Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Antonio de Padua

San Antonio, santo para la calvicie

San Antonio, santo para la calvicie

Pregunta: A que santo se le puede rezar para la caida del cabello? Chile.

Respuesta: Ya esto lo respondí una vez, proponiendo diversos santos en este artículo, pero ahora hago un artículo nuevo, porque esto merece punto y aparte. Indudablemente, San Antonio de Padua, luego de realizar este milagro, debería ser el patrono contra la calvicie, natural o impuesta, como este caso:

Cuentan las florecillas antonianas que una señora muy piadosa atendía a las necesidades de los frailes y los pobres ,con verdadera largueza, su marido, en parte por celos y en parte por avaricia, le prohibió dar más limosna, a lo que la esposa, sabiendo que estas las órdenes no eran razonables, decidió hacer caso omiso y continuar ayudando a los pobres y a los frailes. En una ocasión, el hombre llegó a casa y notó la carencia de varios alimentos y dineros, por lo que se dio cuenta que la mujer seguí siendo caritativa. Enfureció y la emprendió a golpes contra ella, llegando incluso a arrastrarla del cabello, ante lo cual, le arrancó de raíz buena parte o casi todo (aquí se me ocurren un par de elogios para este "valiente", pero no los puedo publicar). Pero lo importante: viendo, esto la mujer se fue llorando a San Antonio en busca de ayuda. Antonio, profundamente conmovido, pidió al resto de los frailes que orasen con él mientras ponía las manos sobre la cabeza pelada de la señora. Al terminar, el pelo de la mujer había sido restaurado, aún más bello que antes. Cuando el marido vio el milagro obrado por San Antonio, se avergonzó públicamente de su infamia, le pidió perdón a su esposa y nunca más le negó hiciera  sus obras de caridad a los frailes franciscanos y los pobres.

Y, para que no quede duda, la imagen... (Y añadir que a veces las mujeres tienen que hacer milagros para poderse pagar la peluquería...)

San Antonio, sin palma y con lirios

San Antonio, sin palma y con lirios

Pregunta: En la imagen es de la Virgen de Chiquinquirá, el santo que hay al otro lado de San Andrés, es hombre o mujer, Si es San Antonio de Padua, porqueé tiene palma, si no es mártir

Respuesta: Es hombre, y sí,  es San Antonio de Padua; y no, no es una palma, esa rama termina en lirios. Hay que ver que muchas reproducciones de internet son solo copias de estampitas del cuadro, no el cuadro en sí. También hay otras reproducciones en que el santo no lleva nada en esa mano, sin duda se habrán planteado la misma cuestión... ¿una palma, San Antonio? Hay que ver la imagen original, pero es muy complicado, porque todas las que aparecen en web, les falta ese trozo, por el marco que cubre la derecha de San Antonio. Por eso las estampitas han pasado a poner una ramita, pero no, no es mártir el santito... y la rama termina en tres azucenas.

San Antonio, con niño y de azul

San Antonio, con niño y de azul

Pregunta: ¿Podría alguien decirme la razón del niño en brazos de S. Antonio de Padua? Gracias. España

Respuesta: El origen de esta típica representación de San Antonio se debe, en origen, a su devoción por la infancia del Jesús, así como su devoción por el Santo Nombre de Cristo y por ello se le comenzó a representar, desde muy antiguo, con Cristo Niño. También se cuenta que el Niño Jesús lo visitó en una ocasión durante su oración, mientras daba unas misiones. El hombre que le daba hospedaje, curioso por ver lo que hacía el santo cuando estaba solo, miró por una rendija y le vio extasiado, de rodillas abrazando a un niño que le hablaba y sonreía, en un íntimo encuentro. Era el Niño Jesús. Esta misma leyenda se narra con ligeros matices en otros momentos de su vida.

Y ahora, añadir un par de detalles curiosos de la iconografía antoniana:

En América abundan muchas tallas o pinturas, donde el santo viste de azul, de muchísimos matices. La razón de esto, que pocos conocen, es que los franciscanos que iban a América vestían de azul, eran los "ultramarinos", los del lado de allá del mar, con respecto a España. Las clarisas también vistieron de azul, al menos en Cuba, hasta el año 1929. También es posible encontrar algún que otro santo franciscano de azul.

Otro detalle, las imágenes y pinturas de San Antonio recrean a un Antonio jovencísimo, sutil, delicado y a veces, feminoide (recuerdo uno que restauré, barroco, del XVIII, en azul, pan de oro y rosas, hermosísimo; pero eso, feminoide); sin embargo, Antonio de Padua era todo lo contrario, pues padecía de hidropesía, por lo que era gordo, casi hinchado y de movimientos lentos y pesados. Cosas del arte y los artistas. La escuela portuguesa es más fiel al "original".

Sermones de San Antonio

Sermones de San Antonio

Pregunta: Dónde puedo encontrar un libro que contenga el texto de los sermones de San Antonio de Padua? Gracias. España

Respuesta: Le diría se acercase a un convento de frailes franciscanos, allí de seguro los tendrán. También puede visitar la web www.franciscanos.org o escribirles directamente a dirfran@franciscanos.org

Existe el libro "Sermones dominicales y festivos" de San Antonio publicada por la Editorial Espigas, Murcia 1995:

Email: editorialespigas@telefonica.net
            itmsecrt@um.es
Tfno:  968239993

Dirección Postal:
Editorial Espigas-Publicaciones
C/ Dr. Fleming, 1
30001 Murcia (España)

Por otra parte, interesante lectura, los sermones de San Antonio son desconocidos, pero muy importantes. De todos modos, antes que los encuentre, aquí le escribo algunas frases entresacadas de dichos sermones:

"Si tu prójimo está ciego por la soberbia, en cuanto depende de ti, procura iluminar sus ojos con el ejemplo de tu humildad; si anda cojo por la hipocresía, enderézalo con la acción de la verdad; si está leproso por la lujuria, límpialo con la palabra y el ejemplo de la castidad; si está sordo por la avaricia, muéstrale el ejemplo de la pobreza de Cristo; si murió por sus glotonerías y sus ebriedades, resucítalo con el ejemplo y la virtud de la abstinencia; y evangeliza a los pobres, enseñándoles la vida de Cristo" (Domingo II de Adviento)

"El que se reconoce pecador, se echa a las rodillas de Jesús. Y en este episodio debemos considerar dos cosas: el temor causado por los pecados, cuando dice "se echó"; y la esperanza en la misericordia del Redentor "a las rodillas de Jesús" (Domingo V después de Pentecostés)

"Cristo quiso ser llamado "niño" por muchas razones; pero, por amor a la brevedad, voy a exponer una sola. Si haces una injuria a un niño, si lo provocas con un insulto, si lo golpeas; pero si después le muestras una flor o una rosa o algo semejante, y mientras se la muestras se la entregas, ya no se acuerda de la injuria sufrida, se le pasa la ira y corre a tu encuentro para abrazarte" ( Natividad del Señor)

San Antonio, para las cosas perdidas

San Antonio, para las cosas perdidas

Pregunta: ¿cuál es el santo de las cosas perdidas? México

Respuesta:
El patrón de las "cosas perdidas" es San Antonio de Padua, y esto es porque, según las florecillas (serie de relatos piadosos sobre algún santo) se narra que San Antonio perdió el rosario y la Virgen María se lo devolvió, y lo mismo sucedió con el breviario en otra ocasión.

Aquí tiene la letanía "de las cosas perdidas".

LETANÍA A SAN ANTONIO POR COSAS PERDIDAS


Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad

Por los que hemos perdido…

Nuestra salud.
R. San Antonio, ruega por nosotros.
(se repite después de cada invocación)
Nuestra paz y sosiego.
Nuestra casa.
Nuestra seguridad financiera.
A un ser querido.
La esperanza.
Nuestros sueños.
Nuestro talento.
Nuestro celo inicial.
Nuestra templanza.
Nuestra fe.
Nuestra dignidad.
Nuestra perspectiva.
Nuestra inocencia.
Nuestra libertad.
La paz en nuestra familia.
La paz en nuestra sociedad.
Nuestra confianza en otros.
Nuestra virtud.
Nuestro hogar.
(Mencione aquí su pérdida personal)
R. San Antonio, ruega por nosotros.

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.
R. Ten piedad de nosotros.

Dios,  todo Amor y Bondad, que nos has dado a San Antonio como santo patrono de las cosas perdidas, suplicamos por medio de este glorioso intercesor Tu misericordia. Escucha su voz cuando clame a Ti a favor nuestro y,  concédenos aquello que nos ayude a crecer en Tu amor. Amén.