Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

CORPOSANTOS

Santa Plácida en Rubianes

Santa Plácida en Rubianes

En la parroquia de Rubianes, Villagarcía de Arosa (Pontevedra, España), hay una urna, situada en un hueco de la pared izquierda del antiguo presbiterio, que contiene un esqueleto recubierto por una figura de cera, con facciones y cabellera femenina, cubierta con un ropaje de gala de la edad antigua, que presenta un corte en el lado derecho de la gargante- En la parte inferior de la urna hay una inscripción: S. PLACIDA M. Junto a la figura, un copón de madera con esta inscripción: VAS SANG. S. PLACIDAE VIRG. ET M. "Vaso de la sangre de Santa Plácida, virgen y mártir".

Lo que podemos saber acerca del traslado de esta mártir de las catacumbas a esta localidad gallega, se lo debemos a D. Juan Castiñeiras Piay, que fue párroco de esta iglesia entre los años 1931-1962, y que en 1949 escribió una novena en honor a la Santa.  Es en las páginas introductorias de esta novena (de la 6 a la 12) donde el párroco hace una referencia a la documentación de este traslado, a la cual tuvo acceso, y que se guardaba en la Casa-Palacio del Señorío de Rubianes.

Allí estaban dos decretos del arzobispo Fr. Rafael de Vélez, dados, uno en el palacio de Lestrove y otro en La Coruña, en el año 1825; basados a su vez en una "patente copia literal de la auténtica”, en la que se acreditaba que el cuerpo de Santa Plácida, virgen y mártir, fue extraído del cementerio de San Ciríaco en Roma, reconocido por la Sagrada Congregación de Indulgencias, y donado al “nobiliviro ex Marchionibus Castañiza, Ilmo. et Revmo. Dno. Josepho Maria de Castañiza”, vecino de la ciudad de Cádiz, para que pudiera retenerla o donarla a otros y exponerla en cualquier iglesia, capilla u oratorio. D. Benito Quintana, natural de Rubianes, se la remitió a D. Juan Quintana, su padre, para ser colocada en la parroquia y recibir veneración de los fieles.

Santa Plácida tiene culto y fiesta solemne junto a San Ramón, como patronos de la localidad, y las fiestas tienen lugar el primer fin de semana de septiembre, durante cuatro días. La urna de la mártir recibe visitas de muchas partes.

(La información, procedente de un folleto parroquial de Rubianes, es cortesía de Adolfo Blanco Alcalde, así como la fotografía, que he escaneado por mi cuenta).

Meldelen

Santa Benedicta en Monacilioni

Santa Benedicta en Monacilioni

Ironías de la vida. Para un corposanto realmente incorrupto que existe, no lo tienen en estas webs que hacen pasar un montón de figuras de cera por cuerpos incorruptos. Es el caso de Santa Benedicta, matrona y mártir romana, cuyo cuerpo extraído de las catacumbas de Priscila se venera en la ciudad italiana de Monacilioni. El estado de conservación del cuerpo es impresionante, si se tiene en cuenta que la extrema humedad del clima de las catacumbas hace imposible que los cuerpos se conserven, salvo unos pocos y expcecionales casos que, por de pronto, no se pueden explicar científicamente de un modo satisfactorio.

No sólo excepcional por eso, sino también por la cantidad de información que se conoce de ella, poca, pero superior a la mayoría de los corposantos, porque se ha querido identificarla con la Santa Benedicta que el Martirologio Romano menciona el 4 de enero:

En Roma, los santos mártires Prisco, presbítero, Prisciliano, clérigo, y Benita (Benedicta), mujer religiosa; los cuales, en tiempo del impiísimo Juliano, consumaron el martirio por la espada.

Sea esta misma Benedicta, mártir en tiempos de Juliano el Apóstata, o no, el caso es que fue enterrada, como decía, en las catacumbas de Priscila. Fue extraído y trasladado a la ciudad de Monacilioni el 23 de abril de 1752, donde se ha venerado desde entonces cada 4 de enero como día de su festividad, por ser el de su martirio; primero, en la capilla de Santa Reparata, luego, en la iglesia de Santa María Asunta.

Los restos de la matrona aparecen en una urna de madera, reclinada sobre el costado derecho a modo de los antiguos patricios romanos, bien arropada en ricas telas y con el rostro visible, tan sólo cubierto por un fino velo, para mostrar al visitante la sorprendente conservación del mismo. Es la única muestra que los lugareños se permiten acerca de la incorruptibilidad de Benedicta, de la cual no se hace mención en ninguna otra parte. La lápida está también expuesta –en la cual se lee BENEDICTA MARTYRA (sic)- y bajo el brazo derecho lleva un cáliz con los restos del vaso que contenía su sangre. Este cáliz lo lleva como atributo en su imagen procesional, junto con la espada y la palma, atributos generales de todo mártir.

En 1873 se extrajo un fragmento de hueso occipital para ser llevado en procesión, y en 1991 esta reliquia fue enviada a Buenos Aires (Argentina), donde ser venera en la parroquia de Nuestra Señora de Bernal, cuya feligresía son emigrantes procedentes de Monacilioni, como gesto de hermandad el concederles una reliquia de la patrona de su patria natal.

Fuente: http://www.monacilioni.net/

Bueno, pues ya saben los caza-incorruptos que aquí tienen una de verdad, y que dejen a los demás que no lo son. Hay otros corposantos incorruptos pero son bien pocos, hay que distinguirlos bien de las figuras de cera. Y por supuesto, no hay que confundir esta Santa Benedicta (4 de enero) con Santa Benedicta de Lyon, virgen y mártir, y menos con Santa Benedicta de Lentini, madre de los Santos Alfio, Filadelfo y Cirino, y mártir como ellos. Acaso hubiéramos de preguntarnos, viendo la inscripción de la lápida, ¿no será esa identificación con la Benedicta del Martirologio demasiado apresurada? Porque la lápida lo mismo puede estar diciendo, “Benedicta, mártir”, que “bendita mártir”, sin nombre alguno.

(La fotografía es cortesía de Antonio Barrero).

Meldelen

Algo apresurada puede ser la identificación, sobre todo porque hay una diferencia de más de 1000 años, pero también podría ser ella, porque los mártires mencionados en el martirologio, de los que se dan como dato principal el sitio del enterramiento (no en este caso), tienen que estar en algún sitio ¿no?, cuanto más que esos cementerios están casi vacíos. Antonio Barrero es todo un ángel protector de este blog, no publica, pero su información y sus imágenes están presentes en muchos artículos. Un abrazo virtual desde aquí.

Ramón

Santa Victoria en Ohio (EEUU)

Santa Victoria en Ohio (EEUU)

Hace un tiempo ya que encontré esta fotografía por Flickr y me preguntaba por la historia de este corposanto. Naturalmente, la persona que había subido la foto (que por cierto, no era suya, sino que la había tomado de la web que abajo dispondré) identificaba a esta Santa Victoria con Santa Victoria la de Italia, compañera de Anatolia, que es la primera que te sale cuando buscas en el calendario. Bueno, ya viene siendo típico. No es lo peor. En algunos blogs la identifican con ésa y con Santa Victoria de Córdoba, todo a la vez, como si las dos fueran la misma, llegando a decir que los restos vienen directamente de España. Yo no sé de dónde sacan tanta imaginación.

Afortunadamente, la web oficial del Santuario donde se venera este cuerpo (Centro Maria Stein, en Ohio, EEUU, a cargo de las Hermanas de la Preciosa Sangre) no hace este tipo de identificaciones fáciles y confusas. Se limitan a decir que es el cuerpo de una mártir, dentro de una figura de cera que las propias Hermanas diseñaron, así como las ropas que lleva, con que la vistieron antes de ser la urna sellada en 1892. Lleva anillos en los dedos que le fueron colocados como piadosos exvotos. La posición de la mano derecha, doblada hacia atrás –y un tanto forzada y antinatural en mi opinión- está inspirada en el gesto en que eran colocados los brazos derechos de nobles difuntos en los antiguos funerales, y a ella se la pusieron así por considerarla noble compañera de Cristo entre los Santos, debido a su martirio. A su cabecera se lee el cartel bordado St. Victoria V.M. No hay lápida ni se ve vaso de sangre. El nombre podría no ser el auténtico, según parece.

No se dice nada más respecto a ella. Escribí a la web pidiendo algo de información hace un tiempo, pero aún no he recibido respuesta. Imagino pues, que se tratará de otro de tantos corposantos extraídos de las catacumbas romanas y donados por la Iglesia a este centro devocional, que es por cierto, el santuario con más reliquias que hay en EEUU.

Website: http://www.mariasteincenter.org/

Meldelen

No deja de ser curioso el hecho de la posición del brazo, no es algo que abunde en los corposantos. Por otro lado, este podría ser un caso de los tenidos como mártires por el simple hecho de venir de las catacumbas, a tener en cuenta por la ausencia de vaso con sangre u otros testimonios martiriales. Si existen estos testimonios y no están expuestos, pues me callo. No deja de ser curioso este corposanto del que al parecer sí que no se sabe nada.

Ramón

Santa Laura en Rione Trebbio

Santa Laura en Rione Trebbio

Hoy vengo con un nuevo corposanto y una nueva historia que contar, y de éste ya iba haciendo falta que alguien hablase, porque está siendo difundido por ciertas personas y websites (que conozco bien, pero que no mencionaré), como un cuerpo incorrupto, cuando no lo es, y como Santa Laura de Córdoba, mártir hispana en tiempos de Al-Andalus, cuando tampoco lo es en absoluto.

Esta que veis en la foto es, en efecto, una mártir llamada Laura, pero se trata de una mártir de las catacumbas y como tal, no se corresponde ni con la mártir de Córdoba, ni con ninguna otra santa homónima del calendario. Y digo tal a pesar de que la web del Santuario donde ésta se venera (la iglesia de la Virgen de la Misericordia, en Rione Trebbio, Pollenza, Italia) dice que entre los años 302-305 fue desterrada a Ancona y decapitada junto con otros mártires por no obedecer el edicto imperial. No se dan explicaciones de esta versión, que no me parece muy fiable, tratándose más bien, como don Damiano Grenci (experto en corposantos) defiende, de otra de tantas mártires procedentes de las catacumbas romanas.

Sea como fuere, el cuerpo de esta mártir fue exhumado de su sepulcro el 4 de enero de 1846 en presencia del obispo de Loreto y Recanati, Alessando de’ Conti Benedetti, quien, una vez hecho el reconocimiento, le concedió sellos de autenticidad. El 27 de mayo de 1889 el padre Francesco Zamponi, procedente de Loreto para formar parte del convento de Pollenza, trajo consigo a la mártir, que fue colocada en una urna en la colegiata de San Blas, dentro de una figura de cera en forma de doncellita romana. Los huesos fueron nuevamente catalogados en mayo de 1912 y colocados en su revestimiento por el talentoso artista Nazareno Stolavagli, sacristán de la colegiata. Junto a la urna fue el auténtico signo de su martirio: un vaso que contenía restos de tela, tierra y sangre, emplazado sobre un soporte con la inscripción S.Laura.

Actualmente la Santa ha sido colocada en una nueva urna (en la imagen) bajo el altar de la capilla de la Tercera Orden Franciscana consagrada a San Francisco, San Luis de Francia y Santa Isabel de Hungría. Las fiestas en su honor se iniciaron en el año 1953, y han durado hasta la actualidad, estableciéndose para el 20 de agosto.

De modo que ya sabéis… ni incorrupta, ni Santa Laura de Córdoba. A ver si dejamos de ser tan “creativos” con las imágenes que vamos birlando por Internet, y tratamos de encontrar la historia auténtica que está detrás de cada una de ellas.

Fuente: http://www.cartacanta.org/festa/santalaura/index.htm

Meldelen

Sí que hay que ser "creativos" para identificar a alguien con otro, nada menos que con 1541 años de diferencia, basándose en un nombre...

Santa Grania, la pequeña mártir de Capraia

Santa Grania, la pequeña mártir de Capraia

Otro corposanto del que vale la pena hablar es el de la joven mártir Santa Grania, que se venera en Capraia Florentina (Italia). Su cuerpo fue exhumado el 12 de septiembre de 1646 de las catacumbas de Santa Inés, por voluntad del papa Inocencio X, y entregado al prelado florentino Baccio Aldobrandini, quien a su vez lo entregó a don Giovanni Battista Guffoni, noble capraino y sacerdote de Sollicciano, el 8 de noviembre de ese mismo año, en Florencia. Cuando llegó el cuerpo a Capraina, no se sabe, pero sí se tiene certeza de que en el año 1652 ya estaba allí, porque lo atestiguaba una ya desaparecida inscripción en el pórtico de la iglesia:

Esta iglesia fue construida en Pievania el 10 de junio de 1652, y por favor del Eminentísimo reverendo Baccio Aldobrandini y yo, Giovanni Battista Gufoni, patricio y primer sacerdote de esta zona, hemos colocado en esta parroquia el cuerpo de Santa Grania, virgen y mártir, que me ha mandado este eminentísimo señor”.

Del examen del esqueleto se resolvió que pertenecía a una niña de seis a siete años. Se ha supuesto que se trata de una virgen y mártir: virgen, por la corta edad, mártir, por el vaso de sangre y los símbolos de la lápida. Ésta, en cuanto a inscripción, tan sólo incluye el nombre real de la difunta, GRANIA, y los siguientes símbolos: junto al nombre, una estrella o asterisco, debajo, un Crismón, una paloma, un símbolo impreciso (no logro descifrarlo por la mala calidad de la imagen), un corazón atravesado por una flecha o lanza, y la palma. Precisamente por el tema del corazón atravesado por la flecha, se han reutilizado estampas de Santa Filomena para representar a Santa Grania, pero realmente es mucho suponer que la niña fuese asaeteada o alanceada tan sólo por ese símbolo. Un examen forense de la caja torácica diría más que cualquier símbolo grabado.

El esqueleto se exhibe, vestido y sin figura de cera alguna, en una urna en alto en la Capilla de Santa Grania en la iglesia de San Esteban de Capraia. La lápida se guarda en la parte posterior del altar de la capilla en la cercana Villa de Bibbiani. Se la celebra el 2 de mayo –originariamente era el día 1, pero la coincidencia con la fiesta del trabajador acabó por obligar a su desplazamiento- con grandes fuegos y fiestas en la ciudad. Los vecinos dicen que es muy milagrosa. Es invocada como protectora de los niños que corren peligro de muerte, pues al parecer existen tradiciones de niños perdidos en el bosque que fueron recogidos y conducidos a la ciudad por “una niña vestida con túnica roja” que luego se esfumaría sin más. Otra leyenda dice que Santa Grania ama tanto a su pueblo, que llevada varias veces a Bibbiani durante el día, su urna aparecía de noche de vuelta en Capraia, tras lo cual nunca volvió a ser trasladada. Es tanta la familiaridad que los devotos tienen con ella, que hace un tiempo, cuando alguien robó los ricos vestidos que la adornaban, al volverla a vestir con unos nuevos le dijeron que, ¡a ver si los guardaba mejor esta vez!

En conclusión, un corposanto del que se supone el martirio por el vaso de sangre y dos símbolos de la lápida, y que se la fecha en tiempos de Diocleciano tan sólo por la catacumba de la que procede, pero que es celebrada y querida por el pueblo a donde fue entregada hasta el día de hoy. Me despido con la inscripción conmemorativa que permanece adjunta a la urna:

SACRUM CORPUS SANCTAE GRANIAE VIRGINIS ET MARTYRIS CUM VASE SANGUINIS EIUS RESPERSO, EX COEMENTERIO SANCTAE AGNETIS VIA NOMENTANA CUM PROPRIO NOMINE EXTRACTUM, JUSSU INNOCENTII PP X.

“Sagrado cuerpo de Santa Grania, virgen y mártir, con el vaso bañado en su sangre, de nombre propio, extraída del cementerio de Santa Inés en la Vía Nomentana por orden del Sumo Pontífice Inocencio X.

Para más información, visitar: http://santagrania.altervista.org/

(enlace en italiano)

Meldelen

Santa Constanza en Arienzo

Santa Constanza en Arienzo

Pregunta: Ésta es la hija del emperador Constantino, ¿no? Filipinas

Respuesta: No, lo siento, pero no lo es. La Constanza a la que tú haces referencia, que fue en efecto hija del emperador Constantino –y cuyo nombre real era Constantina-, no es mártir y sus restos están en el mausoleo que para ella se construyó en Roma. Ésta que ves es una mártir de las catacumbas, o corposanto, es decir, el cuerpo de una mártir cristiana (presunta, ya que el vaso de sangre no se ve) extraído de la catacumba romana y venerado en la iglesia arciprestal de San Andrés Apóstol en Arienzo (Italia). Se le hace fiesta el último domingo de junio en la localidad, en compañía de otro corposanto de un varón llamado Clemente, ambos patronos de la localidad. Al menos en cuanto a ella se refiere, fue regalada al caballero Gaetano Colletta en reconocimiento a los servicios prestados al papa Gregorio XVI, y suponemos que éste la donaría a la iglesia.

Es bueno insistir en que se trata de una figura de cera que contiene dentro el esqueleto, de hecho, el vestido presenta un orificio a la altura del pecho a través del cual se podrá contemplar los huesos.

Existen otras Santas Constanza mártires y hay diversas reliquias de ellas en diferentes lugares de Europa, para más información, consulta la sección: http://preguntasantoral.blogia.com/temas/santa-constanza.php

Y bueno, como ya viene siendo costumbre, incluyo la oración en el reverso de la estampa cuya imagen decora este artículo:

Oh Dios, que has unido la pasión de Tu Hijo a la santa mártir Constanza, que ilumina la Iglesia con la luz de su martirio, concédenos también a nosotros ir a Ti siguiendo los pasos de esta testigo de la fe, para tener parte con ella en la alegría eterna. Por Cristo Nuestro Señor. Amén”.

(He añadido intencionadamente el “¿no?” a la pregunta, precisamente para que ésta tuviera aspecto de pregunta, pues la frase original era una afirmación rotunda. Y es que con el tema de los corposantos hay que ir con cuidado y no identificarlo con el primer santo que se nos ocurra).

Meldelen

Santa Amonisia (Artemisia) en Scopa

Santa Amonisia (Artemisia) en Scopa

Otro caso de corposanto ciertamente interesante es el de Santa Amonisia, venerada en la ciudad italiana de Scopa. Sus restos fueron extraídos de las catacumbas de Priscila en 1750 y trasladados cinco años después a la iglesia de Val Grande. Fue colocada en la capilla de San Marcos y hasta 1840 sus huesos fueron guardados en una urna de cristal y perfectamente visibles. En 1880, el párroco Giuseppe Canziani, considerando que tal visión hería la sensibilidad de algunos, encargó reconstruir el esqueleto y colocarlo dentro de una figura de cera, que vistieron con una túnica tejida para tal fin por unas muchachas.

Por aquel entonces estalló una violenta polémica, promovida por un grupo masónico local, que tuvo lugar precisamente durante las fiestas dedicadas a la mártir (se la celebra el primer domingo de febrero, especialmente para pedir protección contra las inundaciones). La acusación que los masones lanzaron contra el clero de la parroquia se resumía básicamente en que éstos se estaban aprovechando de la gente, al lanzar un nuevo objeto de superstición, promoviendo el culto público de una santa de la que nada sabían y por la que estaban obteniendo grandes donativos de los fieles. La acusación, en parte, tenía su base: nada sabían de la tal Amonisia, cuyo nombre era inventado, de la que no tenían más que unos pocos huesos, y que en efecto suscitaba un fervor popular rayano en la milagrería y la superstición.

Las protestas anticlericales se fueron sucediendo hasta 1887, cuando el entonces párroco, harto de la impopularidad que se estaba apoderando del culto a la santa, encargó al sacerdote jesuita Antonio Fermua realizar una investigación para esclarecer en lo posible la identidad de aquel esqueleto sin nombre.

El padre Fermua cumplió bien con su trabajo. Investigando y buscando, halló nada menos que la lápida original del lóculo de donde había sido extraída “Amonisia”, y que inexplicablemente se había perdido en aquel momento. La inscripción, que no está completa, reza así:

III (…) NON (…) MAR (…) ARTEMISIA (…) IN PACE

Sorprendentemente, el epitafio revelaba el auténtico nombre de la mujer: Artemisia. Junto a la inscripción medio borradas, los símbolos del monograma constantiniano (el Crismón) y una hoja de palma. También, el vaso con sangre, bien documentado, que ahora se ha colocado junto a la urna. Son los únicos testimonios del martirio de Artemisia, del que nada más se sabe ni se podrá saber.

A partir de esta correcta investigación y desde 1890 el culto local a Santa Amonisia (cuyo nombre oficial, a pesar de no ser el auténtico, no se ha alterado por tradición) ha vuelto a gozar de popularidad y se ha intensificado. En este caso, no deja de ser curioso cómo debemos agradecer a los masones que protestaron, y a los sacerdotes que se molestaron por ello, el que se haya permitido conducir como se debe otro caso más de entre los miles que hay referentes a los mártires de las catacumbas.

Meldelen.

Otro corposanto... Santa Generosa de Sao-Paulo

Otro corposanto... Santa Generosa de Sao-Paulo

Como se dice en el béisbol, el tema de los corposantos parece que "pica y se extiende". Reinaldo Bento, un lector asiduo del blog, me pasa alguna información sobre un corposanto venerado en Sao-Paulo, Brasil y que, ¡sorpresa! han asimilado con Santa Generosa de Cartago. Y la cosa va a más, porque es patrona de una parroquia. Bajo el altar está la imagen, en cuyo interior está la osamenta, (al ser imagen de escayola o tallada en madera, no le crecen el pelo ni las uñas, lástima) Un poco de información:

La capilla de Guanabara (Paraíso), fue construida en el siglo XIX para, precisamente, albergar estas reliquias traídas desde Roma (!), donde Generosa fue nombrada patrona. En 1915 fue erigida como parroquia, en 1924 se comienza a construir una nueva iglesia en estilo neogótico, que será demolida en 1967, por necesidades urbanísticas y en 1970 se inauguró la nueva iglesia, de estilo clasisista, en otro sitio, cercano al anterior. No consta la fecha de la llegada de las reliquias, ni el receptor, ni dato alguno sobre este corposanto.

Sería interesante preguntarse... quien recibe la veneración y escucha las plegarias de los fieles... ¿Generosa de Cartago, o la Generosa que yace bajo el altar...? Yo creo que las dos.