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Tus preguntas sobre los Santos

Preguntas curiosas

El testamento espiritual de Alessandro Serenelli

El testamento espiritual de Alessandro Serenelli

Pregunta: hola como estas? disculpame que te moleste pero me interesaria saber si me podes  averiguar lo siguiente hoy es Santa Maria Goretti que fue asesinada y se que su asesino le  escribio una carta y me gustaria mucho conseguirla. desde ya muchas gracias y que Dios te bendiga.

Respuesta: Hola, no es molestia ninguna atenderte, para eso estamos aquí. En primer lugar aclarar que no existe tal carta del asesino de Santa María Goretti, virgen y mártir (6 de julio) a su víctima, puesto que María apenas sobrevivió un día a las terribles heridas que él le inflingió, y aunque le perdonó en el lecho de muerte delante de su madre y del sacerdote que le dio la extremaunción, no volvieron a verse en este mundo después de la brutal agresión. Lo que tenemos de Alessandro Serenelli, aparte de sus confesiones personales y sus colaboraciones con el proceso de beatificación de María, es su testamento espiritual, que escribió ocho años antes de su muerte, ya arrepentido y rehabilitado. Es posible que te refieras a esto, que te reproduzco aquí:

"Soy un anciano de casi ochenta años y estoy listo para partir. Echando una ojeada a mi pasado, reconozco que en mi primera juventud escogí el mal camino, el camino del mal que me llevó a la ruina. Veía a través de la prensa, los espectáculos y los malos ejemplos que la mayoría de los jóvenes siguen ese mal camino, sin reflexionar. Y yo hice lo mismo sin preocuparme por nada.

Tenía cerca de mí a personas que creían y vivían su fe, pero no me fijaba enesto, cegado por una fuerza salvaje que me arrastraba hacia el mal camino. Cuando tenía veinte años, cometí un crimen pasional, del cual hoy me horrorizo con sólo recordarlo. María Goretti, ahora una santa, fue el ángel bueno que la Providencia puso ante mis pasos.Todavía tengo impresas en mi corazón sus palabras de reproche y de perdón. Ella rezó por mí, intercedió por mí, su asesino.

Luego vinieron 30 años de cárcel. Si no hubiese sido menor de edad, habría sido condenado a cadena perpetua. Acepté la sentencia que merecía, expié con resignación mi culpa. María [Goretti] fue realmente mi luz y mi protectora; con su ayuda, me porté bien y traté de vivir honestamente cuando fui aceptado nuevamente entre los miembros de la sociedad. Los hijos de San Francisco, los capuchinos de le Marche, me recibieron en su monasterio con su angélica caridad, no como a un sirviente sino como a un hermano. Con ellos convivo desde 1936.

Ahora estoy esperando serenamente ser admitido a la visión de Dios, abrazar de nuevo a mis seres queridos, estar junto a mi ángel protector y a su querida madre, Assunta. Desearía que quienes lean estas líneas aprendan la estupenda enseñanza de evitar el mal y de seguir siempre el buen camino, desde la niñez. Piensen que la Religión, con sus mandatos, no es algo que pueda dejarse de lado, sino el verdadero consuelo, la única vía segura en todas las circunstancias, también en las más dolorosas de la vida. ¡Paz y bien!"

Alessandro Serenelli, 5 de mayo de 1961

La “conversión” de Serenelli ha dado lugar a muchas reflexiones que han servido para reforzar posturas en contra de la pena de muerte y la siempre posible rehabilitación de los asesinos. Incluso existe una organización, los “Serenillianos”, que apoyándose en la vida de Serenelli se dedican al apostolado por la rehabilitación de los delincuentes sexuales y la lucha contra la pornografía.

(En la imagen, Serenelli, ya anciano, reza el rosario ante un cuadro de Santa María Goretti.)

Meldelen

Santos verdes...

Santos verdes...

Pregunta: holaaa, saludos desde mexico. olle felicidades por tu blog esta muyyyy completo. y queria preguntarte sobre santos vegetarianos, conosco a San Francisco de Asis, San Martin de Porres y San Felipe Neri.

Respuesta: Hola. Gracias por el elogio al blog, se hace lo que se puede. Primero me gustaría aclarar que vegetarianos, como se entiende el término hoy, no eran, ni Francisco, ni Martín de Porres, ni santo alguno, entre otras cosas porque la corriente vegetariana es moderna y muchas veces asociada a otros comportamientos o conductas. Una cosa es la abstención de productos provenientes de animales (verdadero vegetariano) y otra es la abstinencia de carne. Muchos se llaman vegetarianos a sí mismos, pero consumen leche, huevos, incluso miel, etc... y esos son productos animales, no vegetales.

La carne, en tiempos antiguos y medievales era producto caro, considerado lujoso, por ende, considerado prohibitivo por los monasterios y los eremitas. Además de eso, otros detalles hacían "peligrosa" su consumición: la energía que da, la faena en su preparación, el gusto del cuerpo al comerla, el uso de especias, la pesadez de la digestión... pequeños factores considerados contrarios a la auteridad y sencillez de la vida religiosa. En resumen, que abstenerse de carne era considerado virtuoso. Pero al mismo tiempo, los monjes, eremitas o frailes consumían pescado, huevos, queso, leche... y los enfermos podían comer carne, incluso en las órdenes más austeras.

Y para los cristianos "de a pie" aún existe la vigencia de abstenerse de carne los viernes de cuaresma y en Semana Santa (hasta hace muy poco con comprar la Bula, se podía comer carne incluso esos días.) Por esas cosas de la vida, hoy más que la carne, el lujo sería comer pescado o verdura fresca, por los precios que hay...

Y gracias, Harold, por la imagen...

De Santas Crucificadas (II)

De Santas Crucificadas (II)

 

[Siguiendo el artículo anterior…]

Pregunta: Mi enfoque respecto al decoro no es el adecuado. Lo planteaba desde el punto que a santos como san Pedro o san Andrés se les crucifica en una forma diferente a Cristo, como si hubiese una norma no escrita sobre que no debía representarse a los santos crucificados del mismo modo que Cristo y que esto podría pasar de igual modo con las santas.

Respuesta: Ya entiendo, pero de todos modos, en realidad no ha sucedido así, porque los santos y santas que murieron en la cruz han sido representados así sin ningún problema. Vale que es una representación menos frecuente, pero no creo que haya ningún problema de decoro por asimilación a Cristo en ello. La pareja de santos Timoteo y Maura (en la imagen) aparece crucificada, también Dimas, el buen ladrón; y las santas que he mencionado anteriormente. Sobre caso de San Andrés, mi teoría es que en realidad lo que está representando es una crucifixión en ecúleo, o caballete en X. No tengo tan claro que existieran específicamente unas cruces en forma de X, sino que se trata del mismo ecúleo que vemos en el caso de mártires como Eulalia de Barcelona, Vicente, Marta de Astorga… y en cuanto al arte, cabe hablar del siglo XIX, en el que se da una explosión de representaciones de mártires crucificados con el auge de la pintura historicista de las persecuciones romanas.

En realidad la norma “no escrita” sobre el tema de las crucifixiones, como decía, la podría fijar más la tradición y la costumbre que ningún mandato que proceda “de arriba” (alta jerarquía eclesiástica), porque no existe tal. Salvo que haya representaciones que abiertamente atenten contra la doctrina o que den lugar a problemáticas de interpretación o confusión entre los fieles, no se suele actúar en contra de la iconografía. Y en ese caso los santos crucificados no representan tal problema, salvo, quizá, el caso de San Dimas, que cuando aparece solo podría ser confundido con Jesús. Pero no suele darse, puesto que no lleva corona de espinas y suele tener cuatro clavos.

Ejemplo de estas tradiciones… pues lo que se dice de San Pedro, que quiso ser crucificado cabeza abajo porque no se sentía digno de morir como el Señor. Santa Eulalia, en cambio, cuando ve venir la cruz en la que van a clavarla, se abraza a ella y da gracias porque precisamente va a morir como Él. Son ideas que no casan para nada con la mentalidad de la época (ni romana, ni judía) y es evidente que son posteriores y responden a necesidades devotas.

Como ves, estando presente en el arte y en la devoción, no existe realmente ningún problema con los santos crucificados. Simplemente nos son menos familiares porque suelen ser santos menos conocidos, de cultos más locales y algunos casi desaparecidos hoy en día. Pero no responde realmente a un tema prohibitivo ni tabú. Eso lo sería –no por mi parte, pero sí por la de no poca gente- representar al santo o santa desnudos (que casi nunca se hace) o la instrumentalización del tema de la crucifixión para campañas publicitarias o temas artísticos que no tienen que ver con la fe; seguro que recuerdas algún ejemplo al respecto…

Meldelen

 

De Santas crucificadas

De Santas crucificadas

 

Pregunta: Hola. Estoy haciendo un estudio sobre las santas crucificadas. Quería saber si su culto fue censurado por la iglesia en algún momento y si fue por una cuestión de decoro. Si se que santa Wilgefortis fue censurada en 1969 en el Concilio Vaticano II pero no encuentro el texto que lo confirme. El resto de santas en las que estoy interesado son: santas Eulalia, Julia de Córcega, Ágatha, Margarita de  Antioquía, Librada, Liberata y las variaciones de Wilgefortis: Kümmernis, Uncumber, Starosta, etc. Lo que me interesa fundamentalmente son las fuentes textuales que aludan a esas posibles prohibiciones. Te quedo muy agradecido. Un cordial saludo.

Respuesta: Hola, sobre las santas crucificadas, es importante tener en cuenta que son santas como cualquier otra y su culto no está, ni tendría por qué estar censurado. Sobre el problema de Santa Wilgefortis, hay que decir que efectivamente fue retirada del calendario en 1960 en el marco del Concilio Vaticano II, pero no hay texto que lo confirme, es un proceder simple por el cual se reedita el Martirologio y el calendario romano y ya no aparecen los santos retirados. Las razones por las cuales se retiró – que no censuró, pues sigue estando presente en sus lugares tradicionales de culto- no tienen que ver con el decoro en absoluto, aquí tienes un artículo que lo resume brevemente:

http://preguntasantoral.blogia.com/2009/052602-la-crucifixion-el-mito-de-santa-wilgefortis.php

Sobre las demás Santas, insistir en que ni su culto está censurado, ni tiene que ver con el decoro, pues para solventar esto ya las representan vestidas, cuando nadie subía vestido al patíbulo de tormento. Algunas de las que mencionas sí fueron crucificadas, según el relato de la passio, claro: Eulalia de Barcelona, Julia de Córcega, Librada (o Liberata) y Wilgefortis. Ni Águeda ni Margarita de Antioquía fueron crucificadas de facto, si algún artista las ha representado así es por libertad interpretativa (a Santa Águeda la representan inmovilizada sobre distintos soportes, ya sea una cruz, como un árbol, un poste, mientras le son arrancados sus senos; Santa Margarita lleva una cruz porque haciendo su señal ahuyentó al dragón).

Pero lo que buscas, es decir, esos textos donde supuestamente se prohibieron sus cultos, no existe. La Iglesia nunca ha prohibido el culto de estas Santas, que no hace daño; y que sigue hasta la actualidad sin ningún problema. Tan sólo, repito, se han retirado del calendario y del Martirologio aquellas cuya existencia histórica no ha podido demostrarse o que son fruto de un error de interpretación iconográfica (Wilgefortis). Pero aun cuando se retire un santo del calendario ni se prohíbe su culto, ni se lograría tal cosa aunque se pretendiera: las intenciones oficiales van por un lado y la devoción popular por otro. 

Tienes más información sobre santas crucificadas, así como una lista no exhaustiva de algunas, en este artículo: http://preguntasantoral.blogia.com/2009/022101-martyrium-la-crucifixion.php

(En la imagen, Santa Eulalia crucificada, obra de Gabriel Palencia).

Meldelen

 

Santos y mística

Santos y mística

Pregunta: quisiera que me pudiese ayudar tengo un platica acerca de los santos misticos quiene son, por que, etc, le agradeceria su pronta respuesta. México.

Respuesta: Hola. Primero me gustaría hablar un poco de lo que es la “mística”, una palabreja que a los cristianos muchas veces nos suena rara y alejada, como propia de los santos de los altares, sin mucha implicación en la “vida real”.

Mística significa “misterioso”, “encerrado”. La mística trata de la experiencia que tiene la persona con el mundo espiritual. No es sólo propia del cristianismo, sino que se da en otras religiones, pero las dejamos de lado en aras de los santos católicos. Los místicos son aquellos santos que han gustado de la presencia de Dios, de alguna manera especial o más fuertemente que el común de los cristianos. Esta presencia puede ser continua o realizarse en momentos puntuales, y suelen estar acompañadas de diversas gracias de Dios, como visiones, raptos, estigmas; pero que siempre serán excepciones y no la regla de la mística. Pero, sobre todo, la mística es un trato amoroso, es un mirarse con Dios. Lamentablemente muchas veces, ciertas revelaciones apocalípticas hacen pensar lo contrario, y que Dios solo sabe atormentar al místico. Pero la mayoría de las veces, no es su culpa, sino de quienes interpretan su misterio. No lo viven, no lo entienden y recurren a manuales para explicar, encerrando y encasillando muchas veces lo que puede ser un caudal de experiencias varias y no únicas.

El místico no es un teólogo, o sea, a veces no sabrá que es lo que le sucede ni por que le sucede, o no sabrá explicarlo, simplemente vive la experiencia; al teólogo corresponderá dilucidar el contenido o la forma de dicha experiencia (vamos, dicho claramente, el teólogo muchas veces ni sabe de lo que habla). El místico no “piensa”, sino que “siente”; no habla sobre Dios, sino que habla con Dios. Esto no quita, por supuesto, que haya místicos teólogos y sabios (San Juan de la Cruz o Santo Tomás de Aquino), pero sí que hay pocos teólogos místicos.

En cuanto a la dificultad de entender los fenómenos místicos, dice Santa Teresa: “me da una bobería de alma –digo yo que es-, que ni bien ni mal me parece que hago, sino andar al hilo de la gente, como dicen; ni con pena ni con gloria, ni la de vida ni muerte, ni placer ni pesar. No parece se siente nada. Peréceme a mí que anda el alma como un asnillo que pace, que se sustenta porque lo dan de comer y come casi sin sentirlo; porque el alma en este estado no debe estar sin comer algunas grandes mercedes de Dios, pues en vida tan miserable no le pesa de vivir y lo pasa con igualdad, mas no se sienten movimientos ni efectos para que se entienda el alma” (V 30, 18ss). O sea, siente, pero no comprende del todo lo que vive, y mucho menos explicarlo.

Por lo general, la mística se precede de la ascética, es decir, un esfuerzo por dejar entrar a Dios en la persona, mediante la oración, la práctica de las virtudes, la frecuencia de la dirección espiritual. Es el ejercicio de las potencias humanas (memoria, entendimiento y voluntad) en Dios. Aún así, ningún esfuerzo humano, le hará místico, sólo depende de cuando Dios determine adentrarlo su presencia.

Ahora, que santos fueron místicos??? Mira, la mayoría, porque casi todos han tenido alguna experiencia sobrenatural, repito, más allá de la que podamos tener comunmente los cristianos; algunos en pocas ocasiones, otros durante media vida, y a otros se las han inventado los hagiógrafos. Pondré aquí una lista de algunos los más conocidos, por sus revelaciones y su importancia en la Iglesia, según las épocas, que no todos han trascendido hasta hoy:

San Bernardo de Claraval. 20 de agosto.
San Francisco de Asís. 4 de octubre y 17 de septiembre.
San Juan Bosco. 31 de enero.
San Juan de la Cruz. 14 de diciembre.
San Nicolás de Flüe. 2 de marzo.
Santa Brígida de Suecia. 23 de julio y 7 de octubre (en la imagen)
Santa Catalina de Siena. 1 y 29 de abril.
Santa Faustina Kowalska. 5 de octubre.
Santa Germana Cousin. 15 de junio.
Santa Isabel de Schönau. 18 de junio.
Santa Margarita María de Alacoque. 16 de octubre.
Santa María Magdalena de Pazzi. 25 de mayo.
Santa Rosa de Lima. 23 y 30 de agosto.
Santa Teresa de Jesús. 15 de octubre y 26 de agosto.
Santo Tomás de Aquino. 28 de enero.
Beata Alejandrina da Costa. 13 de octubre.
Beata Ana Catalina Emmerick. 9 de febrero.
Beato Niels Steensen. 25 de noviembre.

y claro, muchos más que omito por brevedad, otros que no recuerdo ahora, y otros de los que no tendré ni idea, pero que pueden aparecer si se investiga más del tema.

Sobre un patronato y listones...

Sobre un patronato y listones...

Pregunta: que hay sobre el patronazgo de san charbel, y sobre sus listoncitos. México

Respuesta: Olé, así se tiene que preguntar… Con por favor y todo… El patronazgo de San Charbel se aplica a las personas que sufren enfermedades y sufrimientos de cuerpo y de alma. En cuanto a los listones o cintas que me dices son una variante de los exvotos que se vienen usando ya desde las primeras comunidades cristianas y que Teodoreto de Ciro (Antioquía, h. 393 - entre 458 y 466 en Ciro) las documenta en el s.V (los exvotos, no los listones). Aunque la Iglesia católica no acepta alguna cualidad especial en el color del listón, existe la superstición de que según el color del que sea el listón vale para pedirle un tipo de favor o para otro:

Los colores son los siguientes:

Amarillo: para la paz, el equilibrio y la sabiduría.
Azul: Protección divina y poder.
Blanco: para agradecer los favores.
Dorado: paz, iluminación.
Morado: para la purificación y para convertir lo malo en bueno.
Rojo: para situaciones difíciles y pedir provisiones.
Rosa: amor divino, reconciliaciones.
Verde: esperanza, fe y salud física o espiritual.
Violeta: para la misericordia, el perdón y la meditación.
Negro: para hacerle daño a alguien (existe esta absurda creencia, que si se le pone un listón negro le hará algún mal a alguien, pero esta gente no sabe que los santos no interceden ante Dios para hacer el mal…)

Harold Toledo Baeza

Hay que ver lo fácil que se pasa de una "costumbre" a una "obligación". Lo que podría ser una simple manera de hacer visible lo que se pide, se convierte en una carga para el espíritu, con todo lo que trae "si te equivocas de color, el santo no te responde",  "no se pueden pedir las mismas cosas la misma semana al mismo santo, tienes que poner un listón a una imagen en una iglesia y a otra imagen en otra iglesia"... Además de los favores pedidos... "iluminación", "equilibrio", "poder"... con un aire de religión a la carta, de esoterismo, que espanta. Peor aún me parece el "amor divino", es el más peligroso de todos, si con un cintajo verde pudiéramos amarrar a Dios y obtener su amor, arreglados estaríamos ¡que ganas de complicarse la vida con devociones raras, alejadas de la sencillez del evangelio! Y es vergonzoso que las iglesias permitan tal cosa, sabiendo que poca inocencia y mucho riesgo de superficialidad hay detrás de todo ello.

Ramón

De Nazarenos y Colores

De Nazarenos y Colores

Pregunta: Hola tengo una duda con respecto a las vestiduras de algunas imagenes de Jesus Nazareno. He observado que alguns imagenes visten un traje color purpura o morado, otros un traje escarlata, ambos con  un cordon a la citura, y algunos un traje blanco con un cordon a la cintura y con un manto rojo sobre los hombros. Todas estas con la cruz a cuestas. Cual es la vestidura mas cercana a la que usó Jesus cuando llevó la cruz?? a que se debe esta diferencia de vestiduras y colores?  Nicaragua.

Respuesta: Hola. A ver... la iconografía del Nazareno es más variada de lo que normalmente se cree. A veces oigo decir "el Nazareno toooooda una vida ve vestido de morado", cuando normalmente en las personas que lo dicen su "toda la vida" se ciñe a un puñado de años, no a más, salvo que hablemos con Matusalén.

De la Pasión de Cristo hay muchísimos pasos o momentos, como la Flagelación, la Coronación de Espinas o el Ecce Homo, pero típicamente sólo se les llama Nazarenos a los que llevan la cruz y este a su vez en varios pasos: con la Madre, la Verónica, el Cirineo, etc... También se le llama Nazareno al tipo Cautivo, del que el más famoso es el Jesús de Medinaelli, del cual los demás copian.

En cuanto a los colores, si nos ceñimos a los evangelios, pues hay que decir que simplemente pudo usar un túnica de cualquier color, el blanco y el marrón eran los colores más comunes entre las clases medias. Hay que pensar que para la flagelación se la quitarían, ya que esta se realizaba con el reo desnudo y al parecer se la pusieron de nuevo, ya que en el Calvario, fue despojado de ellas. Sí está claro el color de una clámide o capa que Herodes le puso por  burla: rojo púrpura, o sea, color de nobleza, por su valor. Pero esta capa debió tenerla solo unos momentos, el ajetreo de un lado a otro no daría pie a cargar con el peso de una clámide. Es por eso que algunos Ecce Homo lucen túnica blanca y capa roja, o si están semidesnudos, lleven la misma capa, de distinto largo y tono de rojo.

En cuanto a nuestros Nazarenos actuales, la mayoría van de morado, sí, pero esto en realidad es una tradición de la época barroca, inspirada en el color de la penitencia: el morado. Hay que recordar que la imagen vestida tiene su gra apogeo en esta historia. Ni el románico, ni el gótico contemplaron este tipo de imágenes. Pues eso, el morado es el color más extendido, también usado en la talla en madera y el 99% de las imágenes de molde.

Pero no es el único color, por ejemplo, el Medinacelli usa rojo púrpura, y a veces morado, el Cautivo de Málaga o el de Granada van de blanco; el mñas famoso de Sevilla a veces luce azul de Prusia; los de Rota y Puente Genil usan el rojo (otros usan distintas gamas de rojo; Burdeos, Granate)... en fin. También usan el verde (sobre todo en la Agonía en Getsemaní) e incluso el morado obispo, como el Cristo de la Sentencia de Cádiz. Nada, que depende del gusto y la costumbre. El cíngulo o cordón, es simplemente por razones de estética de la imagen, para hacerle cuerpo, en algunas imágenes sirve también para atar las manos.

Lo mismo sucede con las Dolorosas... algunos se mueren jurando que van de negro... cuando el rojo, el azul, el verde, el morado, todos en distintas gamas, son usados. Y si hablamos de tallas... lo mismo.

A jugar con San Cipriano...

A jugar con San Cipriano...

Pregunta: Hola! Acabo de encontrar este foro por la web, y la verdad es que llevo bastante tiempo detrás de una respuesta a una especie de juego que me están haciendo unos amigos. Sé que hay algún personaje, muy probablemente Santo, relacionado con León (más concretamente con la catedral de León) al que pueden asociarse las siguiente afirmaciones: sobrevivió a la pez ardiente, estudió las artes del bien y del mal, perdió la cabeza por Justina, pisó los confines del mundo. ¿podría ayudarme? Muchas gracias! España.

Respuesta: Hola. De este santo que me preguntas, todo coincide con que sea San Cipriano, obispo y mártir, venerado con Santa Justina el 26 de septiembre.

Aunque por lo menos desde el siglo IV ya se conoce la “historia” en varias versiones, puesto que San Gregorio Nacianceno hace algunas referencias a estos santos, la mayor difusión la alcanzó en la Edad Media, gracias a San Simeón Metafraste y más aún por el famoso flos Sanctorum, que, gracias a la imprenta se hizo tan popular en España y América. Desde el siglo XIII su memoria se incluyó en el calendario y estuvo hasta 1969. En el 2001 la mención de sus nombres fue quitada del Martirologio Romano. Pero esto no quita que aún sea conocido y digamos que venerado, incluso todavía hoy se le atribuye a Cipriano un grimorio o compendio de oraciones y hechizos que arrasa en librerías esotéricas y en la web, pero son inventos. Veamos las afirmaciones:

1. Sobrevivió a la pez ardiente:
Eso dicen sus actas, ambos sobrevivieron garfios de hierro, azotes y esta resina ardiendo (y dicen que Atanasio, sacerdote pagano y discípulo anterior de Cipriano se arrojó a la caldera y murió quemado). Finalmente Cipriano y Justina fueron decapitados junto al río Galo, sus cuerpos fueron llevados a Roma, por unos marineros y enterrados por la noble Rufina; más tarde fueron trasladados a la basílica de Constantino.

2. Estudió las artes del bien y del mal:
Pues sí, dicen estas mismas actas legendarias, que Cipriano era hijo de paganos ricos, que viendo su inteligencia, lo enviaron a estudiar todo lo concerniente a la magia y la adivinación.

3. Perdió la cabeza por Justina:
Bueno, quien perdió la cabeza por ella fue un joven que se enamoró de ella, que era cristiana. Al no obtener que se enamorara de él, le pidió a Cirpriano que mediante sortilegios le ganara el corazón de Justina. Cirpiano lo intenta con cuanta magia sabe, hasta que “desesperado” invoca al mismo demonio, para que le aclare por qué no puede doblegar a Justina. Satanás le confiesa que al ser cristiana, no puede hacer nada y que él mismo está sujeto a Cristo. Por eso, Cirpiano se convierte y gracias a la predicación del obispo San Antipo de Antioquía, se hace cristiano, llegando a ser ordenado sacerdote, luego obispo y finalmente mártir.

Quiero señalarte que en obras literiarias basadas en esta leyenda, se pone a Cirpiano como el enamorado de Justina, pero eso son interpretaciones literarias por cuenta del autor; la más conocida es la de Calderón de la Barca.

4. Pisó los confines del mundo:
Para conocer más sobre los cultos, creencias y artes mágicas, viajó por Grecia, la India, Egipto, Palestina, y medio mundo más.

5. Coincidencias con León:
Hallo dos pueblos, San Cipriano de Rueda y San Cipriano del Condado (se celebra la última semana de septiembre). Y con la catedral de León, pues sí, ya que esta se llama Santa María y San Cipriano, pero no es este San Cipriano de Antioquía, sino San Cipriano de Cartago (16 de septiembre), ver:
http://preguntasantoral.blogia.com/2009/021601-san-cebriao-es-san-cipriano.php

 

Y digo yo... ¿a que juega la gente hoy en día???