Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Columba en Pachuca, México

Pregunta: Estaba buscando la historia de Santa Columba ya que aqui en mi ciudad Pachuca de México, en la iglesia de san francisco se encuentran segun los restos de Santa Columba los cuales fueron donados por un obispo de España, y la leyenda que tiene no me decia nada solo que habia perseguida por un señor en Zaragoza y asesinada, asi que mi pregunta es si sera la misma santa columba aunque creo que si porque tambien se le festeja en septiembre. México

Respuesta: He buscado algo de información respecto a la Santa Columba de la que me hablas, y he podido hallar lo siguiente: "a la derecha del altar mayor en la iglesia del convento de San Francisco, en Pachuca, México, se halla el “cadáver embalsamado” de una niña de no más de quince años que, atención, para efectos religiosos es llamada Santa Columba (lo cual quizá aluda a que ese nombre no sea el auténtico). Ejecutada, según dicen las fuentes, en 273 d.C. por convertirse al cristianismo (esto lo han tomado de la leyenda de Santa Columba de Sens). Fue donada a los franciscanos en el siglo XVIII por la marquesa de San Francisco, hija del Conde de Regla, don Pedro Romero de Torres, que la había traído desde España, y a cuya familia hacía ya mucho tiempo que pertenecía".

A la vista de lo que he podido encontrar, no cabe duda de que la Santa Columba que está en tu ciudad es lo que se llama un "corposanto" o mártir de las catacumbas; es decir, un cuerpo que fue extraído de las catacumbas entre los siglos XVII-XIX y distribuidos por el mundo como pertenecientes a mártires, no siempre acertadamente, por cierto. Era muy frecuente que muchos de ellos fueran donados a familias nobles que los mantuvieron en sus capillas privadas hasta que fueron donadas a instituciones eclesiales, como se ve en este caso. Frecuente es también que haya muchos en América, a donde fueron llevados desde Europa.

Siendo así, no es posible saber nada acerca de la historia de esta Santa Columba, ya que es un cuerpo anónimo cuyo nombre, parece, es añadido posteriormente. Hay muchas Santas Columbas entre las mártires de las catacumbas y no es posible saber nada de su vida terrena. Lo que me comentas acerca de esa historia de la chica zaragozana, es que estás haciendo alusión a Santa Columba de Sens, la santa mártir más conocida con este nombre. Para saber más sobre esta santa, que se celebra el 31 de diciembre y no en septiembre, puedes consultar este artículo: 

http://preguntasantoral.blogia.com/2009/072906-santa-coloma-es-santa-columba.php

Pero debe quedarte claro que esta Santa Columba de Sens no es la Santa Columba que hay en tu ciudad, no son la misma en absoluto. Lo que ha pasado es, tristemente, lo que suele pasar en estos casos: que una ciudad recibe el "corposanto" determinado, va al calendario y busca un santo del mismo nombre, y acaba creyendo que ése es el suyo, adoptando su leyenda. (Las fuentes que he consultado por Internet caen exactamente en este mismo error, identificándola con la de Sens). Como te digo, es imposible saber más sobre esta Santa Columba, y lo que puedes saber se limita a que fue extraída de las catacumbas de Roma, donde estaba enterrada, fue a parar a manos de la familia de esta marquesa, y ella, al llegar a México, la donó al convento franciscano. Nada más.

Y ahora me gustaría pedirte un favor. Si tuvieras ocasión de visitar de nuevo y poder fotografiar la urna de esta mártir de las catacumbas que tienes en tu tierra, los autores de este blog te estaríamos muy agradecidos. No sólo porque no he podido encontrar imágenes de ella por Internet, sino porque, examinando la urna, también podemos sacar más conclusiones acerca de ella: si tiene lápida, o si tiene vaso de sangre, eso aporta más datos. Gracias por consultarnos y quedamos pendientes de tu generosidad.

Meldelen

Si quieres saber más de los corposantos y ver otros casos más. Ya vamos teniendo cierta experiencia sobre ellos en el blog:

http://preguntasantoral.blogia.com/temas/corposantos.php

Y un detalle importante, aunque la web defina a la Columba de Pachuca como el “cadáver embalsamado” de una niña de no más de quince años, eso no es un cadáver. De seguro será una imagen yacente con la osamenta dentro o recogida en una parte (suele ser bajo la cabeza). Los cristianos de las catacumbas no embalsamaban a los cuerpos. Ah, y por cierto, la imagen nos vendría bien para el artículo del blog.

Ramón

2 comentarios

Margarita -

Buenas noches, eh leido este articulo, la santa columba que tenemos en Pachuca Hgo,es hija de Pedro Romero de Terreros (no de torres), conocido por Conde de Regla. Única hija reconocida por él, ya que solo reconocia a hijos varones. Santa columba fue degollada, por haberse enamorado de un criado, su padre se enojo mucho que la mando degollar, posteriormente sus restos fueron donados y estan en la iglesia de San Francisco, y si se venera el 31 de diciembre. Quien tenga la oportunidad de conocerla se sorprendera. Posteriormente mandare fotos y un poco mas de su historia,

Estudiante Universitario -

Buenas tardes, soy de Pachuca Hidalgo y buscando informaciòn hacerca de los santo me encontrè con esta pàgina en la cual detenidamente he leido y coincido con ustedes al decir que la Santa que està en la Iglesia de San Francisco nada tiene que ver con Santa Columba que tanto se menciona. Mi duda radica en saber si ya les enviaron material fotografico de ese cuerpo o aun no?, en caso negativo me gustaria ayudarlos enviando fotos para que nos puedan informar con mas detalle sobre ese cuerpo.