Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Nennoc de Ploemeur

Santa Nennoc de Ploemeur

Pregunta: Buenas tardes, el sitio es excelente. Estaba leyendo su artículo donde menciona a San Nennoc y me quedó la curiosidad por saber más información sobre quién era. Me puede ayudar. Panamá

Respuesta: Gracias por el elogio, intentamos entre todos hacer el sitio agradable, ameno e instructivo (vaya, parezco un profe). Nennoc es una de esas rarezas del santoral que desconciertan por su origen y desarrollo. Yo mismo no sabía nada de ella hasta que, en santorales franceses y bretones antiguos, aparecía señalada. Aún así, la leyenda no la hallo en ningún sitio, sólo lo que se ha investigado de ella, y bueno, esa espléndida talla que acompaña el artículo. Aquí va:

Santa Nennoc de Ploemeur, abadesa. 3 ó 4 de junio. Vivió en Bretaña, Francia y murió entre el 467 y 486. Lo único que se sabe con certeza es que su "vida" fue escrita en el siglo XII (o sea unos 700 años después de su muerte) por Gurheden monje de la abadía de Quimperle, que afirma confiar en documentos escritos poco después de su muerte, pero que no existen actualmente. Algunos historiadores no conceden valor ninguno a esta "vida", mientras que otros creen que no contiene nada irrazonable y que pudiera ser válida. Pero la mayoría consideran que Nennoc en realidad era un hombre, que en principios de la Edad Media llegó desde Gales a Bretaña y fundó un monasterio cerca de Ploemeur (de esto sí han constancias mínimas, pero fiables). Más tarde, el monasterio se transformó en un monasterio de mujeres, y para aumentar su importancia y dar fiabilidad a sus orígenes, se inventó una biografía del legendario San Nennoc, transformada en una mujer... El hagiógrafo Farmer, inglés, encuentra puntos fiables históricamente, en un tal Nennoc, que nació alrededor del 403, hijo del príncipe de Gales. Esto es todo lo que se sabe de Nennoc, o sea, nada.

También está el caso de San/Santa Brychan (también Brechan, Brochan, Brecknock, Meneduk. 6 de abril), que a veces se señala con el adjetivo "dinam", o sea, "virgen", en bretón; causando confusión en si es un hombre o una mujer.

(Apuntar para terminar que el nombre de Nennoc es el mismo que Cándida, Candide, Guengu, Guenguste, Guengustl, Guengustle, Nannek, Nennek, Nennocha, Nennok, Nennoka, Nennoque, Ninnoc, Ninnoca, Ninnok, Ninoch, Ninoca, Ninog, Nioc, Nonnek, Nonnik, Vengu o Wencu)

1 comentario

Meldelen -

Ramón... te voy a tirar de las orejas. Los numerales de los siglos se escriben siempre con cifras romanas, no arábicas. Siglo XII, hombre, siglo XII. A quien no lo sepa leer, que pregunte, que es su problema; pero los demás no tenemos por qué escribirlo mal.