Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El Señor de Tila

El Señor de Tila

Disculpe el retraso señor Ramón es que con la universidad a veces no me queda mucho tiempo y como ya ahora estare en examenes pues antes de ocuparme más quise escribir el artículo que acordamos sobre cultos indígenas y pues empiezo con uno de los más famosos en la región, el Señor de Tila. Espero le agrade. La imagen es una foto de la original que se venera en Tila, Chiapas. Atte. André.

Al sureste de México, en el estado de Chiapas existe un poblado de nombra Tila, lugar que durante la época prehispánica fue ocupado por la etnia Ch’ol que es una de las muchas familias en las que se dividió la cultura maya. Fue hacia 1564 que el fraile dominico fray Pedro Lorenzo de la Nada,  llega a la región y funda los pueblos de Tilá, Tumbalá, Palenque y Yajalón.

En la parroquia de Tila, existe una hermosa imagen de Cristo Crucificado cuya tez es de color morena, hecho de una madera muy dura y conocido como El Señor de Tila, es muy posible que esta imagen haya sido traída de Guatemala y que sea obra del mismo autor de El Señor de Esquipulas, Quirino Catano –aunque la tradición popular considera la imagen del Cristo de Tila, como una imagen aparecida-. La devoción tan amplia a esta imagen que se extiende por todo el sureste de la República Mexicana procede del siglo XVII y es una de las muchas imágenes renovadas que se veneran, cuenta la tradición, que debido al humo de las velas que se acostumbraba quemar en gran cantidad, la imagen se había ennegrecido y deteriorado el cuerpo. El Obispo fray Francisco Núñez de la Vega, O.P., hacía la visita pastoral en ese año, acompañado de algunos sacerdotes, llevando consigo al artista que había de hacer la restauración de la imagen. Revisando cuidadosamente la imagen, por la noche acordó que el artista comenzara a trabajar al día siguiente, pero se dio cuenta que la imagen estaba perfectamente limpia, con un color natural de carne, sin que se le hubiera puesto mano. El Obispo abrió un proceso de investigación, tomando juramente a cada uno de los testigos; y declaró milagrosa aquella renovación.

Con este portentoso hecho comenzó la devoción al Cristo de Tila, muy venerado por la comunidad indígena que lleva el mismo nombre; la imagen no se ha librado de la devoción popular y de este modo se cuenta una serie de leyendas que giran a su alrededor, entre ellas destacan las dos más importantes: la cueva donde sólo pueden entrar los hombres, puesto que si una mujer entra se convierte en piedra, y la otra: el cerro de la Santa Cruz, en cuya hay una enorme cruz de cemento de la que se dice que a las 12 del día da vueltas y que a su alrededor se ven caminando las almas de las personas incrédulas que se atrevieron a subir al cerro en Jueves Santo o en Jueves de Corpus después de las tres de la tarde; esto se debe a que según la misma leyenda dos parejas de compadres que subieron a visitar la cruz, estando en aquel lugar se embriagaron e intercambiaron esposas en aquel lugar. El Señor de Tila se molestó por tales ofensas e hizo que se perdieran en la cima del cerro y sus almas deambulan sin poder encontrar la salida y por aquello ya nadie puede subir después de las tres de la tarde a donde se encuentra la cruz.

Cabe destacar que estas leyendas, forman parte de la cultura popular del pueblo de Tila y se fusiona con la devoción al Cristo puesto que no hay devoto que se respete de serlo que no sepa de la leyenda de la cueva de los hombres y del cerro de la cruz, hasta el día de hoy no conozco a una sola mujer que se haya atrevido a verificar si es cierta la leyenda de la cueva, aunque debo decir que esta leyenda se basa a que hace algunos años la mujer no tenía un papel tan activo en los rituales de la iglesia, y como dentro de la cueva existe un oratorio al Cristo de Tila, se suponía que solo los hombres podían entrar a los oficios en esta, lo que movió a construir esta leyenda para mantener a cuanta mujer se acercara a querer entrar en la gruta.

André Efren Ordoñez Capetillo

12 comentarios

bersa -

io apenas llegue a ver al sr de tila x cierto el zi te ayuda t lo dice un catolico q creeeen el sr de tilita gloria al sr de tila y viva el sr y alos hermanoz chiapanecoz como los peregrinoz q creen en el amen

Octavio -

Hola, quiero ir a visitar al señor dr Tila este mes de septiembre, u en octubre, deseo saber, si en estos meses hay peregrinos, o esta solo. Gracias de antemano por su ayuda.

david del porte flores -

es impresionante lo que se dice en torno al señor de tila tengo deseo de conocer a tan portentoso bien.

Andrés -

hola a todos, me parece muy interesante este blog, mi familia siempre ha peregrinado a tila desde q tengo memoria, para compartir sobre lo que acontece en la cueva... solo pueden entrar hombres a la cueva en los dias que se mencionan ya que en la piedra se encuentra el rostro de cristo y en esas fechas aparece el resto del cuerpo de jesus (desnudo, no es para que se alteren) por eso las mujeres no pueden entrar ese dia, pero en los demas dias solo esta su rostro por lo que las mujeres si se les permite el paso, hasta donde tengo entendido, durante la persecusion religiosa en Tabasco en un intento de erradicar la religion los creyentes tabasqueños se refugiaron en tila, incluso se trato de destruir la imagen pero milagrosamente no se logro. El 4 de noviembre de 1997 los obispos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, así como la comitiva de catequistas y agentes de pastoral que les acompañaban sufrieron un atentado, esta documentado, y gracias al Sr. de tila salvaron la vida. Bueno eso es solo un poco de lo que se y creo que seria bueno compartirlo con ustedes... espero. Saludos

Ramón Rabre Jordá -

Hola Marcelo. La verdad es que es una pena que las devociones populares se pierdan, son las que han mantenido tantas veces el culto. Pero no desistais, uniros un grupo de personas y presenten una queja al obispo, de la actitud del sacerdote. Un cura no tiene derecho, no, no lo tiene, a destrozar un culto por lo que a él le parezca. No se lo que sucede en realidad, pero lo que sea, podéis reclamar. Ánimo.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

MARCELO HERNANDEZ GONZALEZ -

hola a todos megusto mucho las historias y mas cuando creo q son reales y la verdad, yo soy muy de voto al señor de tila, quiero mensionar q yo de donde provego se esta acabando la fe en el,yo como todos los años tomo una novena de los 8 dias de los novenarios q se le an hecho por muchos años, y este año dedio mucha tristesa q me prohiveran los cantos tradicionales al seños de tila, y creame el mismo sacerdote es el que esta prohiviendo q ya no se selebre, y medolio mucho escuchar q uno de nuestros instructores en la fe cristiana, bueno tal vez esta demas lo que diga les dejo mi correo, por si quieren mas informacion mzorrito@hotmail.com

alex -

gracias pero no me sirvio de nada de lo que estaba buscando

André -

Que bueno que el artículo te sirva de ayuda, estas tradiciones que se dan en cuaresmas son muy ricas no sólo en México si no en muchos de los países latinoamericanos.

ABEOLI -

Estuve buscando información sobre las festividades que se dan en los viernes de cuaresma. Tu información me sirve de mucho.Gracias, en verdad son una gran herramienta.

Eddy Lorenzo González J. -

He seguido paso a paso los interesantísimos temas que en su blog recoge, ahora se anexa uno de mi inseparable amigo André, felicidades, al igual que a Dn. Ramòn, que hacen posible por develar las realidades históricas de la hagiografía, me gusta mucho conocer la vida de los santos aunque esa no sea mi especialidad como lo es de mi amigo André, pero no está de mas conocer un poco más de esta rama de la Historia de la Iglesia, sepan que seguiré estando pendiente de las novedades que aquí surjan. Alabado sea Jesucristo!

Paz y Bien

Axel Mendez -

Y cuando se le va ha dar su lugar a la Niña Blanca??? en esta web.

André -

Agradezco a Ramón por la oportunidad que me da de publicar aqui este articulo sobre una devoci+on tan popular en el sureste de México, algo que se me paso por alto es que el Santo Cristo Señor de Tila se le venera el Jueves de Corpus de cada año con grandes peregrinaciones, otros tambien le veneran el 15 de enero a semejanza de su imagen hermana El Señor de Esquipulas pero el día de fiesta más grande es el jueves de Corpus donde miles de personas llegna a visitarlo en su santuario y los que no pueden e celebran en sus casas con grandes rezos y romerias.