obra de Jorge el Acropolita (s. XVI), son todo textos anónimos. Voy a narrar, pues, la tradición difundida respecto a esta Santa.

Era hija de Agatón y de Politia, un matrimonio griego residente en Roma (en algunas fiestas de Malta los padres a veces son representados junto a ella, dato curioso, dado que no son Santos) y les nació tras mucho tiempo de esterilidad y continua oración para tener un hijo. La llamaron Parasceve, que en griego significa “viernes” y también alude a la Pascua de Resurrección, según el relato, porque nació en la fiesta cristiana. La niña era de talante vivaz, atrevido y muy  inteligente, y al crecer se volvió sensata y culta. Muchos la pedían en matrimonio pero ella los rechazaba, sintiendo que estaba llamada a algo grande. Sus padres murieron cuando ella tenía 26 años y entonces ingresó en una comunidad de vírgenes consagradas, pero lo que realmente deseaba era predicar el Evangelio y pronto obtuvo la autorización de la superior para marcharse. Tras hacerse famosa en Roma por sus predicaciones, decidió marcharse a Asia Menor y predicar en una ciudad llamada Therapia.

Allí fue detenida por orden de Antonino Pío, que estaba de campaña con sus soldados, y ante su rechazo a convertirse y dejar de predicar, fue torturada de diversas maneras: apaleada, azotada con nervios de buey, obligada a caminar sobre brasas, le arrancaron los cabellos… ante su fortaleza los paganos se conmovían y entonces el emperador mandó echarla a un caldero de aceite hirviendo, pero el líquido no le hizo daño alguno. Furioso, se acercó el césar a comprobar por qué sucedía eso, y entonces ella le salpicó, dándole en los ojos y quemándolo, de modo que se quedó ciego. Como diera grandes gritos y sus dioses no lo socorrieran, pidió ayuda a Parasceve, que conmovida, salió del caldero, escupió en el suelo, hizo barro con la tierra y se la aplicó al emperador a los ojos, que curaron inmediatamente y le fue devuelta la vista. El emperador, agradecido, mandó liberarla y que no se ejerciera más violencia contra ella. Parasceve siguió predicando el Evangelio hasta los 50 años –que entonces era ser casi una anciana- momento en que, desaparecido el emperador Antonio y subido al poder Marco Aurelio, perseguidor de cristianos, fue detenida, deportada a Roma, y ante su nueva negativa a dejar de predicar, decapitada. Sus discípulos recogieron el cadáver y le dieron digna sepultura, convirtiéndose su sepulcro en centro de peregrinación y lugar donde se operaban muchos milagros.

Alguna otra versión de esta passio, ya redactada en el siglo XIX (K. Dukakis, Atenas, 1893) añade muchas otras sesiones de tortura, diferentes prefectos y gobernadores, y hasta un dragón. Pero son todo fantasías. Lo que se sabe con ella con absoluta certeza histórica es bien poco: que fue una virgen romana martirizada en torno al año 160, en tiempos de Antonino Pío. De hecho, se ha podido documentar que en el siglo II existía en Roma un “monasterio” femenino y que una jovencita de esa comunidad se dedicaba a predicar el Evangelio al pueblo. Nada más ha podido demostrarse sobre ella, pero basta para autentificar su existencia.

La mayoría de las reliquias de la Santa se conservan en la catedral de Acireale (Sicilia), es muy venerada en el sur de Italia, Sicilia y Malta (en la imagen); donde siempre aparece como una virgen con el dedo alzado en gesto de predicar, y un crucifijo o una palma con tres coronas (por virgen, apóstol y mártir). Los ortodoxos la representan en sus iconos como una monja con un plato con ojos pintados, simbolizando así que para ellos es la patrona de la vista, por el milagro que obró con Antonino Pío. Conservan algunas reliquias en Tesalónica (Grecia).

Respecto a otras santas mártires que hayan sido predicadoras, la más conocida es Santa Tecla (23 de octubre) aunque en su caso mucho me temo que las referencias sean legendarias. Para ver sobre santas diaconisas, te remito al artículo de mi compañero: Santas Diaconisas

Meldelen

Santa Antonia y sus tocayas

Santa Antonia y sus tocayas

Pregunta: Quien es esta Antonia martir??????  España

Respuesta: Muy probablemente se trate de Santa Antonia de Nicomedia (4 de mayo), de la cual apenas hay una brevísima referencia en el Martirologio, que dice que fue sometida a crueles y excesivos tormentos, como estar colgada de un brazo durante tres días sin interrupción. Pasó dos años encerrada en prisión –teniendo en cuenta las condiciones de las cárceles de la época, no es moco de pavo- y finalmente, por orden del gobernador Prisciliano, fue quemada viva mientras seguía confesando a Jesucristo. (La chica tenía carácter, desde luego).

Sin embargo esta mártir presenta una problemática grande, porque es constantemente confundida con otra mártir de parecido nombre. Es indistintamente llamada Antonia o Antonina, dando por supuesto que es el mismo nombre –y casi lo es, siendo el segundo un diminutivo del primero- y eso conduce a la confusión con Santa Antonina de Nicea (1 de marzo), virgen y mártir, que fue también torturada, pero ahogada en un lago, no quemada viva. Otras versiones la sitúan en Constantinopla en el año 313 (?) y no en Nicea, pero con los detalles del martirio de Antonia de Nicomedia, y añadiéndole como compañero a un San Alejandro mártir con quien intercambió ropas para poder huir del lupanar donde había sido condenada a prostituirse. Luego regresaría para entregarse de nuevo y ser martirizada con Alejandro, como decía, siendo ambos quemados vivos. Los ortodoxos identifican a Santa Antonia de Nicomedia con Santa Antonina de Constantinopla y sitúan a Santa Antonina de Nicea aparte, pero a las dos las llaman por igual, Antonina. (Esto es para volverse loco, ¿no?)

Lo de colocar a Santa Antonia en Constantinopla simplemente es porque sus reliquias, con las de Alejandro, están allí, en el monasterio Maximov. Algunos relatos mejor documentados afirman que era de la ciudad de Krodamos. Y seguramente tiene de compañero a Alejandro en las actas porque mezclaron las reliquias de los dos, pasa muchas veces.

Creo personalmente que todo esto es complicarse demasiado la vida y no hay que darle mayor importancia a detalles legendarios –por ejemplo, la temática de la chica que huye del prostíbulo vestida de hombre está en muchas otras actas- que no merecen credibilidad por ser muy posteriores. La referencia del Martirologio debería ser el único texto al que dar crédito en este caso. Es decir, por un lado, Santa Antonia de Nicomedia, la quemada, y por el otro Santa Antonina de Nicea, la ahogada, que al ser muy venerada por los ortodoxos suele aparecer en no pocos iconos. 

Pero como no nos habíamos complicado bastante, aún queda otra: Santa Antonia de Numidia (30 abril), virgen y mártir africana junto con diversos compañeros en el año 259, de la que también se tienen pocas referencias. Naturalmente existen otras santas y beatas de nombre Antonia, pero son posteriores y no casarían con la iconografía de la vidriera, que por cierto, se halla en la iglesia dominica de Amsterdam. 

En conclusión, ¿quién es la de la vidriera? Pues yo digo que o la Antonia de Nicomedia o la Antonia de Numidia. Puede ser una de las dos, indistintamente, la primera, porque es la más conocida; la segunda, porque no sería la primera vez que en alguna iglesia holandesa aparece una mártir africana, tenemos una Santa Cornelia allí mismo. La que no creo que sea es Antonina, porque estaría escrito así, no Antonia. Creo yo, vamos.


Pasado cierto tiempo desde que escribí este artículo hasta ayer que fue publicado, debo añadir que finalmente la santa de la vidriera es Santa Antonia de Numidia, la mártir africana. Su presencia en una iglesia dominica de Amsterdam se debe a que los dominicos reseñaron su vida y trajeron su culto hasta allí, al igual que el de otros mártires africanos -como la mencionada Cornelia-. El mérito no me corresponde a mí sino a Álex -el Conde Barroco- que a diferencia de mí, sí puede traducir del holandés.

Meldelen