Blogia

Tus preguntas sobre los Santos

Santa Nennoc de Ploemeur

Santa Nennoc de Ploemeur

Pregunta: Buenas tardes, el sitio es excelente. Estaba leyendo su artículo donde menciona a San Nennoc y me quedó la curiosidad por saber más información sobre quién era. Me puede ayudar. Panamá

Respuesta: Gracias por el elogio, intentamos entre todos hacer el sitio agradable, ameno e instructivo (vaya, parezco un profe). Nennoc es una de esas rarezas del santoral que desconciertan por su origen y desarrollo. Yo mismo no sabía nada de ella hasta que, en santorales franceses y bretones antiguos, aparecía señalada. Aún así, la leyenda no la hallo en ningún sitio, sólo lo que se ha investigado de ella, y bueno, esa espléndida talla que acompaña el artículo. Aquí va:

Santa Nennoc de Ploemeur, abadesa. 3 ó 4 de junio. Vivió en Bretaña, Francia y murió entre el 467 y 486. Lo único que se sabe con certeza es que su "vida" fue escrita en el siglo XII (o sea unos 700 años después de su muerte) por Gurheden monje de la abadía de Quimperle, que afirma confiar en documentos escritos poco después de su muerte, pero que no existen actualmente. Algunos historiadores no conceden valor ninguno a esta "vida", mientras que otros creen que no contiene nada irrazonable y que pudiera ser válida. Pero la mayoría consideran que Nennoc en realidad era un hombre, que en principios de la Edad Media llegó desde Gales a Bretaña y fundó un monasterio cerca de Ploemeur (de esto sí han constancias mínimas, pero fiables). Más tarde, el monasterio se transformó en un monasterio de mujeres, y para aumentar su importancia y dar fiabilidad a sus orígenes, se inventó una biografía del legendario San Nennoc, transformada en una mujer... El hagiógrafo Farmer, inglés, encuentra puntos fiables históricamente, en un tal Nennoc, que nació alrededor del 403, hijo del príncipe de Gales. Esto es todo lo que se sabe de Nennoc, o sea, nada.

También está el caso de San/Santa Brychan (también Brechan, Brochan, Brecknock, Meneduk. 6 de abril), que a veces se señala con el adjetivo "dinam", o sea, "virgen", en bretón; causando confusión en si es un hombre o una mujer.

(Apuntar para terminar que el nombre de Nennoc es el mismo que Cándida, Candide, Guengu, Guenguste, Guengustl, Guengustle, Nannek, Nennek, Nennocha, Nennok, Nennoka, Nennoque, Ninnoc, Ninnoca, Ninnok, Ninoch, Ninoca, Ninog, Nioc, Nonnek, Nonnik, Vengu o Wencu)

Reliquia de Santa Margarita María

Reliquia de Santa Margarita María

Pregunta: Tengo noticias que llega a la Argentina el cuerpo incorrupto de Santa  Margarita María Alacoque. Me gustaría saber algo más acerca de su cuerpo incorrupto, teniendo en cuenta que llega a la Argentina estos días. Argentina

Respuesta: He de decirle que Santa Margarita María de Alacoque no está incorrupta ni embalsamada. Lo que se observa en algunas webs o fotografías es una imagen yacente que alberga sus reliquias, pero que algunos ponen como santa incorrupta. Esto es fácilmente comprobable, porque la reliquia que peregrina por todo el mundo y que posiblemente sea la que visite Argentina es la que ilustro en la imagen: un hueso envuelto en una seda. Si estuviese incorrupta pues no sería un hueso solamente. En este mismo caso están las reliquias de Santo Domingo Savio y Santa Teresita, que en el primer caso viajan en una imagen yacente (no muy lograda, por cierto) y el segundo en un bello relicario de estilo románico, pero no sus cuerpos. Ni la imagen que se venera en Lissieux es el cuerpo de Santa Teresita, porque esta se convirtió en lo mismo que ella deseaba: polvo.

Gracias a Antonio Barrero por la información.

San Antonio, santo para la calvicie

San Antonio, santo para la calvicie

Pregunta: A que santo se le puede rezar para la caida del cabello? Chile.

Respuesta: Ya esto lo respondí una vez, proponiendo diversos santos en este artículo, pero ahora hago un artículo nuevo, porque esto merece punto y aparte. Indudablemente, San Antonio de Padua, luego de realizar este milagro, debería ser el patrono contra la calvicie, natural o impuesta, como este caso:

Cuentan las florecillas antonianas que una señora muy piadosa atendía a las necesidades de los frailes y los pobres ,con verdadera largueza, su marido, en parte por celos y en parte por avaricia, le prohibió dar más limosna, a lo que la esposa, sabiendo que estas las órdenes no eran razonables, decidió hacer caso omiso y continuar ayudando a los pobres y a los frailes. En una ocasión, el hombre llegó a casa y notó la carencia de varios alimentos y dineros, por lo que se dio cuenta que la mujer seguí siendo caritativa. Enfureció y la emprendió a golpes contra ella, llegando incluso a arrastrarla del cabello, ante lo cual, le arrancó de raíz buena parte o casi todo (aquí se me ocurren un par de elogios para este "valiente", pero no los puedo publicar). Pero lo importante: viendo, esto la mujer se fue llorando a San Antonio en busca de ayuda. Antonio, profundamente conmovido, pidió al resto de los frailes que orasen con él mientras ponía las manos sobre la cabeza pelada de la señora. Al terminar, el pelo de la mujer había sido restaurado, aún más bello que antes. Cuando el marido vio el milagro obrado por San Antonio, se avergonzó públicamente de su infamia, le pidió perdón a su esposa y nunca más le negó hiciera  sus obras de caridad a los frailes franciscanos y los pobres.

Y, para que no quede duda, la imagen... (Y añadir que a veces las mujeres tienen que hacer milagros para poderse pagar la peluquería...)

El pan de la bobada

El pan de la bobada

Pregunta: Hola, me alegro poder hacerle esta pregunta ya que no me gustaria estar propagando algo que no existe. Yo recibi de una amiga una masa de pan que segun las instrucciones que debo seguir se llama Pan Hemin o pan del Padre Pio. Esta masa lleva unos pasos a seguir (...) para continuar la cadena. Segun el papel se debe hacer solo una vez en la vida y dice que trae suerte en la familia. Por favor desearia recibir respuesta al respecto. Le doy gracias anticipadas por su ayuda. Estados Unidos

Respuesta: No es la primera persona que me pregunta sobre el tal pan del padre Pío, que, por supuesto, es una farsa. Y, como todo invento, al propagarse, se contradice. Algunas recetas dicen que se hacen como las hostias (esto es, sólo harina y agua, sin levadura) mientras que la más conocida sí tiene levadura, y hasta leche.  Le digo lo mismo que a los demas: Nada de lo que hagamos trae "suerte". Eso del "pan del padre Pío" no es mas que una superstición, que el mismo padre Pío rechazaría. Este tipo de cosas solo esclavizan y ponen la fe y la confianza en cosas que no tienen valor alguno (en este caso ¡una masa de pan!). A muchos les gusta seguir este tipo de cosas, porque creen que les trae "suerte" o "bendiciones", y mientras tanto, no perdonan a las personas, o no trabajan, son infieles a su pareja, trafican con drogas, maltratan a los padres o los hijos, y un sinnumero de malas acciones, y así, no puede prosperar ni una familia, ni una sociedad.  No propague ni esa, ni ninguna cadena. Todas son falsas, de seguro le dirán que hace milagros, que fulano la hizo y se ganó la lotería o que mengana no la hizo y se murió un hijo... nada, todo cuentos. Encomiendese a Dios y al padre Pío, y ame su familia. Esto si es bendición.

Como esperaba, la receta es de risa (si, la leí, pero no la publico para no ayudar a propagar semejante bobada). En primer lugar está tan mal escrita que da pena; suerte no sé, pero aprender a escribir si necesita el que la copió. Por otro lado, toman al Vaticano como referencia (para darle importancia). Y ¡el que busca encuentra! resulta que la receta existe, es un tipo de panetela o algo así, y sí, se llama Heming, pero de ahí a que sea milagrosa... ya va un trecho. Solo esperemos que salgan los "Donuts de homer simpson" como otra receta milagrosa.

Algunas de las lindezas que tiene el pan es como que la masa "tiene que adaptarse a tu casa" (ni que fuera un gato), o "solo se puede tocar con cuchara de madera", también amenaza con que "recuerda que una vez que tu hayas aceptado hacer este pan no puedes echarte para atras" y lo mejor "tienes que dársela a 3 personas serias y responsables (será para que la masa no huya como el hombrecito de mazapán. Además se puede ser serio haciendo esto????). La masa milagrosa tiene que estar 10 días sin cocinarse, a lo cual si le sumas que a ti te la dan ya de 10 días anteriores, lo que le das al otro... ¿que es? Pues sí que será milagrosa si no se mueren de comer tanta masa añejada... por suerte, al final se cocina a más de 300 grados...

Advertencia final (de la receta, no mía): Solo puedes hacer el pan Hemin una vez en tu vida (¿será porque te da tanta suerte que no necesitas más pan, o porque te mueres de una vez?).

Ah, pongo una imagen del Padre Pío, porque él me cae bien, no porque sea panadero el hombre. Para ver más, este articulo no tiene desperdicio: http://www.apologeticasiloe.com/Apologetica/El%20pan%20bendito%20del%20P.%20Pio.htm

Santos Aragoneses

Santos Aragoneses

Pregunta: A mi tambien me ha sorprendido algunas preguntas y respuestas como a ti. También me ha sorprendido la respuesta que das del primer santo, yo a veces tambien me lo he preguntado asi que gracias por tan exahustiva respuesta mas de lo que yo hubiera esperado. Mi pregunta es mas facilita. Quisiera saber los santos y beatos nacidos en Aragón. España.

Respuesta: Sí, hombre, como no, facilita facilita... A ver que podemos hacer:

Santos Aragoneses:

San Valero de Zaragoza, obispo. 28 de enero y 20 de octubre (su traslación).
San Braulio de Zaragoza, obispo. 18 de marzo y 19 de julio (invención del cuerpo).
San José de Calasanz, presbítero fundador. 25 de agosto.
San José María Escribá de Balaguer, presbítero fundador. 26 de junio.
San Indalecio, obispo. 15 de mayo y 9 de agosto (fue obispo de Almería, pero era de Zaragoza).
San Lorenzo, diácono y mártir. 10 de agosto (natural de Huesca).
Santos Orencio y Paciencia, padres de San Lorenzo. 1 de mayo.
Santa Eurosia u Orosia, virgen y mártir. 25 de junio.

Santa Isabel de Portugal, reina. 4 de julio. (reinó junto a Dionís de Portugal, pero era infanta de Aragón. Su hija Constanza se casó con Fernando IV "el Emplazado", el hijo de Sancho IV "el Fuerte" y María de Molina, estos últimos se casaron por amor ¡de verdad!, desafiando a todos, porque eran tía y sobrino. Esto no viene al caso, pero me encantan estos líos de dinastías y realezas).
San Lamberto de Zaragoza, esclavo martir. 19 de junio (en la imagen, sin cabeza)
San Pedro de Arbués, canónigo y mártir. 15 de septiembre.
San Pascual Baylón, religioso. 16 de mayo (sí, no era de Villareal, sino de Torrehermosa!!!)
San Vicente, diácono y mártir. 22 de enero (tampoco era valenciano!)
San José Pignatelli, presbítero jesuita. 14 de noviembre
San Prudencio de Tarazona, obispo y mártir. 28 de abril (con algunos compañeros)
Santo Dominguito del Val, acólito mártir. 31 de agosto.

Santa Engracia, virgen y mártir. 16 de abril (la tienen como aragonesa, pero nació en Braga, Portugal, mas si no la añadimos a la lista, nos comen los aragoneses. Con ella se celebran los Santos Optato, Luperco, Sucero, Marcial, Urbano, Quintiliano, Julia, Publio, Frontón, Félix, Ceciliano, Evencio, Primitivo, Apodemo, Casiano, Matutino, Fausto y Januario. Algunos añaden a Cayo y Cremencio)
Santas Nunilón y Alodia, vírgenes mártires. 21 de octubre (martirizadas en Huesca)
San Orencio de Auch, obispo. 1 de mayo
San Victorián de Asán, abad. 19 de enero
San Gaudioso de Tarazona, obispo. 3 de noviembre
Santos Juan, Voto, Félix, Marcelo y Benito, ermitaños de Atarés. 29 de mayo (en la Habana hay un sitio que se llama así: Atarés!)
San Úrbez de Nocito, eremita. 17 de diciembre
San Ramón de Roda, obispo. 21 de junio.
Los innumerables mártires de Zaragoza. 3 de noviembre (como son "innumerables", pues eso, son innombrables)
San Ignacio Delgado, obispo dominico, mártir de Tonkín. 19 de julio (nació en Villafeliche, Zaragoza)

San Fernando de Aragón, obispo de Caiazzo. 27 de junio.
Santos Juan de Cetina
y Pedro de Dueñas, franciscanos mártires de Granada. 19 de mayo (Pedro era de Córdoba, pero no los vamos a separar por eso).
San Íñigo de Oña
, abad. 1 de Junio

Santos de posible o dudosa pertenencia aragonesa:

San Prudencio Galindo, obispo. 6 de abril (se duda si este capellán de la corte carolingia es el mismo venerado en Huesca)
Santos Atanasio y Teodoro (supuestos discípulos de Santiago el Mayor); Máxima, Leoncia, vírgenes; Flámulo, diácono; Draconcio, presbítero, y Eximino (todos estos mártires y posiblemente ninguno real).

Añadir, en justicia, a los niños Justo y Pastor, que eran de Alcalá de Henares, pero en Aragón on veneradísimos. 30 de abril y 9 de agosto.

Beatos:

Beatos Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, franciscanos mártires de Teruel. 29 de agosto. (eran italianos en realidad, pero predicaron y fueron martirizados allí)
Beatos Luis Turón Aínsa, y 110 compañeros mártires. 6 de noviembre (son de las diócesis de Zaragoza, Barbastro, Teruel y Albarracín)
Beatos Domingo y Gregorio, dominicos. 27 de enero.
Beatos Secundino María Ortega García, y 19 compañeros claretianos mártires. 13 de agosto.
Beata María Pilar Izquierdo Albero, virgen fundadora. 27 de agosto.
Beato Florentino Asensio, obispo y mártir. 12 de agosto.
Beatos Felipe de Jesús Munárriz, presbítero, y compañeros mártires. 13 de agosto.
Beatos Dionisio Pamplona, presbítero, y compañeros mártires. 22 de septiembre.
Beatos José Calasanz Marqués, presbítero, y compañeros mártires. 22 de septiembre.

Beato Jaime I de Aragon, rey. 23 de julio. (pues sí, este rey tiene permiso de culto en la Orfen Mercedaria)
Beata Leonor de Aragón, reina, mercedaria. 25 de enero.
Beata Sancha de Aragón, princesa, mercedaria. (en realidad nació en Barcelona, pero es la hija de Jaime I de Aragón). 19 de octubre.
Beata Blanca de Aragón, reina. 12 de noviembre.
Beata Costanza de Aragón, reina. 17 de julio (en realidad era siciliana, pero casó con Pedro III de Aragón. Es la madre de Santa Isabel de Portugal)
Beato Ceferino Giménez Malla, laico, terciario franciscano mártir. 4 de mayo

Martyrium: hogueras y hornos

Martyrium: hogueras y hornos

La hoguera o pira siempre ha tenido un simbolismo especial desde antes de la cultura grecorromana. El fuego, elemento mágico y devastador, fue considerado siempre como agente purificador que borraba toda mancha. De ahí que uno de los rituales funerarios más ancestrales sea la incineración. No sabemos cuándo empezó a usarse, tristemente, como medio de ejecución, pero igualmente jugaba como rito de purificación. Se quema al blasfemo, al sacrílego, al hereje; y se ha quemado desde el mundo antiguo hasta nuestros días, siendo especialmente conocida la etapa medieval con su caza de brujas. Al quemar al que ha cometido la falta, se le purifica a él o ella y a la sociedad, que queda limpia de la mancha que ofendía a la divinidad.

Para los paganos, naturalmente, un cristiano era blasfemo y sacrílego, pues aunque les era fácil tolerar otros cultos, no toleraban en cambio que se atentara contra el suyo. Desobedecer un edicto imperial, romper la imagen de un dios, o injuriar el panteón pagano era intolerable profanación política, moral y religiosa para los antiguos. Y muchas veces la forma elegida para expiar dicho sacrilegio era el fuego.

Estamos acostumbrados a contemplar el mártir atado en su estaca en medio de un montón de leña, pero ésta es la modalidad medieval de hoguera. En el mundo antiguo era distinto: se preparaba, en efecto, una pira, o bien elcondenado era forzado a arrojarse a ella, o se le ataba desnudo a cuatro estacas en posición horizontal (brazos y piernas abiertos en X), mirando al cielo, y bajo su espalda se encendía la pira. Muchas veces sólo se empleaba como tortura, por lo que el fuego estaba bien controlado, o se extinguía rápidamente si el condenado aceptaba cumplir el edicto.

Algunas mártires que padecieron este suplicio son:

Santa Anastasia de Roma (en la imagen): también llamada de Sirmio o la Dispensadora de Medicinas (Pharmakolytria), gracias a su caso hemos podido documentar bien la modalidad antigua de hoguera.

Santa Inés: arrojada por la fuerza sobre la pira, en su caso los autores de la passio nos hablan de una milagrosa inoperancia de las llamas –lo cual es recurrente en las leyendas hagiográficas- por lo que se hubo de recurrir al degollamiento. (con todo tengo mis dudas de la validez de su caso, porque si realmente era miembro de la gens Clodia jamás se le hubiese dado muerte infame y dolorosa a la hija de dos ilustres patricios como eran Honorio Plácido y Laurencia.)

Santa Lucía: ocurre lo mismo que en el caso de Inés.

Santas Ágape, Quione e Irene. mártires de Tesalónica, fueron quemadas por no querer comer carne sacrificada a los ídolos.
1 de abril.

Santa Zoe de Roma: colgada de un árbol, se le encendió la hoguera bajo los pies, cuyo humo la asfixió antes de que las llamas la tocasen. Esto se debe a que se usó excrementos como combustible, que desprenden gases letales al quemarse.

Santa Febronia (Trofimena)
: modelo de pira como tortura.

Santa Afra de Augsburgo: su caso es ciertamente interesante, pues siendo sacerdotisa de Venus y habiendo apostatado de ella en pro de la fe cristiana, se entendió que había injuriado a la diosa y fue quemada como sacrílega. Junto con ella, y por la misma causa, Santas Hilaria, su madre; y Digna, Eunomia y Eutropia, sacerdotisas compañeras.

Santa Apolonia: linchada y amenazada con la hoguera, prefirió arrojarse ella misma antes que ser forzada a ello. (Por eso los ortodoxos no la consideran mártir, sino suicida).

Santa Restituta de Túnez: colocada en una barca lubricada con pez, incendiada y abandonada a la deriva en el mar.

Santa Augusta de Serravalle: su padre la hizo colgar de un árbol y le encendió un fuego debajo, que no la dañó.

Santa Juana de Arco.

Existe una variante de la hoguera, el horno, que tenía prácticamente el mismo simbolismo y operancia. Solía encerrarse a la víctima en un horno metalúrgico (y no de pan, que obviamente se destinaba a la producción del alimento). Dado que incineraba cualquier cuerpo en poco rato, para suavizar la brutalidad de este sistema los hagiógrafos también suelen recurrir a milagrosas inoperancias para edificación del lector.

Santa Cristina de Bolsena

Santa Reparata

Santa Dróside: probablemente sea una mártir legendaria, pero la leyenda la hace hija de Trajano, que se arrojó voluntariamente al horno en un descuido de su familia. Poco antes que ella habían sido quemadas las Santas Áglae (o Aglaya), Apolinaria, Mamtusa y Thais.

Santas Calixta y Cristeta: fueron quemadas en la hoguera, aunque por error de interpretación aparecen muchas veces metidas en un caldero.

Aunque muchas veces aparezca representada Santa Eulalia de Mérida portando un hornillo en la mano, no parece que éste fuera su destino, sino que fue quemada con antorchas, lo que ya trataremos en otra ocasión.

Meldelen

También fueron quemados vivos, de diversas maneras y lugares:

Beato Juan Forest, franciscano mártir de Inglaterra, como madera se usaaron las imágenes de la iglesia conventual.
Beato Juan de Prado, franciscano mártir de Marruecos.
San Cesidio Giacomantonio, franciscano martir de China. cuando intentaba proteger de las turbas el Santísimo Sacramento, fue apedreado y, envuelto con un lienzo empapado en petróleo, quemado vivo. 4 de julio
Beata Carmen Moyon, capuchina española: la rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
Santos Vicente y Leto
Santa María Lang-Yang
: joven catecúmena china; la quemaron viva con su hijo de siete años, San Pablo Lang-Fu, luego de ser atada a un árbol, ser atravesada repetidamente con una lanza y quedar viva. 16 de julio.
Santa Sara de Antioquía, fue denunciada por ser cristiana, por su propio marido, el senador Sócrates, a las autoridades, que la hicieron quemar viva a ella y a los dos niños.
Santa Justa de Bazzano, quemada viva en un horno.
San Julián de Cesarea, por besar y venerar los cuerpos de los mártires Elías, Jeremías, Isaías, Samuel y Daniel, fue quemado a fuego lento.
Santos Urbano, Teodoro, Menedemo y otros mártires de Nicomedia, fueron metidos en un barco y quemados en alta mar. 5 de septiembre.
Santos Luciano y Marciano de Nicomedia, quemados vivos en hoguera. 26 de octubre.
San Nemesio. 19 de diciembre.
San Plácido. Colgado cabeza abajo. 5 de octubre.
Santos Primo, Feliciano, Concordia, Evidio, Marino y Patrono.
San Tiburcio. Sobrevivió, porque las brasas se convirtieron en flores, al final fue degollado.
San Alejandro de Sicilia, mercedario. 1 de abril.
Santos Teófilo y Eladio, fueron quemados vivos, luego de ser torturados con cascos puntiagudos. 8 de enero.
San Pedro Balsami. 11 de enero.
Santos Fructuoso, Augurio y Eulogio de Tarragona. 20 de enero.
Santos Severiano y Aquila. 23 de enero.
San Eleuterio mártir.
San Francisco de Morales, dominico.
Beato Jerónimo de Angelis, jesuita mártir de Japón.
San Pedro de Bearn, mercedario. 28 de abril.
San Ricardo de Santa Ana, franciscano.
San Abibo de Edesa, diácono. 15 de noviembre.
Santos Cirión, Agatón y Moisés de Alejandría. 14 de febrero.
San Teodoro de Amasea, fue terriblemente azotado y finalmente quemado vivo. 17 de febrero.
Beatos Jorge Kaszyra y Antonio Lesczewicz de Polonia, presbíteros Marianistas, fueron quemados en la ocupación militar durante la guerra. 17 de febrero.
San Policarpo, obispo y mártir, discípulo de San Juan, cuando contaba ya casi noventa años, fue quemado vivo en el anfiteatro de Esmirna, mientras daba gracias a Dios. 23 de febrero.
San Pedro Palatino. 24 de febrero.
San Pionio de Esmirna, sacerdote. 11 de marzo
San Pedro de Nicomedia, era ayudante de cámara de Diocleciano y por lamentar los suplicios de los mártires y manifestar su admiración por ellos, fue detenido, azotes y terminó quemado a fuego en una parrilla. Sus compañeros santos Doroteo y Gorgonio, también esclavos del emperador, sobrevivieron a la parrilla y fueron finalmente estrangulados. 12 de marzo.
San Pablo de Chipre, monje que fue quemado vivo por defender las imágenes frente a los iconoclastas. 17 de marzo
San Anfiano de Cesarea, se enfrentó a golpes con las manos al prefecto Urbano, que obligaba a sacrificar a los dioses, queriendo impedir aquello, le envolvieron en lino empapado de aceite y le prendieron fuego y luego, vivo aún, fue arrojado al mar. 1 de abril.
Santos Mártires de Seleucia, (111 varones y 9 mujeres), por no querer adorar al fuego, fueron quemados vivos.
5 de abril.
San Crescente de Mira. 15 de abril
San Hespero y su esposa Zoe, junto con sus hijos Ciriaco y Teódulo, primero fueron azotados y luego arrojados a un horno. 2 de mayo.
Santa Antonina de Nicea. 4 de mayo.
Santos Casto y Emilio de África. 22 de mayo.
Beato Juan de Prado, franciscano. 24 de mayo.
Santos Domingo Toai y Domingo Huyen, mártires de China, fueron quemados vivos después de ser atormentados en la cárcel, donde alentaban a otros cristianos presos. 5 de junio.
Santos Pedro Dung, Pedro Thuan y Vicente Duong, laicos, mártires de China. Fueron condenados a la hoguera por negarse a pisar una cruz. 6 de junio.
San Vicente de Agen, fue quemado mientras se celebraba una festividad de adoración al sol. 9 de junio.
San Pedro Da, carpintero y sacristán, mártir de Vietnam, luego de varios tormentos fue arrojado a las llamas. 17 de junio.
Beatos Francisco Pacheco, y compañeros jesuitas mártires de Nagasaki.

Ramón

Niños mártires, más

Niños mártires, más

Esta consulta nace de un comentario en el tema "Niños asesinados por judíos. No."

P: Qué horrible. Pienso que aún hoy aparecen niños asesinados por gente que no está bien de la cabeza, sean o no judíos.
R: Eso mismo pienso yo... No solo los que son asesinados simplemente, sino los que son víctimas de rituales extraños y desaparecen, sin hablar de los exclavos del sexo... en fin, mis dedos hasta se resisten a escribir de ello...

P: Pero, ¿por qué tenían que ser mártires? No entiendo. Yo creía que mártir es el que acepta el sacrificio... y no creo que esos niñitos hubieran podido elegir.

R: La respuesta a esto es que fueron considerados mártires por el momento en que sucedió su muerte: la época y el antisemitismo reinante en Europa. Si eran asesinados por ser cristianos y en ellos se imitaba el sacrificio de Cristo, pues ya, son mártires, ese era la idea. Además no siempre el martirio tendría que ser voluntario. Si te apresan, te amarran y te martirizan, sin que puedas escapar... eres tan mártir como el que fue expresamente a ello. Si vemos las vidas de los mártires, la mayoría fueron apresados y atormentados, sin escapatoria posible, incluso muchos vivían escondidos largo tiempo hasta que los hacían prisioneros.

En el caso de estos niños (y otros), pues también se podría considerar que, de haber tenido uso de razón y haber conocido a Cristo en plenitud habrían aceptado el martirio (este es el argumento tradicional para hablar de los martirios no "voluntarios"). En el santoral hay casos muy curiosos de martirios, que, hoy no pasarían por tales como el de Santa Bertha de Val’Dor, esposa de San Gomberto. Luego de viuda, fue abadesa y asesinada por los parientes de su marido por repartir todos sus bienes a los pobres. O Santa Cunnera, asesinada por dos señoras de muy malas intenciones y sin motivos de fe alguno, salvo el que se podría aplicar: "las asesinaron por ser buenas, eran buenas por ser cristianas, por tanto son mártires", pero es un argumento débil y polémico, como los niños Andresito, Werner, Simoncito, Dominguito del Val (en la imagen) y demás.

Más de los incorruptos

Más de los incorruptos

Esta consulta nace de un comentario en el blog:

P: Creo que sus respuestas han sido las mejores que he encontrado en la red, hay mucho desconocimiento, mucha fe y muchos escépticos que lo niegan todo, pero yo no creo que las cosas sean blancas o negras, no creo que todos los santos incorruptos son naturales y tampoco creo que todos son producto del embalsamamiento.

R: Muchas gracias por tus elogios, simplemente intento dar una visión global del asunto, poniendo hechos y no la interpretación del hecho... Lamentablemente muchos sitios se copian unos a otros sin contrastar información y van trasmitiendo errores que, a lo mejor, ya han sido revelados. Por otro lado, es muy común que la gente asocie santidad e incorrupción, cuando ambas cosas no tienen nada que ver, pero en general, es por desconocimiento del proceso de corrupción en sí. Es verdad también que en los altares o urnas de estos santos no se explica si son incorruptos o embalsamados, lo que lleva a confusión y siempre he creído, en honor a la verdad, que debería hacerse. Es mejor una desilusión que un autoengaño por desconocimiento, por otro lado, como la fe no tiene que estar puesta en estas cosas, tampoco el desengaño sería tan grande (digo yo).

En la iglesia ortodoxa sí que es signo de santidad, pero su proceso de canonización es distinto y no tan riguroso como el romano (actualmente). Pienso que así sería si todos los incorruptos fueran santos o todos los santos fueran incorruptos, cosa que sabemos no es así.

P: he encontrado que algunos citan el proceso de "saponificación" (...) Me pregunto si sabe algo más de eso, me gustaría saber su punto de vista.
R: curiosamente la saponificación es el medio utilizado para hacer los jabones... es decir, la mezcla de grasas con ácidos (sosa cáustica en el caso del jabón), que disuelven estas grasas, creando una masa pastosa y homogénea. En los humanos, esto podría conducir a solidificar partes u órganos, pero es muy difícil que esto se dé en los órganos internos de un difunto, aunque sí ha pasado en algunos casos, santos o no (no podría decirle uno en concreto).

P: También leí que algunos santos italianos habían sido embalsamados... (aquí venía esta cita: http://www.lampara-encendida.net/02e4e49931087ab1b/02e4e4993909eea47/02e4e4993909f3b4d.php). Pero como existen muchos errores en la web que la gente da por ciertos sin darle más vueltas al asunto, quedé curiosa. ¿Santa Rita fue embalsamada? No carece de sentido, puesto que ya en vida hizo milagros (o fue parte de ellos), y la gente querría conservarla, ¿no?

R. Los casos que me pone, son muy diversos entre sí. Santa Margarita de Cortona fue un enbalsamamiento en toda regla, hecho con autorización, aunque con el tiempo se olvidó y fue tomada por incorrupta, hasta que fue descubierto. Los franciscanos, al descubrirlo, lo dijeron y punto. En el caso de Santa Rita de Casia, se preservó su cuerpo, pero luego de estar largo tiempo incorrupto y sin tratamiento alguno (es importante decir que jamás fue enterrada, por tanto, su incorrupción fue, mientras duró, un verdadero desafío a la naturaleza). Es comprensible que, después de tanto tiempo incorrupta, al comenzar el cadáver a dar signos de corrupción, se le haya querido preservar. Aún así, es una preservación muy ligera, de hecho vemos el cuerpo ennegrecido, sin retoques de pinturas ni máscaras, solo una aplicación de cera, como algunos que ni parecen reales.

A algunos que han muerto con fama de santidad se les ha preparado con antelación, para el caso en que haya una canonización, como fue el caso de Juan XXIII, Pío de Peltreccina y Juan Pablo II (de este, dentro de unos años, se comenzará a decir que está incorrupto, ya verá). Aquí apunto lo que se hizo con Santo Tomás de Aquino, que fue hervido, para separar los huesos de la carne, de manera apropiada, para su traslación (antigua fiesta del 28 de enero), pues su volumen corporal era demasiado. Este tipo de cosas hoy ya no se harían. Y  bueno, añadir que Santa Zita (en la imagen) sí que tiene una incorrupción fuera de lo normal y que no ha sido tratada, por tanto, el fenómeno es real, constatable, otra cosa es su origen, su sentido, sus causas.

P: Agradecería mucho que me contestara.

R: Ya lo hago aquí, espero que quede satisfecha, o eso intento. Ya me dirá.