Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos polémicos

Dorothy Day, del aborto a los altares

Dorothy Day, del aborto a los altares

Pregunta: Hola. Hace muchos años tuve varios abortos. Empecé a buscar al Señor hace más o menos 3 años, sólo quien ha cometido este pecado sabe lo que es cargar con la culpa y el dolor de haber asesinado a tus hijos. Mi pregunta es si hay algún santo que haya tenido pecados mortales tan graves como los míos, solo Dios sabe cuanto he querido alcanzar la santidad y cuantas veces hecho por tierra ese proyecto porq no encuentro ningún punto de referencia para sostenerme, para darme cuenta de que si es posible llegar a serlo.

Respuesta: Hola. Es casi imposible encontrar alguna santa de la que se diga si tuvo abortos, no es un tema frecuente en la hagiografía, no porque tal vez no haya sucedido, que no me consta, sino simplemente porque se silencie. Sí que, al menos, conozco una mujer, en proceso de canonización, que te puede servir de ejemplo. Es Dorothy Day. Aquí te pongo una reseña que hace años copié de un sitio que no recuerdo, para una charla formativa sobre el aborto. Espero que me perdonen los autores, si la ven publicada:

Dorothy Day (1897 - 1980), fue una mujer divorciada que abortó por miedo a ser abandonada por su amante, quien permitió a la sociedad de aquél entonces contagiarse del Evangelio y los valores de la Iglesia, y así ser ejemplo de santidad en medio de lo cotidiano. El Cardenal Jhon O´Connor, arzobispo de Nueva York, dijo "la beatificación de Dorothy Day podría recordar a muchas mujeres de hoy lo grande que es la misericordia de Dios, incluso cuando somos capaces de cometer un acto cruel como el aborto de un hijo. Ella supo bien lo que es estar al margen de la fe y lo que es después descubrir el camino correcto y vivir en plena coherencia con la exigencia de la fe católica".

Darothy nació en Brooklyn en el año 1897, creció en Chicago dentro de una familia protestante. Asistió, mas no se graduó, a la Universidad de Illinois. En el año 1916 la familia se mudó a Chicago, donde ella sigue la carrera de periodista revolucionaria. Empieza a escribir como corresponsal y hace publicaciones izquierdistas como el Call y el New Masses. Se involucró en asuntos candentes como: los derechos de la mujer, el amor libre y el control de la natalidad. En este tiempo salió embarazada y por miedo a perder a su amante, que no quería hijos, se practicó un aborto.

Dorothy salió nuevamente embarazada en el año 1926 y esta vez decidió tener al bebé. "Y entonces la pequeña Tamar Theresa nació, y con su nacimiento la primavera llegó a nuestras vidas. Mi alegría era tan grande que me senté en la cama del hospital y escribí un artículo para el New Masses sobre mi hija con la intención de compartir mi alegría con el mundo". Decidió que su hija sería católica, la bautizaría y ella también se convertiría al catolicismo, aunque el padre de la bebé era un ateo comprometido. Dorothy era conciente que era imposible hacer aquello teniendo a un amante al mismo tiempo.

Por lo que un día antes de su bautismo se separó de él. "La conversión es una experiencia solitaria. Nosotros no sabemos qué está pasando en las profundidades del corazón y el alma de otra persona. Apenas nos conocemos a nosotros mismos". Las enseñanzas de la Iglesia, la vida sacramental, la convivencia con los pobres y la lucha contra una sociedad que se burlaran de ella, fueron las cosas que más marcaron su vida. Pacifista convencida, promotora de los derechos sociales y laborales del hombre, defensora de todo lo que significara dignidad humana.

Fundó el periódico"The Catholic Worker", nació el 1 de mayo de 1933, con informaciones sobre las huelgas, el paro, el trabajo infantil, los salarios ínfimos de los negros, etc. Los colaboradores crecieron y los números de distribución también, y fue por lo que se convirtió también en un movimiento para ayudar a los más necesitados. Una de las mejores expresiones de esta ayuda fueron las casas de hospitalidad, que en 1936 eran 33 en todo el país, puesto que debido a la Gran Depresión, millones de personas se quedaron en la total miseria. En 1980, a los 83 años, Dorothy Day falleció, luego de una vida llena de pobreza voluntaria, evangelización constante y santificación de la vida ordinaria. El periódico  continúa en circulación y sigue costado el mismo precio que cuando recién fue lanzado: 1 centavo de dólar.

Progresista desde su potente fe religiosa, Dorothy forma parte de los llamados "santos sociales", de distintas religiones, pero que tienen en común la defensa del hombre; Bartolomé de las Casas, Martin Luther King, Romero, Ghandi, Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer... Por eso no extraña que pintores modernos nos la regalen ya con la aureola de la santidad, a pesar de que su proceso sólo está comenzado. Consta con varias objeciones, entre ellas las más difíciles de sus familiares y personas más allegadas que, aunque comprometidas con el hombre, no comparten la opinión de que sea una "santa de altar".

Y yo, personalmente, te digo: No eches por tierra tu proyecto que, en definitiva, es proyecto de Dios, que es el que quiere que todos seamos santos. El mejor punto de referencia es su Hijo, porque ha sido punto de referencia de todos los demás santos. Al fijarte en la vida de un santo, verás que su tendencia, su punto de apoyo y su término es Jesucristo; por ello, aunque no encontraras ninguna santa que hubiese abortado voluntariamente y luego haya emprendido el camino de la santidad, lo tienes a Él. Ha habido santos con cargas peores, como Teófilo, que llegó a hacer pacto con el demonio sólo por venganza, santos que organizaron guerras, participaron en conjuras políticas; en fin, que los hay de todo tipo. Ánimo y adelante, reza por mí para que yo también me sume a ese proyecto. Un abrazo.

Santa Flavia, sí, pero no

Santa Flavia, sí, pero no

Pregunta: Deseo recibir la oración de Santa Flavia, ojalá me pudiera ayudar, ya que la he buscado el librerías y he preguntado en Iglesias y a varias personas y no he tenido suerte. Le doy las gracias de antemano. México

Respuesta: Primero te comento algo de las dos santas llamadas Flavia que se conocen. Ambas mártires y ambas perdidas en la niebla de la confusión y la leyenda. La primera en el tiempo es Santa Flavia Domitila (7 de mayo) y lo que de ella se conoce (no lo que se ha inventado), según el historiador Casio, es que era pariente y esposa del cónsul Flavio Clemente. Ambos fueron acusados de no reconocer a los dioses del imperio y él fue condenado a muerte (por cierto, es interesante saber que también lo fueron muchos judíos por esta misma causa). Flavia Domitila fue desterrada a la isla de Ischia. Hasta aquí lo más cierto sobre ella.

Sin embargo, Eusebio, el historiador eclesiástico, habla de otra Flavia Domitila, que sería de la misma estirpe, sobrina de la anterior, y que sería quemada junto a sus esclavas Eufrosina y Teodora, (antes habían padecido sus eunucos Nereo y Aquiles, 12 de mayo). Hay que decir que esta otra Flavia Domitila no tiene la más mínima confiabilidad. San Jerónimo también dice que eran dos, que la primera tuvo en su exilio su martirio, y la segunda fue mártir “de sangre” pero esto lo toma de Eusebio (que las hizo dos, siendo una sola) y de las poco confiables Actas de Nereo y Aquiles.

La segunda Santa Flavia (en la imagen) es aún más desconocida, y aunque se le dotó de una historia, es falsa. Según esta “historia” sería hermana de San Plácido, mártir junto él y otros hermanos y compañeros:

De Plácido lo único que sabemos es que nació en 515 y desde los siete años se convirtió en discípulo de San Benito de Nursia (21 de marzo y 11 de julio). En una ocasión se cayó al agua y San Mauro (5 de octubre), compañero suyo, lo salvó, caminando sobre las aguas, por su obediencia a Benito, que lo envió a salvarlo. Hasta aquí es lo que se sabe de Plácido, ninguna crónica, carta, historia de la Orden habla de él. Lo mismo fue un santo, que un buen monje, que se salió de la Orden y acabó sus días de otra manera. Una invención lo haría mártir en Sicilia, junto a sus supuestos hermanos Eutiquio, Victorino y Flavia; así como treinta más. Esta misma historia (entre comillas, claro) dice que fueron martirizados por los sarracenos, por negarse a renegar de Cristo. Como toda leyenda, tiene su origen en algo cierto: En Messina, Sicilia, fueron hallados unos cuerpos de mártires con esos nombres, o sea, sí que hay una Flavia mártir, pero no tiene nada que ver con Plácido el de Benito.

Se desmiente fácilmente este invento porque los sarracenos no llegaron hasta Sicilia hasta el 832, por lo que Plácido y Flavia tendrían que haber tenido más de 300 años si él había nacido en el 515!!!. Por otro lado, los cuerpos hallados en Messina tenían su lacrimatorium (el vaso con sangre, tierra o paños ensangrentados, testimonio de martirio), por tanto ¡paradójicamente! esto nos habla de cuerpos mucho más antiguos que el siglo VI. Simplemente, lo que se hizo fue identificar a unos mártires del martirologio propio de Sicilia, con el único Pácido santo conocido: el de San Benito, cuando en realidad eran santos más antiguos. Así, el Plácido de Messina, desconocido, ganó historicidad identificándolo con el Plácido de Subiaco que, a su vez, completaba su vida. Y todos felices y comieron perdices.

Hasta hace muy poco el Martirologio Romano decía el 5 de octubre (fiesta de Santos Plácido y Mauro): "En Messina, en Sicilia, el nacimiento para el cielo de San Plácido, monje, discípulo de S. Benito, abad, y de los santos Eutiquio y Victorino, sus hermanos, de santa Flavia, virgen, su hermana, y de los santos Donato, Firmatus, Diácono, Fausto, y otros treinta monjes, todos mártires, que fueron masacrados por Cristo por el pirata Massucha en el 541 A.D". Pero ya no es así. Ahora sólo se menciona a Plácido como discípulo de Benito.

Además, en la iglesia de San Juan Evangelista de Clinton (Mississipi, USA) está el cuerpo y la sangre de una tal Santa Flavia Domitila, mártir de las catacumbas. Lo más probable es que el nombre se lo hayan puesto por ponerle uno, porque no hay lápida. No tenemos más referencias de día de fiesta ni vida o martirio, al ser un corposanto.

Ahora, considerando que la existencia de la Flavia Domitila es real y es tenida como mártir; y que la Flavia de Messina, aún siendo desconocida, es una mártir real, te pongo aquí las oraciones que recoge el misal romano para los mártires. No es oración propia, pero te sirve igual, simplemente sustituyes “san” por “santa” y “N”, por “Flavia”, como se hace en las misas comunes:

Dios todopoderoso y lleno de misericordia que concediste al mártir san N. superar los tormentos de su pasión, protege con tu bondad a quienes celebramos el aniversario de su triunfo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Dios todopoderoso y eterno, que diste a san N. la gracia de luchar hasta la muerte por practicar la justicia; concede que, en virtud de sus ruegos, podamos soportar por tu amor todas las adversidades y caminar con valentía hacia ti, que eres la verdadera vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Señor y Dios nuestro, tú hiciste más bella a la Iglesia con la victoria del mártir san N.; concédenos bondadosamente que, así como él imitó a Cristo en su pasión y muerte, también nosotros, siguiendo sus pasos, podamos alcanzar la felicidad eterna. Por el mismo Jesucristo, tu Hijo y nuestro Señor, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

San Luis de Francia, Santo y Cruzado

San Luis de Francia, Santo y Cruzado

Pregunta: He leido la vida de San Luis y, aparte de decir que ayudaba a los pobres, llevaba una vida de oración, etc., también explica que era santo por llevar a cabo unas cruzadas.¿Cómo se puede explicar eso hoy en día, que era santo matando a los infieles?? España

Respuesta: Hola. He tardado en responderle, pero son muchas cosultas y el tiempo no es algo que abunde en estos días. Lo primero que me gustaría saber es donde leyó que "es santo por llevar a cabo una cruzadas", porque esta afirmación no me parece nada correcta, solo se es santo por una cosa: acercarse a la fuente de la Unica Santidad: Dios, y para ello, practicar las virtudes que, también, proceden de Dios y sin él no son posibles: Fe, Esperanza y Caridad. O sea, que las obras de San Luis y los santos, no son lo que les han alcanzado esta santidad, sino la fe y la caridad que les motivó a hacerlas. De seguro lo sabe, pero ya queda aclarado para los demás lectores. Hay demasiadas webs o publicaciones que exhiben estas "santidades guerreras" con demasiada liberalidad. Y San Luis, si es santo lo es por cualquier cosa menos por haber participado en guerras.

En cuanto a que como explicar hoy en día que la guerra, sea la que sea, podía ser motivo para ejercitar la santidad, pues solo hay una respuesta posible: los tiempos que corría. Se que no es una respuesta que satisfaga y ni siquiera exculpa a la Iglesia de sostener, alentar y predicar guerras. Luis fue hijo de su tiempo, y en su tiempo, el reconquistar el sepulcro de Cristo era toda una tarea de santos.

Es un tema en el que entran muchos rasgos de la espiritualidad reinante en el momento. El modelo de santo había cambiado, ya no era el mártir, ni el eremita, sino el soldado esforzado que lucha por los "derechos de Dios". En toda la Edad Media, el caballero leal, devoto y valiente llenará la literatura, el arte y la devoción. Surgen las órdenes caballerescas, militares y redentoras de cautivos, algunas apoyadas en la milicia, como los mercedarios. Es todo un conjunto de expresiones de una sociedad militarizada hasta en lo espiritual. Esta visión ha durado muchísimo, aún después el lenguaje mitar continúa "generales" de ódenes religiosas, "legionarios de Cristo", "milicia de Santa María", "cruzada del 36" etc.

Por otro lado, no hay que ser ingenuos, detrás de estas guerras habían intereses expansionistas, comerciales y políticos, aún en el papado. Llevar la fe de Cristo, era llevar todo un sistema social, economico y cultural: la cristiandad, entendida como el mejor sistema de gobierno posible. Conquistar Tierra Santa sería convertirse en todo un emperador, y abría la posibilidad de conquistar más terreno. De esto no se libró San Luis, que era un santo varón, pero un gobernante muy listo, que concentró el poder en el rey, quitando poderes a nobles y reyezuelos dependientes de su trono. Su fracaso en las dos cruzadas que emprendió fue principalmente motivado por sus hermanos Carlos y Roberto, que hicieron lo que les vino en gana.

Y, como ya me extiendo mucho entrando en consideraciones políticas o históricas, que no son mi fuerte, vuelvo al meollo de la pregunta: como justificar una santidad en medio de la lucha... pues hoy no tendria la más mínima justificación, los santos tienen que ser portadores de paz y caridad, como lo fue Jesucristo. No es Luis, el único santo metido en estos berenjenales, San Bernardo predicó la Cruzada, conquistando a los fieles de indulgencias, aprovechamientos y promesas, de perdones y privilegios espirituales si se alistaban a la cruzada. Esto dio origen a movimientos populares de "cruzadas" de niños, de mujeres, y también de todo tipo de lacras sociales, que buscaban esos aprovechamientos y los que vinieran a cuento.

En fin, espero haberle podido ayudar en algo... le expreso mi opinión.

Santas Diaconisas

Santas Diaconisas

Como complemento al artículo anterior sobre los santos diáconos, paso a las santas diaconisas, con una reflexión y algunos puntos para comprender el diaconado femenino, que tantas ampollas levanta en algunos, muchas veces por no comprender la naturaleza de este ministerio y unirlo a corrientes ideológicas que no tienen que ver con la vida espiritual y pastoral de la Iglesia. Primero las santas diaconisas (algunas, que son muchas) , luego algunos puntos aclaratorios y luego una reflexión, abierta, como siempre, que nunca digo que haya que tragarse como venido del cielo lo que escribo aquí:

I. Santas Diaconisas:

Santa Apolonia de Alejandría. 9 de febrero.
Santa Domenica de Alejandría. 8 de enero.
Santa Febes de Corinto. 3 de septiembre.
Santa Gorgonia de Nazianzo. 23 de febrero.
Santa Irene de Constantinopla. 28 de julio.
Santa Junia de Roma. 17 de mayo
Santa Justina. 2 de octubre.
Santa Macrina de Ponto, hermana de San Basilio y San Gregorio de Nisa. 19 de julio.
Santa Melania de Roma. 31 diciembre.
Santa Nona, mujer de San Gregorio Nacianceno. 5 agosto
Santa Olimpia de Constantinopla. 17 de diciembre. (en la imagen)
Santa Platónica. 6 de abril.
Santa Poplia de Antioquía “la confesora”. 9 de octubre
Santa Priscila.13 de febrero.
Santa Rosalina de Villenueve, cartuja. 20 de octubre. 1
Santa Susana. 15 de diciembre.
Santa Tatiana. 12 de enero.
Santa Theosebia, mujer de  San Gregorio de Nisa. 10 de enero.
Santa Trifena de Roma. 14 abril.
Santa Xenia de Isola. 24 de enero.
Santas Siete diaconisas mártires de Persia. 16 de mayo.

II: Algunos puntos aclaratorios sobre las diaconisas:

1. Tenían en la Iglesia un ministerio auxiliar, sobre todo en algunos sacramentos, no celebrándolos, pero si colaborando en ellos.

2. Entre sus funciones estaban:
    a) cuidar los enfermos y visitar a las mujeres enfermas.
    b) Velar por la acogida a las puertas de los templos y el comportamiento dentro de ellos.
    c) Preparar a las mujeres para recibir el Bautismo y en este, desvestirlas, ayudarlas en la inmersión, ungirlas y vestirlas.
    d) En la Iglesia de Siria servían al altar, preparando los panes y vasos de la celebración.

3. Aunque en el Concilio de Nicea se deja claro que no pertenecían al estado clerical, sino que eran seglares, en el siglo IV tenían su propio rito de consagración, con imposición de manos. Y más tarde se añadiría la imposición de la estola y la entrega del cáliz, como a los diáconos. Esta consagración no implicaba un sacramento propiamente dicho

4. La Didascalia (doctrina de los apóstoles) determina que tenían que tener entre 50 y 60 años.

5. Su declive fue, sobre todo, por la continua desaparición del bautismo de adultos, que era donde ejercían plenamente, y también, por el auge de la vida monástica, que incluso hace perder influencia a las vírgenes consagradas sin ser religiosas. También, todo sea dicho, el interés de los obispos en alejar a la mujer de todo cargo o responsabilidad eclesial, la conciencia del celibato sacerdotal, etc. Pero no se puede decir que fueron tajantemente prohibidas, sino que gradualmente fueron perdiendo relevancia.

6. En el siglo XIII aún quedaban algunas en Constantinopla, pero como una especie de reconocimiento honorífico, sin cargo o responsabilidad alguna, mientras que antes recibían una consagración.

7. En Occidente sí que fueron prohibidas en el siglo V, pero no desaparecieron hasta el siglo XIV, donde ya esta diaconía estaba unida muchas veces a la consagración de las abadesas, algunas de las cuales fueron mitradas, usaban estola y báculo y tenían jurisdicción episcopal.

8. La reforma protestante las reviviría como complemento caritativo y misionero de los presbíteros y  pastores. En la Iglesia Católica estas funciones están plenamente desarrolladas por las religiosas y seglares con votos o sin ellos.

III. Una reflexión:

A menudo se achaca a San Pablo el ser “anti-mujer”, basándose en una indicación del apóstol sobre la oportunidad de que la mujer hable en público:

"Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta a su cabeza. Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta a su cabeza" 1 Corintios 11, 4-5.

Al parecer no caemos en la cuenta que dicha prohibición tiene un carácter social, cultural, tradicional, machista si se quiere, pero no es un problema religioso, no es una indicación teológica, de hecho no se dice que la profecía de ella sea falsa, ni inapropiada. La prueba la da el mismo apóstol en sus cartas:

“(…) Evodia y a Síntique (…) lucharon a mi lado en la predicación del mensaje de Dios..., sus nombres  ya están escritos en el Libro de la Vida”
. Filipenses 4, 2-3

Os recomiendo además nuestra hermana Febes, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea.”  Romanos 16, 1

Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor.”  Romanos 16, 12.

Si consideramos el mundo judío donde se desarrolla la Iglesia de San Pablo, y la importancia de la mujer en la sinagoga (o sea, ninguna) sorprende ver a estas mujeres “diaconisas, trabajando para el Señor, inscritas en el libro de la Vida…”. Ellas participan activamente en la vida eclesial, no como los presbíteros ni obispos, sino de manera diferente, no menos digna ni menos santificante. Otra cosa son los siglos posteriores, con actitudes, prohibiciones y actitudes reprochables, pero siempre inmersas en el mundo de cada época.


1 Hace poco vi en una exposición de arte sacro un grabado de Rosalina de Villenueve ataviada con estola (no al modo diaconal), y manípulo, ornamentos para decir misa; y conocidas son las representaciones de Santa Gertrudis de Nivelle con casulla y estola sacerdotal. Tengo que investigar más sobre este tema de los ornamentos, parece ser muy interesante.

Santa Librada

Santa Librada

Pregunta: En donde yo vivo, hay una devoción muy fuerte hacia Santa Librada. Existe mucha incertidumbre en cuanto a su historia; lo que se sabe es una mezcla de leyendas de la tradición popular. Hasta que era anoréxica, y tenía apariencia de hombre dicen. ¿Tiene la Iglesia una historia oficial acerca de ella y dónde se la puede encontrar?

Respuesta: Imagino que eres de Colombia o de Panamá, los países donde actualmente sigue habiendo una fuerte devoción a esta mártir legendaria. Cuando digo “legendaria”, no quiero decir con ello que sea falsa o inexistente: digo que la historia que conocemos de ella es pura leyenda. Dices bien cuando afirmas que lo que se sabe de ella es una mezcla de leyendas de la tradición popular: yo misma no habría podido definirlo mejor.

Respondiendo a tu pregunta, no existe ninguna “historia oficial”, ni de ésta, ni de prácticamente ningún santo de esta antigüedad. La Iglesia no decide sobre estos temas, dando a los creyentes libertad para ello siempre que no entre en conflicto con dogmas de la fe. Son en cambio, otras personas, las que se han dedicado a estudiar seriamente y a purgar las leyendas de los Santos para eliminar aquello inverosímil: la Sociedad de los Bolandistas. Respecto a este tema, debes saber que la leyenda de Santa Librada no merece actualmente ningún crédito y los estudios de estos prestigiosos investigadores dieron como resultado que esta mártir fuese retirada del calendario oficial romano en el año 1960. Lo que no significa que se niegue la autenticidad de su existencia –de hecho, una reliquia insigne de esta Santa ha sido concedida recientemente por el arzobispado de Sigüenza (España) a Las Tablas (Panamá)- sino que no se tienen suficientes datos fiables para conformar una historia aceptable sobre ella, y por tanto se retira del culto público oficial, siendo posible venerarla en culto privado y local.

Si vamos a la leyenda, aquí es cierto que suelen confundirse a dos objetos de culto distintos. La que era “anoréxica” (no es cierto) y “tenía apariencia de hombre” es la llamada Santa Wilgefortis, la crucificada barbada. Se la confunde con Santa Librada pero no es Santa Librada. Explicación de quién es en realidad esta Wilgefortis la encontrarás en este artículo:

http://preguntasantoral.blogia.com/2009/052602-la-crucifixion-el-mito-de-santa-wilgefortis.php

Pero volviendo a Santa Librada; lo que se dice de ella es que era una de las nueve hermanas nacidas en un solo parto de una dama pagana y su marido, senador. Al considerar este nacimiento monstruoso, la madre mandó arrojar a las nueve niñas al río, pero la nodriza, que era cristiana, las salvó, amamantó y educó en la fe cristiana. Descubriendo el padre natural lo que había pasado, quiso acogerlas de nuevo bajo su techo y darles ventajoso matrimonio a cambio de que aceptasen renunciar a su fe. Ante su negativa, fueron todas martirizadas.

En este grupo de nueve mártires aparecen santas tan veneradas en la geografía española como Santa Quiteria o Santa Mariña. Pero parece que se trate realmente de nueve santas distintas que alguien reunió en una sola y fantástica leyenda. La prueba es que cada una tiene su leyenda aislada; por ejemplo, Quiteria aparece asociada a los perros y el mal de la rabia, Mariña se funde con Marina-Margarita de Antioquía, y Librada es la única en aparecer crucificada.

Concluyendo: nada puede saberse con certeza de esta Santa. Es muy posible, y de hecho yo creo, que su existencia es real, pues sus reliquias siguen venerándose en Sigüenza, y ahora en Panamá; pero de la certeza de su martirio, de que éste fuese la crucifixión, de su vida terrena… no se sabe nada, y es mejor aceptarlo así. Quizá los que más sepan de ella sean tus devotos compatriotas, muchos de los cuales dicen verse grandemente favorecidos cuando rezan para pedir la intercesión de esta Santa. Lo que ellos no puedan decirte acerca del bien que ella les consigue de Dios, no te lo puedo decir yo, y mucho menos una leyenda anticuada y lejana.

Meldelen.

Santa Cristina la Admirable, no la imitable.

Santa Cristina la Admirable, no la imitable.

Pregunta: Me gustaría conocer la historia de Santa Cristina la Admirable, aquella santa belga de la Edad Media, pero sobre todo los atributos y características iconográficas para poder identificarla en la pintura. Mexico

Respuesta: Me preguntas por una de las santas más extravagantes y raras del santoral, solo comparable, quizás, con San Simeón Estilita (5 de enero)... Cristina vivió en el siglo XIII (1150-1224),  nació en una familia humilda, a la que abandonó, junto a sus dos hermanas, para vivir como eremitas. De ella lo que más ha trascendido son sus fenómenos, llamémosles místicos, narrados y autenticados por el cardenal Jacques de Virty, que la conoció personalmente.

Entre los 20 y 30 años murió y estuvo largo tiempo insepulta, por varias razones. mientras estaban cantando la misa de su funeral se levantó del ataúd y voló hasta que el techo de la iglesia la detuvo, porque "le repugnaba el olor nauseabundo de los pecadores empedernidos que asistían a su funeral", solo bajó cuando el sacerdote oficiente se lo ordenó. Hay que decir que esta sensación de olor nauseabundo ante el pecado, aún el más recóndito, le acompañó durante su vida, llegando a vomitar convulsivamente a la vista de algún pecador (esto me hizo recordar a Jean Baptiste, el personaje de "El perfume", de Patrick Zuskind).

Cristina, luego de su pseudo-muerte, declaró que había estado en el infierno, en el cielo y en el purgatorio y que Dios le había ofrecido ir al cielo o volver a la vida para dar testimonio y sufrir por las almas del purgatorio, pagando con sus penitencias, sufrimientos y enfermedades lo que las almas debían. Ella eligió lo último y a partir de entonces los prodigios, o como se llame a eso, se sucedieron unos detrás de otro:

El demonio la arrojó a un horno de pan, de donde salió ilesa, otras veces ella misma se arrojaba, para padecer algo similar, pero mucho menor a lo que padecían las almas, allí lloraba y gemía, pero no se quemaba. También llegó a poner las manos largos ratos en los braseros, sufriendo grandes dolores, pero no las quemaduras (ojo, niños, esto no lo hagáis en casa)

Otras veces se sumergía durante una semana entera en agua helada, en pleno invierno. Se arrojaba a los molinos de agua, pasando su cuerpo por entre las ruedas, aplastando su cuerpo y dejándola con grandes dolores. En algunos éxtasis místicos conducía a las almas del purgatorio al cielo. Volaba a la vista de todos, ante la simple visión de un pecador, alejándose de él; se remontaba a los árboles o las torres de las iglesias. Gozaba del don de la profecía, de milagros, de ubicuidad... y de mil y unos fenómenos más.

Ante estos fenómenos fue encerrada y encadenada, acusada de brujería, pero siempre salía volando, lejos del pecado y el no arrepentimiento, en medio de cantos de salmos o cánticos religiosos. En otras ocasiones, hacía todo lo contrario, se refugiaba en tumbas putrefactas, cuyo olor le era más soportable que el del pecado. Incluso en la cárcel, las llagas que le hicieron los grilletes, exhalaban un óleo milagroso que sanaba de sus llagas a otros presos. Otros milagros se sucedían en la pila bautismal donde había sido bautizada; allí, todo enfermo que se metía, era sanado en el acto. A pesar de la oposición eclesiástica era consultada por grandes personajes, como Luis II, conde de Loon o Santa Lutgarda de Tongeren.

Al final murió muy joven, en el convento de Santa Catalina de Saint-Trond, luego de un tiempo sin fenómenos y oculta a todos, pero llena de devoción de la gente, aunque también de recelo por parte de algunos clérigos, que no veían con buenos ojos aquellas cosas. Pero no murió de una vez, como los demás, sino que cuando había muerto ya, un hombre llegó al monasterio suplicando la salud de su hermana que había enloquecido; Cristina hizo su último milagro reviviendo y sanando a la chica; luego volvió a morir y ya esta vez para siempre. Es patrona de las almas del purgatorio, psiquiatras y enfermos mentales. Aunque sólo fue beatificada, se le llama "santa", sin más distinción y su memoria es el 24 de julio.

Sus atributos iconográficos más característicos son: las alas y la hoguera, ambos alusivos a sus fenómenos místicos más conocidos. También se le suele representar volando por los aires y con una especie de escapularios que hacen referencia a su insistencia en la necesidad de la devoción mariana como prenda de no ir al infierno. Aunque se le acostumbra poner vestida de monja, no está claro si al final tomó los hábitos, todo parece indicar que no.

Las Reliquias de los Reyes Magos

Las Reliquias de los Reyes Magos

Pregunta: Quisiera saber sobre la autenticidad de las reliquias de los reyes magos en Colonia. Quisiera saber algo más de su historia, como llegaron allí, porque el Papa las veneró en 2005. Gracias. España.

Respuesta:
Sobre la autenticidad de estas reliquias tengo que decirte que hay una gran probabilidad de que sean más falsas que un billete con mi cara. Prescindo aquí de todo el sentido bíblico, simbólico de estos personajes que aparecen en el evangelio de Mateo, con la finalidad de demostrar a los judíos que Cristo es el Mesías prometido, pretendiendo contar hechos que son avalados, por el mismo evangelista, con profecías o hechos del Antiguo Testamento. Así surgen estas personas que ni son reyes, ni son tres, ni eran magos. Se les llama así por el salmo, leído aún en la liturgia de la Epifanía: "Reges Tharsis et insulae munera offerent, reges Arabum et Saba dona adducent, et adorabunt eum omnes reges terrae, onmes gentes servient ei". De aquí, a considerarlos reales, magos y demás hubo un paso.

Desde el siglo III los Santos Padres comienzan a comentar este episodio, con bellas frases, analogías teológicas, simbolismos, pero basados en nada. Es en el siglo V, cuando San Casiano de Arlés los nombra, por primera vez, como reyes. La cantidad varió mucho, se habló de tres, cuatro, seis, ocho… pero prevaleció el tres, número simbólico bíblico y por los tres “regalos” que ofrecieron. Aunque los Santos Padres se explayaron en explicaciones sobre la estrella, de donde venían los “magos”, como y cuando llegaron… etc., ninguno se atrevió a ponerles nombres, eran conscientes de que sería un invento demasiado grande.

Ya en el siglo VI, en Oriente, comienzan los inventos, como el que los dones llevados por los magos, habrían sido escondidos en una caverna por el mismo Adán, y trasmitido a sus descendientes, hasta que apareciera el signo de la estrella… aparecen los primeros nombres: Hormid, Jazdegard y Peroz. Serían bautizados por el apóstol Tomás. En Occidente, los tres nombres que permanecen hasta hoy, aparecen en el siglo IX, y abundan otras fantasías, como que fueron consagrados obispos.

Y sobre las reliquias de Colonia.

Marco Polo, en el siglo XIII, dice que vio las tumbas en Senwa, Persia, de donde habrían salido para Belén. Incluso dice que los tres cadáveres estaban incorruptos, con pelo y barba. Pero, sin embargo, la tradición occidental señala que los tres cuerpos estuvieron primero en Milán y después en Colonia? A saber… En Occidente, a partir del siglo XII se empezó a hablar de manera difusa del traslado de Milán a Colonia. Una leyenda del siglo XI afirmaba que el obispo San Eustorgio de Milán las había obtenido en el siglo VI del emperador de Constantinopla, lugar adonde habrían sido llevadas por Santa Elena, que las había obtenido en Oriente, cambiándolas por reliquias de Santo Tomás. En Constantinopla no hay ni un solo vestigio de culto a estos personajes, cosa rara, siendo tan importantes.

En Milán fueron puestas en una Basílica dedicada a ellos, hoy perdida. En el año 1162, Federico Barbaroja conquistó Milán y siguiendo los consejos del canciller Reinaldo de Dassel, se las llevó a Colonia y las puso en la bellísima catedral de esta ciudad. En 1247, Inocencio IV concedió indulgencias a los que fueran a venerarlas. Ante todo esto, ni siquiera hay certeza de la existencia real de estos personajes, como para que también sus reliquias hayan permanecido en el tiempo, pasando por tantos avatares. Mi opinión es que en el siglo XII Barbarroja se apareció en Colonia con aquellos cuerpos y encargó a Juan de Hissendeim que contara todas estas “tradiciones” y traslados Oriente-Constantinopla-Milán-Colonia.

Benedicto XVI las veneró en su visita a Colonia en 2005, pero esto no significa un reconocimiento oficial de la Iglesia a dichas reliquias. El papa simplemente cumplió una devoción que no implica reconocimiento, ni obliga a los demás a imitarla. Como dice Antonio Barrero, a quien le debo esta respuesta, cualquiera sabe de quienes son los huesos de Colonia..... A lo mejor son de gatos, como el hueso que se conservaba de Santa Juana de Arco.

San Longinos y Catalina Emmerick

San Longinos y Catalina Emmerick

Pregunta: Tu mencionas en tu blog algo acerca de Longinos: "San Longinos, según otras leyendas, es el soldado del lanzazo, era ciego y ante la sangre del costado de Cristo, que le cayó en sus ojos, recobró la visión... es una alegoría de la ceguera del paganismo, ante la salvación por la sangre de Cristo, sin el mas minimo fundamento. Se celebra el 15 de marzo. Aunque el martirologio romano lo recoge, nunca lo ha celebrado." Solo dejame comentarte que la beata Ana Catalina de Emmerick vió a Longinos en sus visiones. Si puedes encontrar el texto que lo menciona te lo agradeceré.

Respuesta: La Beata Ana Catalina Emmerick (3 de octubre) dice de Longinos (en la imagen el que se venera en el Vaticano) en su obra "LA DOLOROSA PASION DE CRISTO":

Acabada la crucifixión de los ladrones, los verdugos se retiraron, y los cien soldados romanos fueron relevados por otros cincuenta, bajo el mando de Abenadar, árabe de nacimiento, bautizado después con el nombre de Ctesifón; el segundo jefe se llamaba Casio, y recibió después el nombre de Longinos.

Luego de la muerte de Cristo, nos dice que el centurión Abenader, que proclamaría la Divinidad de Cristo dio su caballo y su lanza a Casio, el segundo oficial, quien tomó el mando, y habiendo dirigido algunas palabras a los soldados, se fue en busca de los discípulos del Señor, que se mantenían ocultos en las grutas de Hinnón. (...) Se notaban algunos soldados recostados sobre el terraplén que rodeaba la llanura; Casio, a caballo, iba de un lado a otro. (...)

Los verdugos dudaban todavía de la muerte de Jesús. El modo horrible como habían fracturado los miembros de los ladrones hacía temblar a las santas mujeres por el cuerpo del Salvador. Mas el subalterno Casio, hombre de veinticinco años, cuyos ojos bizcos excitaban la befa de sus compañeros, tuvo una inspiración súbita. La ferocidad bárbara de los verdugos, la angustia de las santas mujeres, y el ardor grande que excitó en él la Divina gracia, le hicieron cumplir una profecía. Empuñó la lanza, y dirigiendo su caballo hacia la elevación donde estaba la cruz, se puso entre la del buen ladrón y la de Jesús. Tomó su lanza con las dos manos, y la clavó con tanta fuerza en el costado derecho del Señor, que la punta atravesó el corazón, un poco más abajo del pulmón izquierdo. Cuando la retiró salió de la herida una cantidad de sangre y agua que llenó su cara, que fue para él baño de salvación y de gracia. Se apeó, y de rodillas, en tierra, se dio golpes de pecho, confesando a Jesús en alta voz.

La Virgen Santísima y sus amigas, cuyos ojos estaban siempre fijos en Jesús, vieron con inquietud la acción de ese hombre, y se precipitaron hacia la cruz dando gritos. María cayó en los brazos de las santas mujeres, como si la lanza hubiese atravesado su propio corazón, mientras Casio, de rodillas, alababa a Dios; pues los ojos de su cuerpo y de su alma se habían curado y abierto a la luz. Todos estaban conmovidos profundamente a la vista de la sangre del Salvador, que había caído en un hoyo de la peña, al pie de la cruz. Casio, María, las santas mujeres y Juan recogieron la sangre y el agua en frascos, y limpiaron el suelo con paños. Casio, que había recobrado toda la plenitud de su vista, estaba en una humilde contemplación.

Los soldados, sorprendidos del milagro que había obrado en él, se hincaron de rodillas, dándose golpes de pecho, y confesaron a Jesús. Casio, bautizado con el nombre de Longinos, predicó la fe como diácono, y llevó siempre sangre de Jesús sobre sí. Esta se había secado, y se halló en su sepulcro, en Italia, en una ciudad a poca distancia del sitio donde vivió Santa Clara. Hay un lago con una isla cerca de esta ciudad. El cuerpo de Longinos debe haber sido transportado a ella.

Esto es lo que dice Ana Catalina Emmerick, lo cual no pasa de ser una piadosa revelación personal, que no añade nada a la fe de la Iglesia, aunque sí que ha influido en la devoción, el arte y la espiritualidad cristiana. Incluso el hecho de que Ana Catalina haya sido beatificada, no sanciona como irrefutables su obra, en especial "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", los santos, por mas que su obra escrita sea impotante en un proceso, son canonizados por sus virtudes, que, en el caso de Ana Catalina Emerick, vivió de modo heroico. No nos podemos olvidar, para comprender un poco más estas revelaciones, que ella no las escribió, sino que fue el poeta romántico Clemens Brentano quien lo hizo, y la huella de este hombre está sin duda plasmada en la riqueza iconográfica, poética, simbólica de estas revelaciones.

Para descargar todas las Revelaciones de Emmerick:

"LA DOLOROSA PASION DE CRISTO"