Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Constanza en Arienzo

Santa Constanza en Arienzo

Pregunta: Ésta es la hija del emperador Constantino, ¿no? Filipinas

Respuesta: No, lo siento, pero no lo es. La Constanza a la que tú haces referencia, que fue en efecto hija del emperador Constantino –y cuyo nombre real era Constantina-, no es mártir y sus restos están en el mausoleo que para ella se construyó en Roma. Ésta que ves es una mártir de las catacumbas, o corposanto, es decir, el cuerpo de una mártir cristiana (presunta, ya que el vaso de sangre no se ve) extraído de la catacumba romana y venerado en la iglesia arciprestal de San Andrés Apóstol en Arienzo (Italia). Se le hace fiesta el último domingo de junio en la localidad, en compañía de otro corposanto de un varón llamado Clemente, ambos patronos de la localidad. Al menos en cuanto a ella se refiere, fue regalada al caballero Gaetano Colletta en reconocimiento a los servicios prestados al papa Gregorio XVI, y suponemos que éste la donaría a la iglesia.

Es bueno insistir en que se trata de una figura de cera que contiene dentro el esqueleto, de hecho, el vestido presenta un orificio a la altura del pecho a través del cual se podrá contemplar los huesos.

Existen otras Santas Constanza mártires y hay diversas reliquias de ellas en diferentes lugares de Europa, para más información, consulta la sección: http://preguntasantoral.blogia.com/temas/santa-constanza.php

Y bueno, como ya viene siendo costumbre, incluyo la oración en el reverso de la estampa cuya imagen decora este artículo:

Oh Dios, que has unido la pasión de Tu Hijo a la santa mártir Constanza, que ilumina la Iglesia con la luz de su martirio, concédenos también a nosotros ir a Ti siguiendo los pasos de esta testigo de la fe, para tener parte con ella en la alegría eterna. Por Cristo Nuestro Señor. Amén”.

(He añadido intencionadamente el “¿no?” a la pregunta, precisamente para que ésta tuviera aspecto de pregunta, pues la frase original era una afirmación rotunda. Y es que con el tema de los corposantos hay que ir con cuidado y no identificarlo con el primer santo que se nos ocurra).

Meldelen

0 comentarios