Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Preguntas curiosas

A preguntas varias, varias respuestas...

A preguntas varias, varias respuestas...

Pregunta: Te hago algunas preguntas que siempre me rondaron por la cabeza sobre los Santos: Perdón si son medio tontas o infantiles. No quiero quitarte todo tu valioso tiempo. Respondémelas a este correo a medida que vayas pudiendo.

1.- ¿Por qué en la liturgia de la Iglesia se le da mayor rango al Nacimiento del Bautista (Solemnidad) que al de María (Fiesta)?
- La verdad es que es una simple cuestión litúrgico-histórica: Está claro que si el Nacimiento de San Juan es importante, el de la Madre de Dios lo es también. Lo primero es que la solemnidad de San Juan se celebra desde el siglo IV el 24 de junio para “casarla” en el tiempo (6 meses antes) con la Natividad del Señor, el 25 de diciembre. En el antiguo misal, la Natividad de San Juan tenía oficio de “doble de primera clase, con octava”, o sea, Solemnidad.
Mientras, la Natividad de María se celebra en toda la Iglesia desde el siglo XI, aunque el papa San Sergio (8 de septiembre, coincidentemente) la había impuesto en Roma en el siglo VII, importándola de Oriente, donde ya se celebraba en el siglo VI. Para colmo, es soslayada por una infinidad de advocaciones marianas en el mundo entero, que hacen olvidar precisamente la Natividad de María.

O sea, que hay una precedencia litúrgica y devocional más fuerte de una fiesta que de otra. En el antiguo misal, derogado en 1970, la Natividad de María tenía oficio de “doble de segunda clase, con octava simple”, o sea, Fiesta. En el nuevo misal se prefirió solamente manener con solemnidad la Inmaculada Concepción y la Asunción, mientras que las octavas (máxima expresión litúrgica de la solemnidad del acontecimiento celebrado) se mantuvieron solamente para la Resurrección y la Natividad del Señor.

2.- ¿Qué día se honra a Santa María de Betania, hermana de los Santos Lázaro y Marta, si se tiene en cuenta que ya se descartó la identificación con la Magdalena?
- Pues mira, los Cistercienses en su Misal Propio de 1980 (no sé actualmente) han unido a Lázaro, Marta y María en el 29 de julio, y la oración colecta los recoge a los tres. No sé, realmente, si es un uso generalizado, pero podría serlo, además así figuran en los calendarios luterano y anglicano. En todo caso, los Orientales, que en esto de los santos nos adelantan mucho, lo tienen resuelto desde siempre, porque ellos siempre han separado a la Magdalena, de María de Betania, a la que celebran el 4 de junio (junto a Marta), el Sábado de Lázaro (víspera del Domingo de Ramos) y el Domingo de las Miróforas (Tercer Domingo de Pascua), en que se recuerda a las demás que fueron al sepulcro.
Y si supieras, que yo estoy tan seguro de que son distintas, al menos no con los argumentos corrientes. No digo que sean la misma, sino que los que sostienen lo contrario tampoco me convencen del todo.

3.- ¿En qué categoría de Santos se inscribiría Melquisedec? ¿Patriarca? ¿Pastor es categoría de santos del NT, o también del AT?
Melquisedec siempre lo he visto como “rey y sacerdote”. En ocasiones se le llama “pontífice”, como a San Aarón (1 de julio), San Eleazar (2 de septiembre y 31 de julio en la Iglesia copta) o San Zacarías (5 de noviembre). Los santos varones del A.T por lo general son Patriarcas o Profetas.

4.- ¿Figura el profeta Daniel en el Martirologio? ¿Cuándo?
En el martirologio romano actual no consta, pero considerado santo sí que es. Se celebra el 21 de julio (Iglesia romana), 19 de marzo (Iglesia etíope) y 17 de diciembre (Iglesia bizantina). Además, el 16 de diciembre, junto a los Santos Ananías, Azarías y Misael.

5.- Juana de Arco, ¿debe ser considerada mártir, en el sentido teológico-litúrgico de esa palabra?
Pues yo creo que sí, aunque el martirologio romano no la pone como mártir, sino como virgen. Pero sí fue mártir, ya que murió por sus ideas. Y en sentido teológico podría discutirse el caso, porque ¿verdaderamente la envió Dios? Juana era una buena cristiana, devota y humilde, ya por eso es santa, pero los buenos también se equivocan y todo podría haber sido producto de su mente, o no, no lo sé. Solo ella lo sabía. En todo caso, su juicio fue amañado e injusto, y aunque hubiera sido limpio y claro, un tribunal eclesiástico no goza de infalibilidad alguna, de hecho se equivocaron al condenarla por bruja, apaños políticos aparte. Yo sí creo que es mártir teológicamente hablando (o sea, es mártir de la fe), porque su martirio fue causado por seguir lo que ella creía que era la voluntad divina, aunque haya sido en contra de un sector de la Iglesia. Está claro que los que no cumplieron con la Iglesia fueron los mismos que representaban a la Iglesia, no ella.

6.- Tengo una estampa de una santa, con el hábito dominico, como Catalina de Siena, pero abajo dice "Catalina, virgen y mártir". Lleva una cruz sobre sus hombros. ¿Quién podrá ser?
Tendría que verla… si la puedes scanear a una buena resolución y enviarmela. La Orden dominica me da "dolores de cabeza" con más de un santo o santa que viste ese hábito y no logro identificar.

7.- ¿Qué advocaciones marianas de las letanías lauretanas tienen un día propio en que se celebren?
En esto, además de días evidentes, hay algunas asociaciones simbólicas. Tampoco es una lista exhaustiva esta que te doy, pues muchos sitios celebran advocaciones de nombre parecido en diversas fechas.

Santa Madre de Dios. 1 de enero.
Madre de la Iglesia. Sábado anterior a Pentecostés
Madre de la Divina Gracia. 25 de marzo, 23 de julio (oficio carmelita) y muchos días más en varios sitios.
Madre purísima. 8 de diciembre.
Madre Inmaculada. 8 de diciembre.
Madre amable. 25 de abril (en Ossago Lodigiano, Italia),
Madre admirable. 20 de octubre.
Madre del Buen Consejo. 1 de febrero.
Rosa mística. 13 de julio (tengo dudas si está aprobada ya)
Torre de David. 11 de febrero en Herlicum, Holanda (no está aprobada)
Salud de los enfermos. 8 de mayo, 15 de agosto y muchas más.
Refugio de los pecadores. 4 de julio.
Consuelo de los afligidos. 24 de septiembre (N. S de Walsingham)
Auxilio de los cristianos. 7 de octubre y, posteriormente, 24 de mayo.
Reina de los ángeles. 2 de agosto.
Reina de los apóstoles. Sábado anterior a Pentecostés.
Reina de todos los santos. 13 de mayo (antigua fiesta de Santa María y Todos los Mártires)
Reina concebida sin pecado original. 8 de diciembre.
Reina asunta al cielo. 15 de agosto.
Reina del Santísimo Rosario. 7 de octubre.
Reina de la familia. Sagrada familia, domingo de la Infraoctava de Navidad o 30 de diciembre.
Reina de la paz. 24 de enero y muchas más.

8.- ¿Qué día se celebra San Abel, invocado en las letanías de los agonizantes?
Pues se celebra el 9 de diciembre (Iglesia romana), 2 de enero y 25 de marzo (Iglesia oriental), 30 de julio (Iglesia armena) y 28 de diciembre (alusión a los Inocentes)

9.- ¿Qué significa el dragón a los pies de Santa Marta?
Para esto te doy un link aquí mismo al blog: http://preguntasantoral.blogia.com/temas/santa-marta.php

¿Y la escuadra en manos del apóstol Tomás?
Otro link más: http://preguntasantoral.blogia.com/temas/santo-tomas.php

¿Y la medalla en el pecho de Judas Tadeo?
Y otro más: http://preguntasantoral.blogia.com/temas/san-judas-tadeo.php

10.- ¿Es verdad lo de la gordura de Tomás de Aquino?
Sí, al parecer padecía de una enfermedad que lo puso obeso hasta el punto que su mesa tenia forma cóncava, para poder acercarse a ella.

11.- ¿Hay "santos" que hayan surgido de leyendas, y que conste que no existieron, pero a los que se les sigue rindiendo culto sin que la Iglesia se haya pronunciado? Sería, creo, un caso de idolatría, o al menos, permitime el neologismo, de "idodulía" que habría que rechazar.
La verdad es que es un tema que da mucho de sí. Algunos casos hay, como Santos Cipriano y Justina (26 de septiembre), cuyas actas y referencias son copias, para más INRI, de mitos paganos. La verdad es que hay que dejarlo en el meaculpa de no haber sido más cuidadosos en esto, pero ya son siglos en esto y no tiene remedio. De todos modos, hace más de un siglo que la Iglesia sancionó que todo culto de más de 100 años podía mantenerse. Y si alguno de estos no existió, las oraciones llegarán de todos modos. En fin de cuentas, Dios sigue actuando por medio de sus santos, y hay muchos santos a los que no se le conoce, mártires antiguos que jamás fueron puestos en listas y bien pueden corresponder a los nombres de santos "inventados". Mira, por ejemplo, Santa Filomena, tan venerada y lo que la gente sabe de su “vida” no son más que fábulas modernas, pero realmente existe el cuerpo, aunque no se sepa NADA, y nada es nada, de ella.

12.- Malco, el soldado al que Pedro arrancó la oreja, es santo? De ser así, ¿cuándo se celebra? ¿Y Dimas. Simón de Cirene y Longinos?
Malco no tengo idea sea considerado santo. Simón de Cirene es considerado como un santo en escritos piadosos y pastorales, pero no tiene fecha en calendarios, sus hijos sí: Santos Alejandro y Rufo, el 25 de agosto. San Dimas es el 24 de marzo y San Longinos el 15 de marzo.

13- ¿Por qué he visto muchas imágenes de Inés de Montepulciano con un corderito, como se representa a la virgen y mártir Santa Inés?
La de Montepulciani, la de Bohemia (en la imagen) y las demás Inés lo llevan y es por la simple asociación del nombre. Inés significa agnus, o sea cordero. De hecho de la Inés de Roma no se conoce el nombre, solo eso, que era un inocente “Agnus” y se le llamó Inés. Lee este excelente artículo escrito por una ex-colaboradora: http://preguntasantoral.blogia.com/2009/091702-santa-ines-y-el-cordero.php

Y te seguiré enviando preguntas a medida que se me vayan ocurriendo.
Tu ve enviando, yo las espero. Tus preguntas, tus colaboraciones si deseas, y tu amistad sobre todo. Un abrazo. Dios nos bendiga a ambos.

Agios o Theos II

Agios o Theos II

Pregunta: Podría decirme, si se tiene algun dato decuanto se canto por primera vez el cato del !!!!!! SANTO DIOS, SANTO FUERTE, SANTO INMORTAL!!!!! EN LA LIRURGIA.

Respuesta: Hola. Ya escribí sobre este tema, aunque solo la parte legendaria. Aquí me centraré en la histórica. Esta plegaria tan hermosa está compuesta a partir del cántico seráfico de Isaías 6. 3 "¡Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos! Toda la tierra está llena de su gloria". Ya San Clemente Romano (23 de noviembre) indica en su Primera Carta, que debe ser cantado en la plegaria de la Eucaristía, como se hace hasta hoy.

San Juan Damasceno (4 de diciembre), hablando del “Agios o Theos”, dice que es la unión de la alabanza seráfica de Isaías y del Salmo 41.2 “mi alma está sedienta del Dios Fuerte e Inmortal. En nuestra Iglesia ha quedado relegado a los Improperios del Viernes Santo, como seguro ya sabes, y que se canta a dos coros alternos, mientras se cantan varios “reproches”. En ocasiones se confunde, por el mismo origen, con el “Sanctus” de la misa, pero son dos invocaciones distintas, esta última la usamos en cada misa.

El Agios o Theos es llamado también “Trisagio” (tres Santo) y en liturgias orientales se utiliza en las entradas simples, o la procesión con el Evangeliario. En liturgias ya no celebradas, como la gaélica se cantaba antes y después del evangelio. Aunque, como dije antes, ya desde el siglo II se cantaba en la liturgia, tiene su leyenda, más tardía, que se puede leer aquí.

El origen de tal leyenda fue para explicar la supervivencia de las palabras griegas “Agios y Theos”, y su respuesta en latín, en un contexto latino. Hasta el siglo XIX se dio por bueno ese origen, pero la verdad es que no hacía falta. También sobreviven en la liturgia romana los “kiries”, que son palabras griegas. Y más aún, el hosanna y el amén, que son hebreas.

Algunas adiciones y supresiones de texto con el tiempo, le hicieron punto de debates teológicos y objeto de acusaciones de herejía implícita, siempre por manipulaciones humanas. Los armenios añaden ciertas palabras a Cristo “tú que resucitaste desde los muertos” o “tú que fuiste traicionado por nosotros”, según el día de Semana Santa que lo canten. San Gregorio VII (25 de mayo) intentó que las quitaran, por no ser apropiadas, pero se hizo caso omiso y solo los de rito armeno-romano las han quitado y conservado el himno en toda su pureza.

Del Breviario y del Bautismo

Del Breviario y del Bautismo

Pregunta: MMM Amigo...mi pregunta es sobre la liturgia de las horas, la cual yo acostumbro rezar antes del santo rosario,pero me es de una confusion HORRIBLE al llegar el tiempo de navidad en la eleccion de los dias y algunas fiestas ya que no es especifica ni en los salmos ni en los dias,como por ejemplo hoy que no se si aun estamos en tiempo de navidad o ya es el bautismo del senor...o sea AUXILIOOOOOOOOOOOOO!uN CORDIAL SALUDO DESDE dURANGO mEXICO.fELIZ ANO.

Respuesta: Hola. La verdad es que el Breviario en estos días cambia un poco, y es algo complicado, sobre todo si tienes el Breviario en un solo tomo, porque, por ejemplo, en los salmos, ponen todas las antífonas que debes leer según el tiempo, y dentro de un tiempo litúrgico, el domingo elegido. Y la verdad es que está bien diseñado el sistema, porque siempre todos celebramos lo mismo.

Lo que sucede con el Bautismo del Señor es lo siguiente:
Epifanía se celebra el 6 de enero, pero solo en aquellos países en que es precepto, en los demás es el domingo siguiente al 1 de enero (que siempre será entre el 2 y el 5 de enero, este año ha sido el día 2). Entonces el Bautismo del Señor es el domingo siguiente, en este año el 9 de enero. Pero ¿que pasa si el 6 de enero cae en domingo? Pues que el Bautismo del Señor se celebra el día siguiente, o sea, el lunes 7 de enero, dando por finalizado el tiempo litúrgico de Navidad y siendo el domingo siguiente (este año el 13 de enero) el primer Domingo de Tiempo Ordinario.

También tenemos la Festividad de la Sagrada Familia, que es el domingo de la infraoctava de Navidad (entre el 25 de diciembre y el 1 de enero) y si no hay ninguno (porque 25 y 1 caen en domingo), entonces la Sagrada Familia es el 30 de diciembre, sea el día que sea y se celebra como fiesta, no como Solemnidad.

Y por si fuera poco, los oficios de los días 26, 27 y 28 de Diciembre son atípicos: Laudes y las Horas Intermedias (Sexta, Tercia y Nona) se rezan, según su día, de San Esteban Protomártir, de San Juan Evangelista y de los Santos Inocentes, mientras que por las tardes (Vísperas), se reza del tiempo de Navidad, salvo en los lugares donde estos santos sean Solemnidad o Fiesta.

Por lo general los Salterios o Breviarios indican hasta la página donde se encuentran los salmos o antífonas propios, pero la verdad es que en estos días se lía uno. Si tienes alguna otra duda, o no me he explicado bien... me dices.

Juan Diego, afeitado...

Juan Diego, afeitado...

Pregunta: ese no es juan diego. el era un indito de pocos pelos en la barba y un bigote insipiente, por que lo quieren hacer que se paresca a uno de los invasores espanoles????ese que ponen mas parece san hernan cortes.

Respuesta: Hola. La verdad es que no tengo nada que ver con la imagen que se pone en el santoral de catholic.net, pero tengo entendido que es uno de los rostros considerados más fiables de Juan Diego. Y si se fija, si que tiene rasgos indígenas: Mire el lienzo completo

En todo caso, Juan Diego no siempre fue un indito, sino que murió bastante mayor, esta pintura podría ser de su edad madura, ¿no? Pero, repito, no selecciono yo las imágenes del santoral, como le decía.

Pero la cosa siguió: mire es probable que busquen las mejores disculpas para aparecer esa nueva imagen como buena pero no me la creo ese no es juandiego no me diga que yo de joven no tengo barba ni bigote salvo unos diez pelitos en el bigote y de viejo me va a aparecer una barbota y un bigotote como ese del juan diego falso,,no no no no se las creo pero en fin para mi juan diego es el indito que todos conocemos y que aparece en los ojos de la virgen y no se ve barbon,,,adema como les digo yo no soy catolico pero me enferma ver que los espanoles en todo se meten ysiguen fregando nuestra gente que hagan sus propio santos y dejen es paz a juan diego,,pero esto es solo mi opinion respeto la de ustedes si quieren seguir viendo al barbon ese como juan diego pues lo dejo a su consiencia yo sigo con mi idea y mi consiencia

Y yo sigo también: A ver, señor mío, ya le dije que no tengo nada que ver con las imágenes que se ponen en el santoral. Pero de todas maneras... el cuadro en cuestión lo pintó el gran Miguel Cabrera en el siglo XVIII, así que no se lo inventó nadie ayer por la tarde. Y no solo pintó ese, sino este otro lienzo, muy conocido también, donde aparece con la misma barba que a usted asusta. Por otro lado, amigo mío, catholic.net se hace, administra, publica y todo lo que rehaga con una página web ¡desde México!, así que su antiespañolismo no tiene fundamento en esta cuestión (y en cuanto a mi, solo soy español por el DNI) . Tendrá todas las ideas que desee, pero eso no las hace más veraces, porque según las expone, parten de que a usted no le gusta esta pintura y la cree una “nueva imagen” solo porque no la conocía antes…

Al parecer usted conoció a Juan Diego, ya que afirma rotundamente que no tenía barba. Es probable que no, porque en los indígenas esto no era lo frecuente; pero como evidentemente no lo conoció, supongo que lo afirma porque “toda la vida” (la vida suya, que no tiene en cuenta casi 500 años guadalupanos) habrá visto estampitas y cuadros de un prototipo de Juan Diego, pero todo lo que muchas veces se repite no tiene porque ser verdadero. Yo sí que no sé como era, yo solo le expongo la datación del cuadro y el nombre del pintor (si lo ve, peléele a él). Esos son mis argumentos.

Hermanas santas

Hermanas santas

Pregunta: Hola, excelente tu blog. Conoces algún par de hermanas santas, además de Justa y Rufina? Desde ya muchas gracias! Argentina.

Respuesta: Hola. Gracias, hago lo que puedo con la página. Hay más, claro. Intentaré decirte las que la memoria me traiga:

Santa Aldetrudis (25 de febrero) y Santa Madelberta (7 de septiembre).
Santa Bibiana y Santa Demetria. 2 de diciembre.
Santa Branca (4 de junio) y Santa Iia o Jies (3 de febrero).
Santa Gertrudis de Nivelle (17 de marzo) y Santa Begga (17 de diciembre).
Santa Inés de Asís (2 de diciembre) y Santa Clara de Asís (11 de agosto y 23 de septiembre).
Santa Maura y Santa Brígida. (30 de enero y 13 de julio). En la imagen.
Santa Nunilo y Santa Alodia de Huesca. (22 de octubre).
Santa Odilia y Santa Imma de Colonia, mártires. (21 de octubre).
Santa Saturnina y Santa Fortunata de Neuenheerse, mártires. (20 de mayo, 17 de junio, 2 de septiembre y 6 de noviembre).
Santa Segunda y Rufina de Roma, mártires. (10 de julio).
Santa Waltrudis de Mons (9 de abril) y Santa Aldegunda de Maubege (30 de enero).
Santas Fe, Esperanza y Caridad, mártires. (1 de agosto).
Santas Lucía, Dorotea y Germana de Colonia, mártires. (21 de octubre).
Santas Nobiliana, Nicoletta y Europa, mártires. (21 de octubre).
Santas Promptia, Franca y Possenna. (3 de diciembre).

Y de todas, un poco de unas:

Santa Maura y Santa Brígida de Picardía, vírgenes mártires. 30 de enero (traslación de las reliquias) y 13 de julio.

Según la leyenda, Maura y Brígida eran hermanas gemelas, de sangre real, pues eran hijas del rey de Escocia, Ella y de su mujer, Pantilemona. La reina habría muerto de parto y ambas niñas fueron educadas piadosamente por su padre. Maura era aficionada a la oración y la penitencia y Brígida a la caridad a los pobres y enfermos. Un ejemplo de “Marta y María”. Ella murió en el parto. Desde la infancia las dos chicas se dedicaron a Dios. Maura se destacó en la oración y el ayuno, Brígida por su ayuda a los enfermos y pobres. Aunque su padre arregló sendos matrimonios para cada una, se negaron, por su deseo de permanecer entregadas a Dios.

A la muerte del rey, las dejó al cuidado de su hermano Hyspad. Ellas, en se escaparon y se fueron de peregrinación a Roma y Jerusalén (la leyenda se extasía en prodigios y milagros que obraron en este viaje). Al regresar, al pasar por Balagny-sur-Thérain (Picardie) fueron atacadas y asesinadas por unos godos. Allí mismo fueron enterradas, tenidas como mártires y recibieron un culto local. En el año 654, la reina Santa Bathilde (30 de enero) se informó de la multitud de milagros ocurridos en su tumba y ordenó que se trasladasen las reliquias al monasterio de Celles, fundado por ella misma.

Cuenta la leyenda que al llegar al Oise, las novillas blancas que trasladaban el carro torcieron el rumbo y se encaminaron a la iglesia del pueblo más cercano: Nogent-sur-Oise, donde se negaron a caminar más. La reina entendió esto como una señal divina y allí mandó se quedasen. en Pero el carro de bueyes con la carga sagrada tuvo que retirarse, se negaron a puñaladas el Oise. En su lugar, se dirigieron a la iglesia en el vecindario. Una vez allí ya no se adhieren a ponerlo en marcha. Bathildis vio esto como una señal del cielo. En el siglo XII se levantó un hermoso santuario para alojar las reliquias. En 1185 el papa Urbano III reconoció oficialmente su culto y les asignó oficio litúrgico de vírgenes mártires.

Y para más, puedes leer aquí:
http://preguntasantoral.blogia.com/2010/101001-familias-santas.php

Familias santas

Familias santas

Pregunta: Hola. Estoy muy inrteresada en familias de santos, o sea, no se si me explico, en santos que hayan formado parte de una misma familia. Qué ejemplos puedes darme? Gracias.

Respuesta: Pues unos cuantos ejemplos podría darte… pero, por ahora, creo que con estos tendrás, pero está claro que hay muchos, muchos más y que se quedan en el teclado:

Beato Pipino de Landen (21 de febrero), casado con Santa Ita o Iduberga (8 de mayo y padres de Santa Gertrudis de Nivelle (17 de marzo), Santa Begga (17 de diciembre), casada con Ausegils, hermano de San Clodulfo (8 de junio), hijos los dos de San Arnulfo de Metz (18 de julio).

Santos Cirilo y Metodio, hermanos (14 de febrero y 9 de marzo).

San Ricardo Rey (7 de febrero), padre de San Willibaldo (7 de julio), San Wunibaldo (18 de diciembre) y Santa Walburga (25 de febrero).

San Isidoro de Sevilla (4 de abril), hermano de San Leandro de Sevilla (13 de marzo), San Fulgencio de Écija (14 de enero) y Santa Florentina (28 de agosto).

Santo Domingo Pham Trong Kham, padre de San José Pham Trong Tá (ambos el 13 de enero).

San Simeón de Jerusalén (27 de abril), hijo de San Cleofás (25 de septiembre) y Santa María de Cleofás (24 de abril).

Santa Waltrudis de Mons (9 de abril), esposa de San Vicente Maldegario (14 de julio), y por tanto, padres de San Landeric (17 de abril), San Dentelin (14 de julio), Santa Aldetrudis (25 de febrero) y Santa Madelberta (7 de septiembre). También fue hermana de Santa Aldegunda de Maubege (30 de enero) e hija de San Walberto y Santa Bertilia (ambos el 11 de mayo). En la imagen.

San Ruperto de Bingen, hijo de la Beata Berta de Bingen (ambos el 15 de mayo).

San Pablo Wu Juan, padre de San Juan Bautista Wu Mantang y tío de San Pablo Wu Wanshu (los tres el 29 de junio).

San Gilberto (6 de junio), esposo de la Beata Poncia y padre de la Beata Petronila (ambas el 24 de octubre).

Santa María Lang Yangzhi, madre de San Pablo Lang Fu (ambos el 16 de julio)

Santa Lucía Wang Wangzhi, madre de San Andrés Wang Tianqing (22 de julio)

Santiago el Mayor (25 de julio y 30 de diciembre), hermano de San Juan Evangelista (27 de diciembre y 6 de mayo), hijos de Santa María Salomé (24 de abril y 22 de octubre)

Beato Simón Bokusai Kiota, esposo de la Beata Magdalena (16 de agosto).

San Abraham, esposo de Santa Sara (ambos el 9 de octubre), padres de San Isaac (25 de marzo y 17 de Agosto)

Beato Tomás Gengoro, esposo de la Beata María Gengoro, padres del Beato Jacobo Gengoro (los tres el 16 de agosto).

San Marcelino de Tomis, esposo de Santa Mannea, y padres de San Juan (los tres el 27 de agosto).

Beato Luis Maki, padre del Beato Juan Maki (7 de septiembre).

San Piala de Cornwall (23 de febrero y 20 de noviembre), y sus hermanos San Fingar (23 de marzo y 14 de diciembre), San Erth (de 31 de octubre y 2 de noviembre), Santos Euny y Germo (ambos el 27 de octubre), y sus hermanas Santa Branca (4 de junio) y Santa Iia o Jies (3 de febrero).

Beato Juan Tomachi, padre de los Beatos Domingo, Miguel y Tomás (los tres el 8 de septiembre).

Santa Inés de Asís (2 de diciembre), hermana de Santa Clara de Asís (11 de agosto y 23 de septiembre)

Beato Miguel Yamada, padre del Beato Lorenzo (los tres el 8 de septiembre)

San Ladislao de Hungría (30 de junio), padre de San Esteban de Hungría (16 de agosto y 2 de septiembre) y abuelo de San Emerico de Hungría (14 de noviembre).

Beata Isabel Fernández, esposa del Beato Domingo Jorge, y el hijo de ambos, el Beato Ignacito (los tres el 11 de septiembre).

San Zacarías, esposo de Santa Isabel (ambos el 5 de noviembre), padres de San Juan Bautista (24 de junio y 29 de agosto).

Santa Isabel Qin Bianzhi, madre de San Simón Qin Chunfu (ambos el 19 de julio).

Santos Basilio y Emmelia (ambos el 30 de mayo), padres de: San Basilio Magno (2 de enero y 14 de junio), Santa Macrina (19 de julio), San Pedro de Sebaste (9 de enero) y San Gregorio de Nisa (9 de marzo) y casado con Santa Theosebia (10 de enero). Fue abuela de los tres Santa Macrina (14 de enero).

San Gregorio Nacianceno I (1 de enero), esposo de Santa Nona (5 de agosto) y padre de San Gregorio Nacianceno II (2, 19 y 25 de enero), San Cesáreo Nacianceno (25 de febrero y 9 de marzo) y Santa Gorgonia (7 de diciembre).

Santos Cosme y Damián, hermanos. (1 de julio, 17 de octubre y 1 de noviembre, Iglesia oriental) y 26 de septiembre.

San Abraham de Reims (7 de octubre), hermano de Santos Gibrian, Tressan de Avenay (ambos el 7 de febrero), Helan (8 de mayo), Germán, Veran, Petron (los tres el 7 de octubre), y de Santas Promptia, Franca y Possenna (las tres el 3 de diciembre).

San Máximo de Durostorum, hermano de Santos Quintiliano y Dadas (13 y 28 de abril).

San Ambrosio de Milán (4 y 5 de abril, muerte y funeral; 7 de diciembre, consagración episcopal), hermano de San Sátiro (17 de septiembre) y Santa Marcelina de Milán (17 de julio).

Santos Boris y Gleb, hermanos (2 de mayo, traslación de las reliquias; 24 de julio y 25 de septiembre).

Santos Frumencio y Edesio de Etiopía, hermanos (20 de julio, Iglesia Copta; 30 de noviembre, rito bizantino y 27 de octubre).

Santa Clotilde de Francia (3 de junio) y su nieto San Clodoaldo (7 de septiembre).

San Eusebio de Gaza, hermano de Santos Nestabus, Zeno y Nestor (8 de septiembre).

Santos Rodrigo y Salomón de Córdoba, hermanos (13 de marzo).

San Evodio de Siracusa, y sus hermanos Santos Hermógenes y Calixta ¿o Calixto? (25 de abril y 2 de septiembre).

San Waldram de Beuren (9 de febrero) y sus hermanos San Landfried, Santa Geilswinda (ambos el 10 de julio) y San Eliand (14 de agosto).

Santa Beatriz de Roma, con sus hermanos Simplicio y Faustino (30 de julio).

Santos Juvencio (8 de febrero) y Siro de Pavía (9 de diciembre), hermanos.

Iconografía de San Francisco Javier

Iconografía de San Francisco Javier

Pregunta: hola, q tal vas? me gustaria saber cual es la iconografia de san francisco javier, o como suele se representado, pq tengo una duda con respecto a este santo...

Respuesta: Hola. Voy bien, aquí, contento con la vida.
La iconografía de San Francisco Javier, más o menos, es:

1. Viste hábito jesuita (reconocible por el cuello alto, la capa también de cuello alto y rosario en la banda) o sotana y roquete (acompañados de estola, casulla y a veces manípulo). En ocasiones viste esclavina de peregrino con conchas.

2. En las manos llevará bordón de peregrino, concha de bautismo, cruz o crucifijo (por supuesto, no todo a la vez).

3. Entre sus atributos "externos"  y no constantes están la llama de fuego en el pecho, el cangrejo y un asiático o un grupo, a sus pies.

4. Sus poses más comunes son: señalando el crucifijo, señalando a lo alto, bautizando, predicando, orante, o el momento de la muerte (en la imagen).

Y creo no se me queda nada. Solo preguntarte, ¿que duda tienes?

No me importa, pero me importa

Pregunta: Perdone usted pero por una extraña casualidad encontre su blog, dejeme decirle que soy cristiano y que eso de los santos me es indiferente a mi, ellos a mi me parecen buenos pero el unico santo que compro nuestra redencion es Cristo, espero que algun dia comprenda eso. De todas formas no me ire sin hacerle una pregunta: ¿usted consideraria a Martin Lutero como un santo? ya que si ve su vida y comportamiento el se comportaba como hoy se deberían comportar muchos de sus santos.

Respuesta: Supongo que la casualidad no sea tan extraña, es un blog publicado en Internet, por lo tanto, perfectamente hallable y leíble. En la red todo está disponible y en un par de clics hallamos lo buscado y lo no buscado. Disecciono sus palabras en varias partes para responderle:

“Dejeme decirle que soy cristiano”. Mire usted que cosa, yo también lo soy, como la mayoría de los lectores, comentadores y colaboradores del blog lo son.

“y que eso de los santos me es indiferente a mi”
Pues yo diría que tan indiferente no le es el tema, puesto que hace una pregunta sobre el tema. Por lo demás, no sé como puede ser indiferente el tema a un cristiano, cuando la vida cristiana se trata precisamente de eso, de ser santo, de ser conforme a Cristo. La santidad y sus modelos son inherentes a la vida cristiana, no son accidentales en la fe. Los santos enseñan que sí es posible cumplir la voluntad de Dios.

ellos a mi me parecen buenos, pero el unico santo que compro nuestra redencion es Cristo, espero que algun dia comprenda eso”. Precisamente porque he comprendido esto último, he comprendido que esta redención no se hace efectiva “en el aire” y menos en el bíblico papel, sino en personas concretas, en hermanos de fe; sí, en esos mismos: los santos, ellos son los que la hacen visible al mundo, los que dicen “sí, es verdad, Cristo vive, ama y está presente”. Por otro lado ¿como les llama usted “buenos” si el evangelio dice que solo bueno es Dios? Desde el punto de vista protestante, esto es una contradicción enorme, pero en la fe católica está la respuesta: En Cristo, por su redención, los hombres son buenos, se configuran con Él… o sea, se hacen santos. Claro que Cristo es el único santo propiamente dicho, nosotros solo participamos de esa santidad, de la misma manera que Cristo es el Único Hijo del Padre, pero nosotros somos llamados sus hijos, y participamos de esa filiación, por medio de Él.

"De todas formas no me ire sin hacerle una pregunta: ¿usted consideraria a Martin Lutero como un santo? ya que si ve su vida y comportamiento el se comportaba como hoy se deberían comportar muchos de sus santos"
Pues me alegra no se despida sin preguntar, para eso está la página. Y respondo: Yo no considero a Lutero un santo, si pensamos en “santo de altar” (no hablo de su salvación, sino de su ejemplaridad), pero sí reconozco que tenía razón en algunas cosas que planteó, aunque no como las hizo.

Solo dos ejemplos: mientras criticó la “mundanidad” en la Iglesia, su corrupción y su afán de poder político, él mismo se apoyó en los príncipes alemanes (deseosos de sacudirse de encima al emperador) para llevar a cabo su reforma por la fuerza. Por otro lado, cayó en una contradicción importante, la misma que arrastran los que se dicen sus seguidores: Predicó la libre interpretación de la Sagrada Escritura, pero al mismo tiempo condenó a todo el que no la interpretase como él mismo. Además, sus errores doctrinales son clamorosos, sobre todo porque están basados en su propia experiencia de vida espiritual, sus estudios de San Agustín y los Padres de la Iglesia, cosa que hicieron muchos santos y no les llevaron por ese camino. Podría haber tenido toda la buena intención del mundo, pero las cosas no iban por ese camino, y él mismo lo supo ya antes de morir.

Y para terminar, ¿como que “si ve su vida y comportamiento el se comportaba como hoy se deberían comportar muchos de sus santos”? ¿me dice que los santos tendrían que mirar a otros hombres para ser santos? Pues eso sería una contradicción con lo que me escribía más arriba, sobre Cristo Único Redentor, entendida según la doctrina protestante. Ya ve, los santos lo tenían más claro: Cristo es el modelo.