Blogia

Tus preguntas sobre los Santos

Martyrium: ollas, calderos y sartenes

Martyrium: ollas, calderos y sartenes

En numerosas actas tenemos noticia de un tormento que consistía en introducir a un condenado en calderos, ollas o sartenes con sustancias en su punto de ebullición. Este espantoso sistema es anterior a Roma y parece proceder de Oriente, ya tenemos referencia a él en el Libro de los Macabeos, donde se narra el martirio de una madre –conocida como Santa Salomonia- y sus siete hijos. Luego parece que se mantuvo dentro del régimen romano como sustrato cultural que ya era propio de las provincias orientales.

Lo que hervía en estos recipientes era agua, aceite, u otras sustancias como resina, pez, grasa, o estos elementos formando fórmulas y composiciones. Era un tormento horrible ya que las lesiones que provocaba sólo podían sanar con un tratamiento adecuado que, como ya hemos dicho, no solía tener lugar. La mayoría de veces acababa en la muerte por deshidratación y quemaduras masivas, de modo que rara vez se admite en las actas de los mártires que llegaran a causar daño alguno: los autores recurren a milagros, prodigios u otras intervenciones o señales divinas, así como la inoperancia del tormento, para edificación del lector. Que era mejor que admitir que tormento como éste provocaba la muerte, si no inmediata, al menos en muy poco tiempo. En varios casos se recurría a introducir inmediatamente al condenado en agua fría, con la aviesa intención de aumentar el dolor con el brutal contraste de temperaturas.

Algunas santas mártires que padecieron este tormento son:

Santa Salomonia: nombre que se da a la madre de los Macabeos, y que está incluida en el santoral por considerarse mártir precristiana.
Santas Potamiena y Marcela: hija y madre respectivamente, esclavas, Potamiena se destacó especialmente por pedir ser introducida lentamente en el caldero –“así veréis cuánta paciencia me da mi Señor Jesucristo”- con lo cual su suplicio se prolongó durante tres horas.
Santa Juliana de Nicomedia (en la imagen). 16 de febrero.
Santa Parasceve de Roma (también conocida como Venera y Veneranda por los católicos occidentales).
Santa Regina de Alesia.
Santa Justina de Antioquía (junto con San Cipriano).
Santa Cristina de Bolsena.
Santa Crescencia (junto con su esposo San Modesto y su pupilo San Vito).
Santa Fausta.
Santa Caridad (hermana de Fe y Esperanza e hija de Santa Sofía).
Santa Julita (madre de San Quirce o Quirico).
Santa Régula (con Félix y Exuperancio).
Santos Crispín y Crispiniano: (primero fueron metidos en un caldero de plomo hirviendo, que no les causó daño alguno, aunque una gotita que tocó el ojo de su verdugo, Rictiovarus, le dejó ciego. Luego fueron metidos en una caldera con una mezcla de brea, grasa y aceite, donde no les pasó nada, entonces Rictiovarus, celoso, quiso ver que pasaba y, probarlo también y, claro, como en buena “passio” legendaria que se precie, terminó asado por idiota).
San Juan Evangelista: En un caldero de aceite hirviendo. (No murió de ello, sino que le vino bien para morir anciano. Antes se celebraba esta fiesta con el nombre "San Juan ante portam latinam").
Santa Lidia de Roma: esposa del senador Fileto, a la que metieron en un caldero de aceite hirviendo. (Aunque esto es dudoso, ya sabemos que la clase senatorial podía hasta elegir la forma en que quería morir, no creo que eligieran eso).

San Eleuterio y su madre Santa Antia.
Santos Jonás y Baraquiso
, sobrevivieron a una de pez hirviente.
San Bonifacio de Tarso. Le metieron en una calera de pez hirviendo, pero la caldera se derritió, se quemaron los verdugos y el santo salió ileso.

El caso de Santa Cecilia, que muchas veces aparece representada dentro de un caldero de agua hirviendo, es rotundamente falso: como miembro de la gens Metela, una de las familias patricias más encumbradas de Roma, estaba totalmente exenta de cualquier tortura por su dignidad de matrona. A lo que fue sentenciada es a morir asfixiada en los vapores de su baño, que es muy distinto, pero ha sido malinterpretado como ser escaldada en agua hirviendo. Tampoco es válido el caso de las hermanas mártires Santa Calixta y Santa Cristeta, que fueron quemadas en la hoguera, aunque por error de interpretación aparecen muchas veces metidas en un caldero.

Meldelen

San Pedro Damiani, reformador de la Iglesia

San Pedro Damiani, reformador de la Iglesia

Pregunta: San Pedro Damiani ¿qué Papa lo canonizó? ¿En qué época política vivió? España

Respuesta: San Pedro Damián vivió en una época convulsa (1007-1072) tanto política como eclesiásticamente, todo unido. Era monje camaldulense, de San Romualdo, pero fue llamado de su soledad al servicio de la Iglesia, y siempre anheló volver a su retiro y vivir como un eremita más. Son estos los siglos (del siglo IX al XII) en que se afianzan costumbres, pensamientos teológicos, ritos litúrgicos, normas disciplinares aún hoy vigentes y que antes se practicaban, pero de manera irregular. Pedro Damiani (o Damián) fue un gran apoyo de los Papas contra los abusos en la Iglesia, porque los combatió firmemente; por ejemplo la simonía, o sea, el comprar con dinero dádivas espirituales o cargos eclesiásticos, una costumbre que tardó en erradicarse; luchó también contra la injerencia del poder político en los asuntos eclesiásticos.

Aunque era firme en sus argumentos era obediente y caritativo con la Iglesia y los Papas reinantes (y conoció a varios, casi ninguno ejemplar), como Benedicto IX, que fue papa por tres veces (la primera vez con 12 años e impuesto por el rey de Bohemia), la segunda vez reinaría por 20 días, y fue depuesto por intereses políticos y económicos, la tercera vez estuvo ocho meses, hasta que San Bartolomé de Gottaferrata le hizo abdicar y se retiró como un simple monje solitario al monasterio de Gottaferrata.

También conoció a Dámaso II, impuesto por Enrique III de Alemania, a esta imposición contestó Pedro Damián, pero no fe escuchado, pero sus dotes de predicador y sobre todo, su austeridad de vida y santidad, hicieron que Esteban IX, Nicolás II y Alejandro II, (muy interesados en la reforma de la Iglesia, de las normas disciplinares, la liturgia, la vida honesta de los eclesiásticos) le llamaran a su lado para ayudarles en tamaña tarea. Por ello Esteban IX le nombró cardenal y obispo de Ostia, a lo que aceptó Pedro por obediencia y a la fuerza. Intervino en el sínodo de Frankfurt, impediendo que Enrique IV se separara fraudulentamente de Bertha, condesa de Las Marcas. También intervino en el castigo y penitencia de los cómplices del obispo de Rávena, acusado de crímenes, estafas, abusos y corruptelas. Su persona fue decisiva para condenar como antipapa a Honorio II.

Su intensa obra reformadora, misionera y oratoria, caló en gran parte de la curia romana y de Francia, que se preparó para la reforma eclesiástica. Además su habilidad diplomática, preparó al monje Hildebrando, de sobrada fama de santo, para ser elegido papa (esto sucedería al año siguiente de la muerte de San Pedro Damiani) con el nombre de Gregorio VII, que intentó poner fin a la intromisión del emperador de Enrique IV en los asuntos eclesiásticos (aquí sucedió la famosa entrevista en Canossa, la falsa penitencia de Enrique y el sincero perdón de Gregorio), pero este asunto no quedaría solucionado sino con Calixto II (1119-1124).

Escribió su libro "Libro sobre Gomorra, contra la cuádruple putrefacción de la corrupción carnal", muy duro con los eclesiásticos y nobles corrompidos por la lujuria. También escribió sobre liturgia, cánones en general, apologías de la fe ante el judaísmo, normativas para los monjes, teología sacramental, oraciones, himnos, poemas, biografías... Su obra epistolar es muy intensa, ruda en el lenguaje, firme en el ideal y amorosa en el objetivo y el trato. Toda su obra se resume en su gran misión: la reforma de la Iglesia.

Murió en 1072, fue canonizado por León XII, 756 años tras su muerte, en 1828. Junto a la canonización recibió el título de Doctor de la Iglesia. Su memoria, fiesta para la Orden Camaldulense, es el 21 de febrero.

Santa Judith, Jutta o Ivette, lo mismo da

Santa Judith, Jutta o Ivette, lo mismo da

Pregunta: Hay alguna ermita o iglesia donde alla una imajen de santa judith. España

Respuesta: Es muy difícil saber que imagen se halla en tal o cual iglesia (y esto va para todos, porque, a no ser que la haya visitado, es imposible saber a quien se venera en tal o cual iglesia). De todos modos, si me preguntas por la Judith del A.T te digo que no es una santa venerada como lo son otras más conocidas, por tanto casi nunca está presente, salvo en alguna decoración o serie de personajes del Nuevo Testamento, en alguna iglesia. Es el caso de la ermita de la Virgen del Molino, en Santa Eulalia del Campo, Teruel, donde hay unos mosaicos con la historia de Judith. Aparte de eso, sí que ha sido muy representada en el arte, sobre todo después de cortarle la cabeza a Holofernes.

Santa Judith, heroína del Antiguo Testamento: Esta mujer defendió la libertad y religión del pueblo contra el general Holofernes que sabía que el pueblo judío cuando era fiel a Dios, era invencible por su unión y valentía (curiosamente, hoy los políticos saben lo mismo: "elimina a Dios de la vida pública y dominarás"). Holofernes sitió la ciudad para matar a los judíos de hambre y de sed. El sacerdote Ozías a esto respondió: "Esperen cinco días y en ese plazo decidiremos qué debemos hacer" (típico de los hombres, ni idea). Ante esto se presentó Judith, una viuda joven y bella, y dijo:"Dios nos está probando pero no nos ha abandonado. Yo voy a hacer en estos días algo cuyo recuerdo se prolongará por muchos siglos. Esta noche saldré de la ciudad y luego Dios hará por mi mano algo que ahora no les puedo contar" (típico de las mujeres, el misterio). Pidió fortaleza y bendición a Dios y fue apoyada por los jefes y sacerdote, que le dijeron:"Vete en paz y que el Señor te proteja y te guíe".

Se arregló con sus mejores galas y se fue al campamento enemigo, diciendo a los centinelas que huía de Betulia para entrevistarse con Holofernes. Este la vio y cayó prendado ante ella y mandó hacer una gran fiesta en la que se emborrachó. Una vez que se quedó solo con ella, cogió una espada y le cortó la cabeza. Cuando esto se supo los enemigos de los judíos se debilitaron y dejaron el asedio. 
Todos los habitantes de Betulia, los jefes y sacerdotes fueron a felicitarla y le dijeron una de las más grandes alabanzas de la Sagrada Escritura:"Tú eres la gloria de Jerusalén, el orgullo de Israel. Bendita seas por el Señor Omnipotente por todos los siglos. Amén". Muchas conclusiones se podrían sacar de aquí, pero podemos decir que Judith actuó en conciencia y eligió el mal menor, aunque su actitud no sea muy de santa que digamos. Su memoria, en la Iglesia Ortodoxa es el 30 de diciembre.

He de decirte que otras variantes de Judith son Jutta, Ivetta o Ivette, y sí hay otra santa con ese nombre pero que, te digo lo mismo, salvo en Huy y en Lieja, Bélgica, no es conocida ni venerada.

Beata Jutta de Huy, reclusa: (13 de enero. En la imagen) Nació en 1158, en Bélgica, de familia adinerada, su padre era administrador de los bienes del obispo de Lieja. Desde muy niña dio signos de intensa piedad, que le llevaron a un gran anhelo de conservar su virginidad. No obstante, siendo adolescente, por no contrariar a sus padres se casó, para enviudar cinco años después, con tan sólo 18 años. A esta edad cayó enferma gravemente y al sanar se recluyó en un monasterio de Huy, donde vivió durante 36 años reluida en una celda estrechísima, adorando incesantemente al Santísimo Sacramento por una ventanita de su celda, que daba a la iglesia.

A través de la oración, la contemplación, la mortificación y la práctica de las virtudes, especialmente la obediencia, la humildad, la paciencia, la compasión con los pecadores se elevó al más alto nivel de perfección. Tenía una verdadera hambre de la Santa Comunión y en dos ocasiones, no habiendo sacerdote, se le apareció San Juan Evangelista y le dio la sagrada comunión. En otra ocasión, en Navidad, vio en el templo a una dama muy atenta, exteriormente, al altar, pero en su interior sus pensamientos volaban, al levantarse a comulgar, vio como le acompañaban dos diablos que la animaban a ello. Al llegar al altar, la mujer quedó inmóvil y los demonios insistían en que comulgara... ante esto, vio como la hostia santa volaba de las manos del sacerdote y desaparecía en lo alto. Esto le hizo adorar más al Señor en el Santísimo Sacramento. Después de una vida entregada a la oración, los éxtasis y penitencias, murió el 13 de Enero de 1228.

Las estrellas de San Bruno

Las estrellas de San Bruno

Pregunta: Porque mi santo San Bruno tiene siete estrellas en la cabeza? España

Respuesta: La iconografía de San Bruno (6 de octubre) recoge un sueño que tuvo San Hugo de Grenoble, obispo (1 de abril). Según la historia de San Bruno, dice que este, en el 1084, hastiado del mundo, y de la relajación del monasterio cisterciense en el que vivía, decidió buscarse un sitio solitario, donde vivir una vida verdaderamente austera, en silencio y totalmente entregada a la oración. Ante esto, se fue, con seis compañeros más, a donde Hugo, obispo de Grenoble, para exponer su proyecto, pedir su bendición y pedirle que les señalara un sitio muy apartado para ellos dedicarse a la oración y a la penitencia. La noche anterior San Hugo había visto en un sueño que siete estrellas le conducían hacia un bosque apartado y construían un faro que irradiaba luz hacia todas partes (otras versiones dicen que unos ángeles llevaban un templo en las manos y allí lo depositaban). Lo que fuese, lo cierto es que Hugo vio en Bruno y sus compañeros las estrellas que había visto en sueños y los llevó hacia el monte que le había sido indicado en la visión. Aquel sitio se llamaba Chartreusse (Cartuja), y los nuevos religiosos recibieron el nombre de Cartujos. Allí construyeron la primera capilla y su monasterio, iniciando una vida, jamás interrumpida, de oración y silencio absoluto. Curiosamente, quien menos pudo vivirla, como deseaba, fue el mismo San Bruno, llamado varias veces por los papas y obispos a resolver asuntos eclesiásticos, políticos. Tres veces le ofrecieron ser obispo, pero siempre lo negó.

PD. A veces las siete estrellas aparecen en la iconografía de San Hugo de Grenoble.

Martyrium: la crucifixión

Martyrium: la crucifixión

Sobradamente conocida en la cultura cristiana por ser éste el método de ejecución de Jesucristo, probablemente se encuentre entre una de las formas más crueles de morir. Este sistema de ejecución no es de origen romano, lo tenemos documentado por primera vez en Cartago, siendo el modo de castigo que los generales púnicos empleaban con los soldados insubordinados. Debió causar gran impacto en los romanos porque lo tomaron para sí una vez destruida Cartago.

La crucifixión consiste en clavar una estaca vertical, a menudo reforzada y apuntalada por otras estacas y cuerdas, en el suelo. Luego, el condenado era conducido hasta ella cargando sobre sus propios hombros la estaca horizontal (patibulum) que ya llevaba fijada a los brazos mediante cuerdas. Se le izaba hasta la parte superior de la estaca vertical y a continuación se le amarraba a la misma. Esto significa que las cruces no estaban hechas de una sola pieza ni se cargaban a la espalda como solemos ver en los Calvarios; porque hubiera sido totalmente imposible pretender que un reo famélico o torturado, hombre, mujer o niño, pudiese llevar semejante peso. Esas imágenes se deben a una distorsión histórica por la mala interpretación de los hechos reales. De igual modo, rara vez se recurría al uso de clavos para fijar el condenado a las estacas, porque solía bastar con las cuerdas; sin embargo, si se usaban clavos, éstos se insertaban en las articulaciones de las muñecas y de los tobillos, y nunca en las palmas de las manos ni los empeines de los pies, porque ningún cuerpo se hubiese podido sostener así. Todo esto está fuera de toda discusión y ha sido demostrado por la historia, la ciencia, y aceptado sin ningún problema por la Iglesia.

La muerte se producía por asfixia, debido a la extrema dificultad de insuflar aire y hacer funcionar bien el diafragma en esa postura, y por tanto era una muerte lenta y espantosa que podía prolongarse durante días. Además, tenía diversos inconvenientes añadidos, la exposición del cuerpo desnudo al sol, al viento y al frío durante horas, las burlas del populacho y la consiguiente deshidratación. Si la muerte tardaba en llegar más de lo previsto, se le rompía las piernas al condenado a golpes de maza (como se hizo con Dimas y Gestas, compañeros de crucifixión de Jesús) para privar del escaso apoyo que aún proporcionaban éstas y acelerar el ahogamiento. Siendo una muerte infame y vergonzosa, estaba reservada a esclavos, a asesinos y a soldados desobedientes, nunca a quien gozaba de la ciudadanía romana. Un romano no podía concebir muerte más patética que ésta, de ahí la incomprensión del dogma cristiano. Las cruces también se colocaban en los anfiteatros, pero no solía ser un espectáculo muy entretenido dada la lentitud con que sobrevenía la muerte, se prefería colocar cruces bajas que las fieras pudieran alcanzar. Era frecuente que se adornaran los cuerpos de los condenados con guirnaldas de flores, y no para hacer bonito, sino para eclipsar con su perfume el hedor que despedían debido a las largas estancias en cárceles sin medidas sanitarias ni higiénicas.

Mártires que murieron con este tormento –pensado como ejecución, por lo general nadie era enviado a la cruz para ser descendido con vida- hay muchos, aquí una relación de las santas que lo padecieron, y que iconográficamente son fácilmente confundibles entre sí:

Santa Julia de Córcega (en la imagen)
Santa Liberata
Santa Maura de Tebaida: ella y su esposo San Timoteo tardaron diez días en morir
Santa Blandina: fue crucificada en la arena y expuesta a un toro, pero como el animal no mostró interés por ella hubieron de desclavarla y reservar su ejecución para otro día.
Santa Eulalia de Barcelona: no está muy claro su caso, pues se nos dice en efecto que murió crucificada, pero lo que la mayoría de representaciones nos dan a entender es que murió en el ecúleo, y este instrumento no se incluiría dentro de lo que normalmente se entiende por cruz. La crucifixión en el ecúleo o cruz de San Andrés es algo que merece ser tratado en un artículo aparte.
Santa Ketevan: fue crucificada en un árbol, recurso que se solía emplear cuando no se disponía del material típico de una cruz.
Santa Gudelia
Santa Gaudencia: no está confirmado, pero dado que algunas imágenes suyas la representan portando una gran cruz, es posible que muriese crucificada.

La mártir conocida como Santa Wilgefortis no debe ser considerada, porque no se trata de una figura real, sino legendaria, creada a partir de una malinterpretación del Volto Santo de Lucca, que en realidad es un Cristo vestido con túnica. Asimismo, no se debe interpretar que todas las figuras que portan una cruz significa que haya habido crucifixión, excepciones claras las constituyen Santa Helena emperatriz y Santa Margarita de Antioquía. Y por supuesto, existe infinidad de mártires crucificados de los que nunca sabremos el nombre, entre ellos los caídos en la persecución de Nerón.

Meldelen

Santos del Antiguo Testamento

Santos del Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento hay todo tipo de personas que, cada uno a su manera, va haciendo la historia de la Salvación. Ya sean reyes, pastores, profetisas, líderes, jueces, profetas, soldados, reinas, prostitutas … y dentro de todos ellos hay santos y perversos. Es importante notar que son parte activa en la redención de Cristo, pues preparan al pueblo, llaman a la conversión, oran por la llegada del Mesías, forman parte de la Alianza que Dios hace con los hombres y por ello tienen su sitio en el cielo: “Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos”, dijo Cristo

La Alianza fue anunciada a Adán, declarada a Noé, iniciada en Abraham, confirmada a David; Isaías la cantó, Jeremías predijo sus circunstancias y consecuencias; y, finalmente la carta a los Hebreos explica que esta alianza es definitivamente sellada en Cristo. Por eso los santos del Antiguo Testamento tienen la misma salvación como nosotros, en su caso basada en la obra de Cristo que vendrá. Creyeron en la promesa de Dios acerca de la obra de Jesús en la cruz, y han sido salvados por la fe de la misma manera que nosotros, que creemos el testimonio de Dios acerca de la obra de Cristo ya cumplida.

Visto esto, entramos en que santos se celebran y en que fechas. Hago notar que ninguno está en el calendario universal de la Iglesia Católica, solo se mencionan en su martirologio, ni tampoco son representados, salvo en motivos decorativos, pero no como imágenes devocionales. En las Iglesias orientales sí son celebrados
y son muy representados en iconos. Muchas de estas fiestas se marcaron en esos días en la liturgia porque se leía de su profecía o un pasaje bíblico donde aparecían, en otros casos recuerdan el traslado de alguna reliquia.

San Abraham, patriarca: 9 de Octubre (con su esposa Santa Sara).
San Adán
, patriarca: 29 de Julio.
San Enoch
, patriarca: 22 de enero (en Siria el primer jueves después de Pascua).
San Isaac
, patriarca: 25 de marzo y 17 de Agosto (Iglesia copta el 24 de diciembre, con Abraham y José; y solo el 3 de septiembre).
San Jacob
, patriarca: 24 de diciembre.
San Job
, patriarca: 10 de mayo.
San José
, patriarca: 8 de marzo (Iglesia copta el 3 de febrero, Etiopía el 26 de mayo y el 31 de julio, con su esposa Santa Aseneth).
San Noé
, patriarca: 2 de mayo.

San Abdías
, profeta: 19 de noviembre.
San Amós
, profeta: 31 de marzo.
San Baruc
, profeta: 28 de septiembre.
San Daniel
, profeta: 21 de Julio. (en la imagen)
San Elías
, profeta: 20 de Julio (en Palermo el 5 de marzo, en Siria el 30 de abril y en Armenia el primer domingo después de Pentecostés).
San Eliseo
, profeta: 14 de junio (en Jerusalén, el 15).
San Ezequiel
, profeta: 10 de abril.
San Habacuc
, profeta: 15 de enero (Iglesia griega el 2 de diciembre).
San Hageo
, profeta: 4 de julio (en Jerusalén el 9 de julio, Iglesia griega el 16 de diciembre).
San Isaías
, profeta: 6 de Julio (Iglesias griegas, maronita y melquita el 3 de abril).
San Jeremías
, profeta: 1 de mayo (en Jerusalén el 11 de mayo, en Egipto el 3 de julio, en Etiopía el 16 de enero, Iglesia copta el 30 de abril).
San Joel
, profeta: 13 de julio.
San Jonás
, profeta: 21 de septiembre.
San Malaquías
, profeta: 14 de enero.
San Miqueas
, profeta: 15 de enero y 21 de diciembre.
San Nahúm
, profeta: 1 de diciembre.
San Oseas
, profeta: 4 de julio.
San Samuel
, profeta: 20 de agosto (solemnidad en Jerusalén y Venecia, que dicen tener
sus reliquias
)
San Sofonías
, profeta: 3 de diciembre (en Jerusalén el 5 de septiembre, Iglesia copta el 28 de junio).
San Zacarías
, profeta: 6 de septiembre.
Santa Ana
, profetisa: 1 de septiembre.
Santa Miriam
, profetisa: 17 de septiembre.

San Abel, mártir: 28 de diciembre (en plena alegoría con los Inocentes).
San Eleazar
, mártir: 14 de agosto.
Santa Salomonia e hijos
Macabeos, mártires: 14 de agosto.
Santos Ananías
, Azarías y Misael, mártires: 16 de diciembre.

San Aaron
, sacerdote: 1 de Julio.
San Melquisedec
, sacerdote: 22 de Mayo (Iglesia griega el 12 de abril, Iglesia copta el 26 de agosto).
San Esdras
, escriba: 13 de Julio.
San Nehemías
, escriba: 1 de noviembre.

San David
, rey: 29 de diciembre (en Fiésole es solemnidad, dicen tener sus reliquias).
San Ezequías
, rey: 28 de agosto.
San Absalón
, príncipe: 2 de marzo.
San Jonatan
, príncipe: 10 de agosto
San Salomón
, rey: 17 de junio.
Santa Esther
, reina: 20 de Diciembre (Iglesia etíope el 24 de mayo).

San Gedeón
, juez: 26 de septiembre.
San Josué
, juez: 1 de septiembre.
San Moisés
, libertador: 4 de septiembre (Iglesia copta el 10 de febrero y 5 de mayo; Iglesias maronita y melquita el 5 de agosto).
San Sansón
, juez: 26 de marzo.
Santa Deborah
, jueza: 21 de septiembre.
Santa Judit
, heroína: 30 de diciembre.

Santa Betsabé
, madre: 1 de noviembre.
Santa Eva
, madre de los hombres: 19 de diciembre.
Santa Raquel
, madre: 15 de enero.
Santa Rebeca
, madre: 25 de marzo.
Santa Ruth
, esposa: 4 de junio (con Santa Noemí).
Santa Susana
, virgen: 25 de septiembre.

Como se elige un Santo Patrón

Como se elige un Santo Patrón

Pregunta: Hola. Veo que hay muchos santos patronos para muchas cosas y mi interrogante es: ¿Quien los elige? ¿Como un santo llega a ser patron de algo o alguien? Argentina

Respuesta: La pregunta se las trae... Vamos ver que sacamos en conclusión. Mira, el oficio de "patronos" de los santos se funda en que son hermanos "mayores" en la fe, que ya gozan de la presencia Divina, por tanto, conocen nuestras necesidades, enfermedades, problemas y afanes y por ello nos ayudan, porque saben que es lo mejor para nosotros. Unas pautas iniciales:

1. Los patronatos generalmente están asociados a alguna necesidad o situación difícil. Nadie busca patronos en una fiesta o en una graduación universitaria; o sea que "nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena".

2. Algunos patronatos son tan sacados "por los pelos" que es difícil hallar el  por qué.

3. También es muy frecuente que algún patronato sea sólo en un sitio, o una diócesis.

4. Otros han sido simplemente porque había que escoger uno y se puso el del nombre de quien pagase el altar o el templo.

5. Los hay que han sido elegidos por sorteo, con papeletas.

6. Para una necesidad puede haber muchísimos santos o, por el contrario, que el mismo santo sea patrono de varias personas, oficios, o males.

Visto esto, veamos porque se han elegido algunos patronos, cosa esta que casi siempre es tradicional y popular, pues muchísimos ni son confirmados oficialmente por la Iglesia, aunque los reconozca y promueva. En otros casos, sí hay una confirmación oficial e incluso la misma Iglesia es quien los propone. Vamos a ello con unos pocos ejemplos, que hay que tomarse escépticos, pero también con una sonrisa:


I. Por un pasaje de su vida:

Tormentas: Santa Bárbara (un rayo mató a su padre); San Ursmars de Lobben (envió una tormenta sobre Lobben cuando los magiares pretendian saquearla); San Urbano I (detuvo una que amenazaba Roma).
Dolor de oídos y sordera: San Meriadec de Vannes (sanó a una sorda, poniendole unacampana sobre la cabeza. Si se le ocurrió golpearla, ya sería milagro no dejarla más sorda)
Males de garganta: Santa Lucía (murió degollada); Santa Godeleva de Gistel (por ser estrangulada con una tela); San Blas (salvó a un niño con una espina atravesada)
Paragueros: San Medardo de Noyon (permaneció bajo la lluvia sin mojarse porque un águila lo protegía, incluso antiguamente los paragueros llamaban a su primer hijo así, para augurarse buen negocio)
Patinadores: Santa Lidwina (patinando en el hiejo sufrio una grave caida que le dejo por siempre enferma)
Sirvientas: Santa Zita (lo fue)
Perfumistas: Santa María Magdalena (por la unción a Cristo)
Lactantes: San Guenalio (hizo que del pecho de su madre surgiera un tercer seno para poder mamar también él, porque era trillizo. Esto es lo más del santoral, lo juro)
Insomnio: San Desiderio, o Didier, de Langrés (sus sermones eran soporíferos)
Heladas: Santa Humildad de Faenza (derritió la nieve donde un niño había sido sepultado y lo resucitó)
Funerarios: San José de Arimatea (preparó el entierro del Señor).
Traductores y estudiantes de Idiomas: Santa Lutgarda de Tongeren (se comunicaba en francés sin jamás haberlo estudiado ni oído)

II. Por alegorías

Viticultores: San Vito (porque se les pareció el nombre)
Contra los volcanes: San Jenaro (porque en Nápoles se le venera así, se ha ido extendiendo)
Turistas: San Francisco Javier (por sus largos viajes, y no de turismo, por cierto)
Migraña: Santa Emicrania (lo mismo, el nombre les sonó a migraña. Por cierto, esta también va contra los forúnculos, pero que me maten si sé por qué)
Madres que lactan: San Mamerto de Vienne (sí, eso mismo, por su nombre parecido a "mama")
Asuntos financieros: Santa Corona (por su nombre "moneda")
Marineros: San Erasmo (sus imágenes llevan las tripas enrrolladas en un palo, lo que confundió a muchos, pensando era una jarcia de barco)
Mecanógrafas: Santa Tecla (por lo mismo, el nombrecito)
Partos: Santa Margarita de Antioquía (en sus imágenes sale de un dragón que se la tragó!, y nació la comparación con los partos)
Buena cosecha: Santa Petronila (simplemente por ser su dia el 31 de mayo, fin oficial de muchas cosechas)
Fabricantes de pañuelos: Santa Etheldreda de Ely (el dia de su fiesta era de mercado y se vendían pañuelos tocados a su cuerpo)

III. Por milagros realizado después de su muerte.

Sordera: San Gangulfo de Varennes (después de su martirio, su esposa, que era sorda,
todos los viernes oía su voz cantando. Debería ser patrón también de los locos, por si acaso, digo yo)
Vista: Santa Maxellendis (E
n la imagen. sanó, luego de arrepentirse al que la había asesinado, que antes había quedado ciego)
Perjurio: San Maximino de Trier (uno que acusó falsamente a un sacerdote delante de la tumba del santo, cayó muerto)
Dolor de muelas: San Medardo de Noyon (por los milagrosos palillos de dientes que se hicieron con madera de su antigua capilla. Hay gente para todo, mira que convertir una iglesia en mondadientes!)
Dolor de cabeza: San Vougay de Bretaña (sanaban los que ponian la cabeza en la roca que el santo usaba de almohada)
Reuma: San Erkenbod de Sithiu (las madres pasan por su tumba los zapatos de los niños antes de estrenarlos)

Ahogamientos: <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> San Mauricio de Carnoët (seis años después de su muerte salvó cinco niños de ahogarse)

IV. Por el martirio que padecieron

Calvicie: Santa Fausta (le raparon la cabeza para decapitarla)
Carretoneros: Santa Catalina de Alejandría (pasó por el tormento de la rueda)
Viñateros: San Baraquiso (lo prensaron en una prensa de uva)
Picaduras de bichos: San Marcos de Arethusa (fue colgado en un canasto, embadurnado de miel, para que las avispas y tábanos lo picaran)
Poceros: San Vital de Rávena (porque le enterraron vivo. Vaya yuyu que da tener un patrón así)
Dentistas: Santa Apolonia (le arrancaron los dientes con un pedrusco)
Infecciones mamarias: Santa Águeda (le arrancaron un pecho con una tenaza)
Canteros: San Esteban (ya sabemos, lo mataron a pedradas)
Travestis: Santos Sergio y Baco (los martirizaron vestidos de mujer como escarnio. Sí tambien tienen patronos los travestis...)

V. Proclamados oficialmente por la Iglesia (universal o local)

Poetas españoles: San Juan de la Cruz (excelente poeta)
Internet: San Isidoro de Sevilla (por su obra compendiadora del saber de su época)
Abogados y políticos: Santo Tomás Moro (fue ambas cosas)
Cosmonautas: San José de Cupertino (tenía el don de la levitación. Esto iría también el el apartado de "por alegorías")
Alpinistas: San Bernardo de Menthon (en plenos Alpes fundó su monasterio, donde nacieron los perros "San Bernardo" para ayuda de los montañeros)
Educadores: San Juan Bosco, San Juan Bautista de la Salle y San José de Calasanz (lo fueron)
Párrocos: San Juan María Vianney (lo fue, y de los mejores)
Espeleólogos españoles: Nuestra Señora de la Cueva Santa (es evidente el por qué)

Me acuerdo que en la Habana, San Simón Apóstol es patrono contra las hormigas, por una plaga de estos bichos que hubo en el siglo XVII. Si no ha sido revocado, aún lo es.

Y bueno... esto sería una entrada interminable y no se trata de eso... Es solo un ejemplo

¡Mis patronos!

¡Mis patronos!

Pregunta: Cual es el santo que tiene o tuviera bajo su patronazgo la fabricación, conservacion y/o restauración de las imágenes religiosas, gracias.

Respuesta: Pues mira, siendo mis patronos (recuerden, soy restaurador de imagineria religiosa) no había pensado mucho en eso... o si, pero sin ponerle mucha atención. Pues de los escultores y pintores (y, por ende, de los restauradores de imaginería) son:

San Lucas Evangelista. 18 de octubre
San Lázaro el Iconógrafo. 17 de noviembre
Beato Fra Angelico. 18 de agosto
Santa Catalina de Bolonia. 9 de marzo
San Andrei Rublev. 4 de julio
San Juan Damasceno. 6 de mayo


En el caso de Lucas es solo una tradición que le hace pintor, pero no es comprobable y en realidad parece ser una alegoría al bello retrato que hace de Jesús y María en su Evangelio, pero nada más.

En los otros cuatro casos sí que fueron pintores y muy buenos ambos. Lázaro destacó en el arte de los iconos orientales. Algunos todavía se le atribuyen. Fra Angelico fue un buen fraile dominico y pintor del Renacimiento, muchas de sus obras se conservan y llaman la atención por su placidez, colorido y el uso de los espacios. Catalina, abadesa clarisa, también fue pintora y más aún, una excelente iluminadora de manuscritos y devocionarios. Andrei Rublev, monje ruso, es considerado el más grande pintor de iconos de todos los tiempos. Sus obras aún mantienen vivo la espiritualidad que les imprimió el artista. Conocido de todos es su fabulosa "Trinidad".

Y Juan Damasceno es patrono de los artistas del pincel por otro motivo, porque tuvo que luchar y sufrir mucho para defender el culto y veneración a los iconos e imagenes de Cristo, María y los Santos, ante las herejías de Oriente. Así que los otros nos inspiran y protegen, y este nos aleja a los detractores del bello arte de la imaginería.

Santos patronos, rogad por mi, por mi amigo Fern y por todos los pintores y restauradores. (En la imagen, Lucas, Andrei y Fra Angelico)