Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Miguel, Gabriel, Rafael... ¿y cuatro más?

Miguel, Gabriel, Rafael... ¿y cuatro más?

Pregunta: Una persona me dijo que el nombre de URIEL es el nombre de un Arcángel. Yo sólo conozco a S. Miguel, S. Gabriel y S. Rafael. ¿Realmente existe el Arcángel Uriel? ¿existe algún santo con ese nombre? Muchas gracias su atención y por sacarme de la duda. Saludos. México

Respuesta: Según las Sagradas Escrituras hay siete arcángeles:

"Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor" (Tb 12:15)
"Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono" (Ap 1:4)


Las Sagradas Escritura mencionan el nombre de solo tres: Miguel (Ap 12:7-9), Gabriel (Lc 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros cuatro arcángeles (Uriel, Baraquiel, Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la la Biblia. Se encuentran en libros apócrifos de Enoch, el cuarto libro de Esdras y en la literatura judía. La Iglesia sólo reconoce los nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.Debemos tener cuidado con otros nombres dados a los ángeles, algunos de los cuales son de origen ocultista o de la Nueva Era.

Uriel significa: "Fuego de Dios". Se le representa con una espada en el jardín del Edén. Se lo considera al Arcángel puesto por el Padre Eterno a las puertas del Paraíso con su Espada de Fuego, Aquel que expulso a Adán y Eva. Combate el espíritu de la ira, del odio y de la impaciencia, poniendo en el corazón las virtudes de la dulzura, benignidad, paciencia y mansedumbre.Ya en el siglo IV, San Uriel es recordado en el martirologio y en su mano izquierda lleva la antorcha ardiente o una espada flameante, la llama ardiente del amor de Dios.

Pedimos a San Uriel, nos libre de caer en la pasión del odio, la ira y la impaciencia, y también nos proteja de personas malvadas, iracundas, nerviosas; y derrame en nuestro corazón y en el alma de los que nos rodean, el Amor, dulce, suave y sereno. (En la iconografía se representa a San Uriel mostrando su pecho y su corazón ardiente de Amor).

1 comentario

Lucero -

Me parece que este escrito aclara muchas de las dudas que puedan surgir de esta indole